II  SIMPOSIUM
 
     
I Simposium    II Simposium    III Simposium     IV Simposium    V Simposium

ACSA

Ponente: Sr. José Ruiz Gimeno.

Cargo: Técnico en obras subacuáticas, delegado del Departamento de Obras Especiales de ACSA-AGBAR Construcción, SA.

 

ALUMNOS EN PRÁCTICAS

Cuando nos viene un buzo nuevo nos encontramos que, poco más, sabe nadar. Tenemos que enseñarle a no tener problemas con su integridad física. Los globos, las cabrias, los materiales suspendidos, manejarse a bordo de embarcaciones, etc. Están "muy verdes".

 

En ACSA-AGBAR lo que hacemos es llamar a Jesús, mi mano derecha, y decirle: "Jesús, échalo al agua hasta que saque escamas". La teoría está muy bien pero necesitan horas de buceo para que vean y trabajen con eficacia.

Por ejemplo, los globos los han visto... colgados en la pared y el manejo de globos lleva su tiempo, su práctica y un gran riesgo que no todo el mundo conoce hasta que se lo encuentra. No se puede estar llenando un globo en el fondo y de pronto encontrarse en la superficie.

 

Nuestra empresa está realizando gestiones para que 3 ó 4 alumnos de la Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya, vengan a realizar las prácticas y esta experiencia acumulada durante años no se pierda.

 

BUROCRACIA

Iniciamos la actividad en el año 1976  y trabajábamos sin mayores problemas hasta que empezaron las inspecciones a los barcos de apoyo de operaciones de buceo por parte de la patrullera. Nos pedían papeles y permisos que nunca nos habían solicitado.

 

Llevamos un año intentando reunir toda la documentación que exige la ley del 97.

Por poner un ejemplo, este jueves fuimos a Palamós (Girona) a solicitar permiso para realizar trabajos de buceo y nos dieron una hoja con 17 documentos que teníamos que presentar. La cosa está complicada respecto a la legalidad vigente, no sólo respecto a las embarcaciones de apoyo sino a la específica del buceo.

 

Las empresas estamos en una tierra de nadie, en donde las Capitanías Marítimas hacen lo que pueden y las Comunidades Autónomas, no todas, no asumen sus transferencias dejando el sector sin un órgano competente.

 

Un asesor que tuvimos en la empresa nos hizo el siguiente comentario:

"La ley está ahí. Es un tocho que si quieres la cumples y si quieres no la cumples pero si hay un accidente, el juez la va a aplicar, eso está claro".

 

¿QUÉ PASA CON LOS BUZOS?

¿Qué pasa con los buzos?. Pues pasa que no estamos asociados. Realmente somos muy pocos y estamos muy difuminados por todas las provincias. La mitad estamos en el régimen de la Seguridad Social "de tierra" y quieren que estemos en la Seguridad Social "del mar". Cada régimen tiene sus ventajas e inconvenientes y todo esto hay que aclararlo.

Todas las profesiones están organizadas. Esta reunión es un paso más hacia esa organización que necesitamos. Si no nos unimos, somos "el último mono" de cualquier empresa. Cuando vamos a trabajar para empresas grandes... somos sus criados.

 

RIESGOS INHERENTES DE LA PROFESIÓN

El buzo es un hombre que se mete bajo el agua y lo hace con mucho riesgo. El mayor riesgo que tiene no es que se ahogue. El último caso que conozco, le cayó encima una piedra de 7 toneladas. Yo, a mis buzos, siempre les digo: "no te vas a morir ahogado".

Te puede caer encima una herramienta del barco, se puede romper un cable o que te pilles una mano... y toda la legislación, bascula sobre que "no se ahogue el buzo". Hay muchos buceadores lesionados de la columna porque le ha caído un peso encima. Son trabajadores que están bajo el agua con una visibilidad muy reducida.

La mayoría de los buzos accidentados lo son por atrapamientos, golpes o aplastamientos en uñas, manos y pies.

 

Otros riesgos se encuentran en la superficie. Eduardo Admetlla en su libro "Fondo", dice: "¿Cuál es el mayor peligro que tienen los buzos?... los canguros. Sí. Los canguros de la Trasmediterránea cuando pasan por encima de nuestras cabezas".

Los peligros que acechan al buzo no son, sin quitarle importancia, el equipo respiratorio o las descompresiones sino  los factores que le rodean. Por ejemplo, las actividades desde embarcaciones de apoyo.

El personal de las obras tiene que tomar conciencia de la labor de los buzos, saber donde se meten y facilitarles todo el material que necesite para su seguridad.

 

 DESPEDIDA

Todas las profesiones están organizadas y nosotros llevamos muchos años sin estarlo. Tenemos que organizarnos de tal manera que aclaremos todos los temas que nos afectan y solucionarlos. Esta reunión es un paso más hacia ese camino.

 

 

TURNO DE PREGUNTAS Y COMENTARIOS

(En breve).

 


INICIO      ACSA-AGBAR      MEDITERRÁNEO      INSTALSUB

    Subir al menú de navegación