CONDENA firme A MIMAR

Foro de actividades subacuáticas en general.

CONDENA firme A MIMAR

Notapor Invitado » 19 Feb 2007, 17:58

Harry up 9/02/2006 20:41
CONDENA firme A MIMAR

La sentencia ya es firme
Hola a todos:

Aunque 14.100€ creo que aun es un precio muy barato por matar un buzo
Un amigo nuestro que nos sigue que no es buzo me envia la siguiente noticia.


http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 722922.htm

tribunales-sentencia 07-02-2006

Año y medio para empresario trabajos submarinos por muerte buzo

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a un año y medio de cárcel al copropietario de una empresa de trabajos submarinos por la muerte de un buzo que fue golpeado por la hélice del barco desde el que trabajaba, mientras intentaba desatascar el ancla que se había quedado atrapada en el fondo.

El patrón de la embarcación, que también estaba imputado en la muerte de este hombre, ha sido absuelto al considerar que se limitó a cumplir las órdenes de su superior cuando puso en marcha la hélice del barco.

Según la sentencia del caso, a la que hoy tuvo acceso Efe, los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 1999 cuando el fallecido trabajaba en la instalación de un emisario submarino para una piscifactoría de Zumaia desde un barco en el que se encontraban el ahora condenado y el patrón, entre otros marineros.

El escrito judicial explica que sobre las 12.30 horas, una vez finalizada la jornada laboral, la tripulación comprobó que el ancla de proa se había quedado trabada en el fondo, por lo que el fallecido se sumergió en solitario y sin cable telefónico para ponerse en contacto con la superficie, con la que se comunicaba por medio de tirones en la manguera que le suministraba el aire para respirar.

El texto aclara que 'una vez en el agua, el gerente del barco dio por dos veces la orden de avante al patrón con la intención de destrabar el ancla' y el patrón cumplió esta indicación, momento en el que la hélice 'arrastró hacia sí al buzo, golpeándole violentamente hasta causarle la muerte'.

La sentencia señala que al copropietario y gerente de la empresa 'le concernía directamente facilitar unas condiciones laborales sin riesgo para sus trabajadores', a pesar de lo cual permitió que el trabajo fuera realizado por un sólo buceador, cuando la normativa recoge la 'obligatoriedad' de que fueran dos.

El escrito añade que tampoco se cumplieron en este caso los requisitos de que la comunicación entre el buzo y la superficie se realizara por medio de teléfono por cable y que la hélice no se pusiera en marcha mientras el trabajador está sumergido en las inmediaciones de la embarcación.

El juzgado considera que nos encontramos ante 'una más que evidente infracción de las normas de prevención de riesgos laborales' y concreta que la 'imprudencia' del gerente 'consiste en autorizar la maniobra de avante del barco, a sabiendas de que el buzo estaba realizando una labor de inmersión en la proa'.

Por este motivo, condena al gerente a un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y a seis meses más por otro delito contra los derechos de los trabajadores.

Además, inhabilita al condenado para ejercer la profesión de jefe de buceo durante tres años y deberá indemnizar a los padres del fallecido con 14.100 euros por la muerte de su allegado.

En cuanto al patrón, la sentencia lo absuelve porque 'cumplió con los requisitos exigidos' pidiendo a su jefe que le repitiera en dos ocasiones la orden de poner en marcha la hélice que había recibido.



Terra Actualidad - EFE
Invitado
 

Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron