ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

Foro de actividades subacuáticas en general.

ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

Notapor Invitado » 20 Feb 2007, 22:03

ibiltaria 28/04/2006 21:36 ibiltaria1954@terra.es
ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

A quien pueda estar interesad@ (y autorizad@, porque de piratas y furtivos estamos bien servidos y hasta hartos) en este campo en el norte de Galicia (desde ría de Ribadeo hasta Estaca de Bares, ambas incluidas) podría ofrecer algunas señas (controlo indicios de pecios de todas las épocas desde tiempos inmemoriales). Advierto que tomaremos medidas de prevención antes de comunicar las enfilaciones. Un saludo.
Invitado
 

Notapor Invitado » 20 Feb 2007, 22:03

Maraz 25/05/2006 14:46 mjaznar@mac.com
Re: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

Estoy a vuestra disposición sobre el tema. Diez años de jurista sobre la materia.
Y, por su puesto, del lado proteccionista. Ánimo Ibiltaria.
Última edición por Invitado el 20 Feb 2007, 22:09, editado 1 vez en total
Invitado
 

Notapor Invitado » 20 Feb 2007, 22:04

ibiltaria 26/05/2006 19:31 ibiltaria@yahoo.es
Re: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

¿sabes algo sobre las anforetas romanas de iluminación y sobre la forma de distinguirlas de las catalanas medievales? ¿y acerca de datarlas sin necesidad de recurrir a la termoluminiscencia? ¿alguna indicación sobre las siglas MS? -descartamos al nacido romano y nacionalizado cretense Marcus Sestius porque no tiene tridente-; ¿tienes alguna experiencia de buceo a +/- 50 m.en aguas movidas? si nos acreditas algo puedo informarte de auténticos cementarios navales submarinos, con cerámica de todas las épocas. Espero tu respuesta.
Última edición por Invitado el 20 Feb 2007, 22:09, editado 1 vez en total
Invitado
 

Notapor Invitado » 20 Feb 2007, 22:04

Roberto Llerena 27/05/2006 00:49 llerena@tricom.net
Re: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

La enorme cantidad de naufragios alrededor del mundo es un tema que poco a poco se ira conociendo pues a decir verdad es muy poco lo que sabemos sobre como realizar los rescates sin dañar los pecios ni las piezas de valor arqueológico.
La UNESCO ha realizado varias convenciones dentro de sus postulados sobre los derechos del mar y puntualiza sobre las excavaciones arqueológicas submarinas, que estas deberán de ser realizadas por arqueólogos.
La simbiosis entre los arqueólogos y los exploradores submarinos, antes llamados "cazadores de tesoros" anda aun muy mal, sin embargo estos últimos han inventado y desarrollado técnicas que muy bien pueden aplicarse para servir a la mas pura de las ramas de la arqueología submarina.
En materia legal todo es relativo a las leyes de cada país, pero es importante evaluar los enormes costos para realizar expediciones eficientes y exitosas en las operaciones de rescate de antiguos navíos, sobre todo en aguas dificiles como las que mencionas. La participación de capitales privados, fundaciones internacionales, compañías de comunicación como revistas o canales de televisión especializados que financian total o parcialmente estas expediciones, los gobiernos locales y federales pueden sumarse a las labores que conforman operaciones de gran envergadura.
La primera fase debe de ser la identificación del naufragio, después de ahí conoceremos su carga y su tripulación y tendra un valor historico real.
El panorama es fantástico pero los recursos hay que ubicarlos y trabajar para lograr esos fondos. Ten presente que hoy en día el verdadero tesoro de encontrar un naufragio importante, es poderlo dar a conocer al mundo. Las piezas siempre deberán de ir a para a un museo o al laboratorio, pero las imágenes, fotografias, mapas y los documentales de cine o televisión pueden recorrer el mundo y financiar muchas otras expediciones, libros, revistas, DVDs,
Buena suerte amigo en tu búsqueda, parece ser que ahora que has descubierto estos naufragios, debes de iniciar la búsqueda de las personal correctas y que en realida puedan aportar recursos y sabiduria. Existen.
Talves podria ayudarte a conversar con algunas de ellas.
Atentamente.
Roberto Llerena

www.nautiliusproject.com
Última edición por Invitado el 20 Feb 2007, 22:08, editado 1 vez en total
Invitado
 

Notapor Invitado » 20 Feb 2007, 22:05

ibiltaria 27/05/2006 02:36 ibiltaria1954@yahoo.es
Re: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

Bueno, en realidad no hablo de un naufragio si no de un verdadero cementerio de barcos hundidos. El de la parte superior es un vapor del siglo XiX sin mayor interés (incluso le conocemos por su nombre) pero debajo hay otros en plan estratigráfico, y cuanto más se profundiza más antiguos son; a partir de los cincuenta el revoltijo es tal que se acumula cerámica, piezas de metal, trozos de madera enterrados o semienterrados... pero de lo que verdaderamente se trata es de que alguien interesado y facultado que sepa y quiera investigar algo más. Por cierto, a ver si alguien puede informarme qué clase de naves empleaban muelles de cobre cocido de aprox. 20 cm de largo y sobre 7 u 8 cm de diámetro, con un espesro de alambre de 6 mm.; un supuesto experto nos dijo que tal vez pudiera corresponder a la cureña de un cañón psra amortiguar el retroceso pero lo dudamos; el caso es que apareció cerca de una tapa de bronce que sí parece corresponder al tintero de lumbres de un cañón; agradeceríamos alguna aclaración al respecto. Un saludo.
Última edición por Invitado el 20 Feb 2007, 22:08, editado 1 vez en total
Invitado
 

Notapor Invitado » 20 Feb 2007, 22:06

Invitado escribió:ibiltaria 26/05/2006 19:31 ibiltaria@yahoo.es
Re: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

¿sabes algo sobre las anforetas romanas de iluminación y sobre la forma de distinguirlas de las catalanas medievales? ¿y acerca de datarlas sin necesidad de recurrir a la termoluminiscencia? ¿alguna indicación sobre las siglas MS? -descartamos al nacido romano y nacionalizado cretense Marcus Sestius porque no tiene tridente-; ¿tienes alguna experiencia de buceo a +/- 50 m.en aguas movidas? si nos acreditas algo puedo informarte de auténticos cementarios navales submarinos, con cerámica de todas las épocas. Espero tu respuesta.


maraz 10/06/2006 18:08 mjaznar@mac.com
Re: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

Hola de nuevo. Gracias por tu respuesta y perdona el retraso. No soy arqueólogo (aunque pasaré tus dudas a los arqueólogos de mi equipo). Soy jurista y, po rlo tanto, no puedo responder a tus preguntas, pero sí intentaré hacerlo cuando sean sobre cuestiones legales al respecto.
Y como creo conocer bien la regulación jurídica de la protección del patrimonio cultural subacuática, incluida la Convención UNESCO de 2001, me cuesta participar de las ideas, bienintencionadas (no lo dudo) de Roberto Llerena.
Conozco perfectamente lo que hacen las empresas buscadoras de tesoros, sea cual se el eufemístico cambio de denominación que quieran imponerse. Las hemos sufrido mucho y menos mal que con el esfuerzo de mucha gente se ha parado el expolio que estaban llevando a cabo, o pretendían llevar a cabo en muchas partes del planeta, incluidas las aguas españolas o los restos españolas en aguar internacionales o aguas de terceros Estados. El caso de "La Galga" y la "Juno" ya fue un (relativo) éxito, y esperamos no ver más por el Estrecho a la gente de la Odyssey.
Cuando encuentre un "cazador" de tesoros que no acompañe su labor con un interés comercial (una absoluta "contradictio in terminis", perdonar la petulancia), empezaré a cambiar de opinión. Hasta ahora, y conozco unos cuantos, me merecen poco respeto.
Un saludo cordial a todos.
Última edición por Invitado el 20 Feb 2007, 22:08, editado 1 vez en total
Invitado
 

Notapor Invitado » 20 Feb 2007, 22:07

meduse 29/06/2006 14:51 arcsub79@yahoo.com
Re: ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

Saludos compañeros. Soy arqueologo y desde hace tiempo estoy decantado por el mundo submarino. Tengo el titulo CMAS * y he participado varias veces en prospecciones así como en tareas propias de la arqueología submarina en Corcega. Resido en España y me gustaría pediros algún consejo. ¿Debo realizar el curso de buceo profesional? ¿Sigo con el deportivo? En Francia sé que existe la modalidad de buceo profesional científico pero aquí desconozco si está homologado.
Muchas gracias
Invitado
 


Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron