Dudas de novato

Foro de buceo industrial

Dudas de novato

Notapor eljuan9 » 06 May 2010, 20:28

Muy buenas, llevo tiempo leyendo el foro, pero nunca me habia animado a participar,llevo tiempo queriendo sacar una conclusion lo mas adecuada posible de como esta el panorama laboral en esto del buceo profesional ,pero no saco nada claro, por eso me gustaria que me dieseis vuestra opinion aqui en este post respecto a unas dudas que tengo desde hace tiempo.

Vivo en Málaga y llevo tiempo queriendo hacer el curso de buceo profesional de pequeña profundidad (30m, aunque supongo que ya lo sabreis todos),pero no tengo ni idea de en que escuela podria hacerlo, unos me dicen que benalmandena, otros me dicen que no, que al puerto,etc,y con esta movida llevo sin decidirme ya como unos 8 meses,tampoco se exactamente como es la vida laboral de un buzo profesional, si se lo montan mas como autonomo, si estan en una empresa con nomina, salario fijos, etc,y saber cuanto puede ganar un buzo profesional al mes,algunos me diran que el que se hace buzo lo hace mas por vocacion que por el tema economico, os dire que me encanta bucear y que me atrae pero que mucho la profesion, pero de todos es sabidos que la guita es la guita, y de vocaciones y sueños no se vive, sin mas, espero que me respondais para ir tomando decisiones y podrais resolverme las dudas que tengo y que me iran saliendo seguro, asi que espero que esto sea un principio en el foro, de alguien que empezo a postear sin tener ni la licencia y al final se quedo posteando y compartiendo experiencias del curro,sin mas, un saludo y gracias por adelantado.
eljuan9
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2010, 18:40

Re: Dudas de novato

Notapor angelo » 06 May 2010, 22:16

Buenas!!
Te comento un poco.
Sobre las escuelas que dices, las dos son practicamente iguales. (La de benalmadena tiene mejores instalaciones). Te daran mucha teoria y poca practica de trabajo. Alli te van a enseñar a bucear no a trabajar de buzo, eso ya lo aprenderas en la obra.
Te contaran muchas cosas que no son ciertas, sobre el tema laboral y experiencia de algunos. Te ofreceran algun curso de buceo deportivo, que como su nombre indica es deportivo y no te servira para currar.
Lo importante es que te daran un tiltulo con el que podras trabajar de esto, que es lo que tu quieres.
Sobre el tema laboral. Ahora mismo esta jodido como en todas partes. Normalmente los buzos trabajamos para las empresas y nos hacen un contrato por obra. Lo que significa que te contratan por el tiempo que dure la obra y cuando se acaba a la calle. Lo que ocurre es que normalmente si la empresa tiene curro, vas encadenando una obra tras otra y firmando un contrato tras otro.
El sueldo oscila entre los 70 a los 140 € al dia trabajado,(dia que no curras, dia que no cobras) dependiendo de la experiencia. Normalmente el empresario te paga los trasportes y el alojamiento. Algunas empresas te pagan dietas a parte de tu sueldo. Algunas ni te pagan.
La seguridad en el trabajo depende de la empresa y sobre todo de los cojones que tenemos los buzos. Para lo bueno y para lo malo. Ten encuenta que siempre habra algun capullo que haga lo que tu crees que no es seguro hacer.
Sobre la vida del buzo. Depende lo que te guste. Si te gusta estar fuera de casa y viajar mas que Marco. Esta es tu profesion. Si lo que quieres es estar en Malaga, salir de currar a las cuatro de la tarde e irte a tomarte unas cañas con los colegas a la chancla. Descansar los fines de semana y tu mes de vacaciones, olvidate.
Bueno, espero haberte ayudado.
Un saludo.
Angelo.
angelo
 
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ene 2007, 12:54
Ubicación: Malaga

Re: Dudas de novato

Notapor Vangel28 » 07 May 2010, 20:44

Buenas!!
Tengo que decir al respecto que coincido bastante con Angelo, creo que deberias pensartelo mucho ,ten en cuenta que en las escuelas te lo pintan muy bonito pero luego te daras cuenta que es un mundo en el que es dificil que alguien te de una oportunidad laboral, pero eso es cuestion de ganarte su confianza y demostrarles que eres muy profesional.Aunque encontraras algunos que desearias no tener que haber conocido.
Si quieres meterte en este mundo ADELANTE! es un trabajo increible pero a la vez muy peligroso que hay que andar con cabeza,un simple fallo tuyo o de un compañero inconsciente puede ser el ultimo.
En cuestion de faena esta la cosa bastante mal,pero es darte a conocer y currartelo para ser de los que no se queden en casa con un titulo bajo el brazo,como algun compañero que e tenido.
Bueno espero que esto te sirva para abrirte un poco los ojos para que sepas lo bueno y malo de este mundo y tengas claro que es , ya que como te dijo Angelo no es en muchas ocasiones un trabajo de seguido ni de fines de semana libres y vacaciones de verano.
ANIMO Y SUERTE.
Vangel28
 
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2010, 21:29

Re: Dudas de novato

Notapor eljuan9 » 30 May 2010, 19:10

y el trabajo en piscifactorias que tal es??es estable?esta bien pagado?,etc
eljuan9
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2010, 18:40

Re: Dudas de novato

Notapor eljuan9 » 21 Feb 2011, 23:19

Voy a subir este hilo por si alguien mas puede ayudarme y responder lo de las piscifactorias, estoy bastante confuso, el caso es que aun asi voy a empezar el curso en unos meses, espero vaya todo genial.
eljuan9
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2010, 18:40

Re: Dudas de novato

Notapor pezin » 22 Feb 2011, 09:16

De entre todas las modalidades de buceo profesional la de piscifactoría es la peor pagada de todas (Entre 1200 y 1800 euros, que me corrijan si me equivoco quienes trabajan en ello). Tiene como ventaja que si trabajas y sabes relacionarte pasas a formar parte de una plantilla estable y asi no tienes que hacer la maleta, como los que trabajan en obra,pero por contra cumples bastantes horas diarias de jornada .(También en las obras, no nos engañemos).

Un saludo
pezin
 
Mensajes: 33
Registrado: 26 May 2010, 12:48

Re: Dudas de novato

Notapor Harry Up » 22 Feb 2011, 12:12

Hola a todos.

Como has decidido subir este post, Novato te voy a dar una respuesta que a buen seguro levantara ampollas.

Los titulos expedidos en nuestro pais tanto en ESCUELAS PUBLICAS COMO PRIVADAS, NO TIENEN RECONOCIMIENTO de las entidades CUALIFICADORAS INTERNACIONALES por lo cual aconsejo de froma clara y contundente que:

Si alguien se ve llamado por esta profesion NO GASTE, ni tiempo, ni dinero en obtener un titulo español, sed inteligentes y estudiar ingles ahorrar, desplazaros a escuelas reconocidas internacionalmente y una vez que obtengais un titulo proceded a convalidarlo en España pues en este caso a la inversa es imposible.

Si por el contrario decidiis engordar los bolsillos de las escuelas privadas y el "EGO" de las publicas, buscad un bonito lugar, en el salon donde colgar vuestro titulo enmarcado, aunque YO PERSONALMENTE lo pondria en el baño cerca del rollo de papel higieneico,por si un dia se os hubiera olvidado comprar papel.

Esta es la triste realidad

Un saludo

Harry up
Avatar de Usuario
Harry Up
 
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ene 2007, 22:31

Re: Dudas de novato

Notapor eljuan9 » 22 Feb 2011, 14:42

pero Harry tambien es una triste realidad que hacer eso es un lujo al alcance de muy pocos, ojala pudiese reunir el dinero y irme a estudiar fuera, pero no solo buzo, sino muchas mas cosas, pero es imposible ahorrar cuando tienes determinados gastos que te llegan al cuello, como supongo estaran el 80% de jovenes.

Francamente, quizas peque de ignorante, pero cobrar entre 1200 y 1800 no lo veo un mal salario, quiero decir, tener en cuenta, que los jovenes, hablo de mi caso, estamos saliendo adelante currando 8 y 9 horas diarias cobrando una mierda, ni llego a los mil euros, pero las cosas estan asi de jodidas, asi que si ahora mismo me pusieran por delante un contrato de piscifactoria con esas condiciones lo firmaria con los ojos vendados, teneis que comprender que las circunstancias de ahora hacen que se tengan que llevar a cabo este tipo de acciones, espero no pecar de ignorante ni levantar polémica.
eljuan9
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2010, 18:40

Re: Dudas de novato

Notapor Harry Up » 23 Feb 2011, 01:42

Hola Juan ,...

Quizas te ha parecido muy duro el planteamiento, y cierto es que un curso fuera es caro,pero nomas que lo que te va a salir aqui si tu opcion es acudir aun privado, donde te repito que lo que haras sera TIRAR el dinero, echa las cuentas y te convenceras de lo que te estoy diciendo.

Todos tenemos el agua al cuello, y si realmente piensas que sacar este titulo va a ser tu tabla de salvacion, siento desilusionarte pero estas mucho mas equivocado de lo que pensaba.

Que un buzo sea en una piscifactoria o en cualquier otro puesto cobre entre los 1200 y los 1800 como dices es una autentica mierda(con perdon) y te garantizo que 1800 euros no cobra ningun buzo de piscifactoria. Leete el convenio colectivo de ese sector.

Por otra parte tambien he de pellizcarte de nuevo para que vuelvas a la realidad y decirte que si piensas que obtener eltitulo te va a dar un rapido acceso a este mundo laboral de nuevo estas en un gran error.

Dices que ahora trabajas 8 o 9 horas,... cuantas piensas que se trabajan en las piscifactorias???????
La obtencion del titulo tal y como tu lo expones es un mero tramite y para nada como ya te ha contestado anteriormente algun conocido mio no te enseña a trabajar y te sorprenderas de que lo poco que hayas aprendido dejara de tener validez en el campo de la acuicultura,.... precarios equipos y la falta absoluta de medidas de seguridad es lo que te espera.

Yo llevo 23 años en activo y lo que no quiero es que te embauquen y te engañen.

Ahorra aunque te cueste sacrificio, espera lo que necesites y titulate fuera ,....... no desperdicies ni tu tiempo, ni tu dinero.

Suerte
Avatar de Usuario
Harry Up
 
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ene 2007, 22:31

Re: Dudas de novato

Notapor bagre » 23 Feb 2011, 14:15

estimados foristas
me sumo amargamente a lo expuesto por harry up, en lo personal, despues de muchisimo tiempo y dinero invertido en tramitar y gestionar la revalida de mi titulo de buzo de argentina, estoy ahora a la espera de obtener la libreta de la junta de andalucia, mas tiempo, menos mal que en un momento determinado me impuse mirar por fuera del snorkel y darme cuenta que hay otra vida, al chaval que quiere trabajar en una piscifactoria le recomiendo que se acerque un día al sector de amarre de la embarcacion de la piscifactoria que tiene las instalaciones frente a pedregalejo-el palo; que vea bien temprano a la hora que salen a currar y les pregunte cuando vuelven...no es lo mismo trabajar 8 o 9 horas en tierra firme y a la mano de un cafe o una venta, ahi a vista de costa no te queda mas que currar como dice harry en condiciones de equipamiento que dan veguenza ajena, donde los preceptos de los convenios laborales conseguidos no se cumplen y todo, todo se te vuelve en contra, haz caso, junta el dinero, no es tanto, te vas a marsella, hablan ingles y/o frances y despues haces el tramite para convalidar imca y te vas al mar del norte, ahi solo ahi vas a trabajar como dios manda, lo demas salvo honrosas excepciones, es lamentable, nos queda mucho por andar para que el buceo profesional en españa alcance un grado de realizacion aceptable para el personal.
bagre
bagre
 
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ene 2010, 01:52

Re: Dudas de novato

Notapor pezin » 23 Feb 2011, 14:56

Aconsejar a alguien que se vaya al Mar del Norte a trabajar es facilísimo, el problema es que los españolitos, tengamos o no IMCA no entramos facilmente en el mundo Off-Shore, por decirlo suavemente. Vamos, que quien conozca a mas de 5 buzos Spanish currando allí (Descontando a los que trabajan la CNS, que trabajan en Emiratos o GOM) que me lo diga, para sacarme de mi error.
Le decís que no se saque titulación española, e igual olvidais que es con la que trabajamos todos de toda la vida. Desde luego que yo tambien prefiero hacer cursos en el extranjero, pero mi realidad laboral y económica no me lo permite, como creo que nos pasa a la mayoría.
Otra cosa es que le digais que 1200- 1800 euros por jornadas de 10 o 12 horas está mal pagado, en lo cual os apoyo, porque aceptar esos precios perjudica a la profesión, o que los equipos y protocolos de seguridad son escasos o inexistentes, cosa que es notoria.
Si hacemos hincapié en los dos últimos conceptos le acercaremos más a la realidad de la profesión, porque si comienza a trabajar en una pisci él solo se dará cuenta que su trabajo será mal remunerado o realizado con medios precarios desde los primeros dias, despues depende de él quedarse a que le exploten o irse.

Saludos mil.
pezin
 
Mensajes: 33
Registrado: 26 May 2010, 12:48

Re: Dudas de novato

Notapor Harry Up » 23 Feb 2011, 22:39

Hola a todos:

Pezin tu y yo es muy probable que nos conozcamos personalmente pues ambos somos paisanos.

No es mi consejo que se vaya al mar del Norte atrabajar si no que no pierda el tiempo y el dinero en sacar un titulo en España, aunque cueste un esfuerzo añadido sacarlo fuera TE GARANTIZO que vale la pena.

Para muestra un boton, sobre la mala praxis que se hace en nuestras escuelas y te lo voy a demostrar aunque sea triste para mi hacerlo Pezin,.......

Mañana mismo o cuando tengas tiempo acercate hasta la escuela que TU Y YO sabemos......... es una escuela publica y hace unos dias estuve por alli, lo que vi me avergonzo profundamente, siempre he defendido a esta escuela pero lo que encontre me ha decepcionado.
Alumnos haciendo practicas con NARGUILE .........QUE VERGUENZA que desde una escuela publica se este inculcando esta mentalidad a los futuros buzos.
Pregunte el porque de esta situacion y me contestaron que estaban enseñandoles asi, porque era lo que se iban a encontrar realmente en los trabajos,.....
SEAMOS SERIOS ......... estamos luchando por mejorar nuestras condiciones de trabajo y me encuentro este CIRCO en una escuela PUBLICA?????
Me siento engañado, desilusionado, avergonzado y hasta HUMILLADO viendo a donde estamos llegando
De que sirve las molestias que nos estamos tomando en acudir a las administraciones, al ISM, a la Marina Mercante, a la negociacion sindical???????
De que sirve el tiempo y el desgaste que algunos estamos sufriendo enfrentandonos a los empresarios deseosos de que no prosperemos?????????
De que sirve que estemos buscando elcamino para equipararnos a los titulos que se expiden en el resto del mundo??????


SEÑORES enseñemos a los FUTUROS BUZOS desde las propias escuelas a trabajar como mandan los canones, a reclamar sus derechos, a exigir los equipamientos que marca la legislacion vigente, a trabajar de forma segura, a mostrarles que los tiempos han cambiado, que trabajar de buzo es un trabajo digno y que no hay porque jugarse la vida a cara o cruz para ganarse la vida.

Estamos caminando hacia atras mientras unos cuantos tratamos de salvar la corriente.

Pongamonos de acuerdo entre nosotros mismos porque si no tenemos esa intencion YO personalmente dejare de romperme los cuernos para que esto CAMBIE, que igual me van mejor las cosas.

UN PASO ATRAS NI PARA TOMAR IMPULSO

Saludos

Harry up
Avatar de Usuario
Harry Up
 
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ene 2007, 22:31

Re: Dudas de novato

Notapor eljuan9 » 23 Feb 2011, 23:16

Hola a todos.

Bueno, a ver voy por partes como dijo Jack el destripador.

Harry, soy consciente de que las cosas van despacio, y hay que tener mucha paciencia, no voy a sacarme el titulo y de buenos a primeras en dos semanas estar currando y ganando un paston, probablemente pasaran meses hasta que un empresario quiera darme una oportunidad y contratar a alguien sin experiencia, y empezare ganando una mierda de salario, por 8, 9 horas o mas,todos habeis empezado asi (supongo), pero creo que es peor quedarse quieto y no hacer nada con la excusa de: No lo hago porque la situacion laboral es inestable; en ese punto esta muchisima gente, ojala pudiera hacer lo que dices, pero creeme, es imposible para mi, si existiera una posbilidad de hacerlo ya la habria utilizado, no solo hablo del tema economico, sino tambien de cargas familiares que no puedo dejar por irme a estudiar fuera, demasiado me voy a permitir utilizar mi mes de vacaciones para hacer el curso de buzo.

Pezin, desconozco si es un buen salario o no, mi punto de vista carece de valor por que aun no conozco la profesion de primera mano, solo te digo, que para mi, 1500 es un buen salario, nunca he sido una persona que derroche dinero ni que necesito mucho para vivir al mes, ya te comente que actualmente vivo con 900 euros de mierda, currando 6 dias a la semana, soy muy trabajador, y muy luchador, por un salario de 1500 estaria dispuesto, en este momento, a currar como nadie, pero tambien tengo que reconocerte, y darte la razon en lo que has descrito, posiblemente, cuando lleve un tiempo currando, observare, como habeis mencionado, que para lo que hago ese salario es una mierda, y posiblemente me de cuenta, pero, solo tienes que echar un vistazo a la situacion laboral que estan viviendo en este pais personas que llevan años, AÑOS, estudiando, para luego, pasar a currar 40 horas semanales en un estudio de arquitectura y no llegar ni a los mil euros (tengo casos muy cercanos), por eso te decia, que la cosa esta jodida, pero esta jodida en casi todas partes, como dice Harry, no nos queda, o mejor dicho, no os queda otra opcion que luchar por vuestros derechos y que vuestro trabajo se valore de una vez, y se equiparen los salarios con el curro que os meteis.

Lo de las escuelas es un caso aparte, yo cuando fui a la escuela a preguntar (he preguntado en dos), por curiosidad preguntaba por la situacion laboral, y vamos, me vendian la moto de una manera que daba risa, yo ya habia leido de todo por el foro, y claro, llevas otra idea concebida en la cabeza, en una de las escuelas el tipo me dijo que a las dos semanas tenia curro y ganando 2000 euros minimo, pero bueno, eso mas que en las escuelas entra dentro de la etica de cada uno, esta claro que ese señor tendra que comer y vender cursos, pero tampoco hay que exagerar tanto las cosas.
eljuan9
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2010, 18:40

Re: Dudas de novato

Notapor Harry Up » 24 Feb 2011, 00:21

Hola Juan......

Te voy a hacer unas preguntas que espero tengas a bien contestar y en funcion a tus respuestas te aclarare ciertas cosas

De donde eres???

Que escuelas son las que tienes en mente??? nombramelas

Cuanto te han dicho que te cuesta el curso???? sin tapujos y en ello incluyeme cuanto en desplazamientos alojamiento y manutencion

Cuanto tiempo durara el curso y que titulacion te daran?????

Cual es tu nivel de ingles????

Y por ultimo...... de que tiempo dispones para realizar elcurso y si las fechas son flexibles????

Espero tus respuestas si no quieres quesea publico puedes responderme en privado..

Un saludo
Avatar de Usuario
Harry Up
 
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ene 2007, 22:31

Re: Dudas de novato

Notapor Buzarra » 24 Feb 2011, 20:48

Hola Juan,

Si lo que quieres es trabajar en España y mejorar tu situación laboral, saca te el 2ª restringido en el sitio mas barato que encuentres, lo poco que te enseñen se adaptará a la realidad laboral que te encuentres en España, no te van a enseñar cosas del mundo civilizado, que de nada te van a valer en España.
Esto es lo que se adapta a la realidad, a mi me gustaría que fuese de otra forma, pero la realidad es como es, y no la vamos a cambiar porque la gente se forme fuera.
Cuando lleves un tiempo trabajando en el inframundo, si te apetece es el momento de intentar jugar en la 1ª división, que no consiste en perder un año haciendo el técnico en media profundidad, sino formarte fuera y “soñar” con trabajar en otro tipo de mercado.
Eso si no te lo pienses mucho, pues te puede pasar como a mi, que ahora que tengo el dinero, el tiempo y un nivel de Ingles, ya tengo 41 años y no se si soy desasido mayor para estas aventuras, con lo cual mi sueño de ser un buzo probablemente se quede en el tintero y me conforme con ser un buzarra toda mi vida.
Buzarra
 
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2007, 20:45

Siguiente

Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron