Hallados varios cementerios submarinos en México

Foro de actividades subacuáticas en general.

Hallados varios cementerios submarinos en México

Notapor Invitado » 20 Feb 2007, 22:14

OTEADOR 10/05/2006 17:36
Hallados varios cementerios submarinos en México

20 MINUTOS
http://www.20minutos.es

Joana Mª Abrines. 09.05.2006 - 22:40h

DEL PROYECTO 'ATLAS ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO'
Hallados varios cementerios submarinos en México

Un grupo de arqueólogos ha encontrado cámaras mortuorias mayas bajo las aguas de Yucatán y Quintana Roo como informa Clarín.

Este hallazgo ha permitido iniciar una investigación sobre la organización política, económica y militar de esta cultura indígena.

La cultura maya considera sagrados los cenotes Las cámaras mortuorias encontradas en los ojos de agua llamados cenotes, que se alimentan de corrientes subterráneas y surgen a la superficie ocasionalmente, sumergidos en la Península de Yucatán. La cultura maya los consideraban sagrados.
Esta investigación latinoamericana en el campo de la arqueología subacuática está promovida por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) que encabeza estas investigaciones desde hace 5 años.

Hasta el momento se han encontrado 17 cédulas marinas sumergidas en los Estados de Yucatán y Quintana Roo como asegura la directora de las investigaciones, Carmen Rojas, del INAH.

Ritos funerarios submarinos

Los mayas no hacían distinciones a la hora de sacrificar a los individuos aunque en los hallazgos registrados en las cuevas no han descubierto ningún niño.

En uno de los cenotes había restos de más de 100 personas, lo que según la directora: "hace pensar que pudo ser utilizado como una especie de cementerio acuático".

Aunque también baraja la posibilidad de que algunas cavidades marinas fueran utilizadas para ofrecer ritos fúnebres a los muertos mayas. Rojas lo justifica afirmando que en el interior de una cueva han hallado un hombre junto a vasijas funerarias.

Atlas arqueológico

El objetivo de estos científicos es elaborar un "atlas arqueológico subacuático" que promueva el estudio de cenotes y proteja la historia oculta de México.

El objetivo del INAH es descubrir la historia oculta de la región maya.Carmen Rojas teme el saqueo de los buscadores de tesoros y explica que no informará de la ubicación precisa de los hallazgos hasta más adelante.

Fotografía del Instituto Nacional de Arqueología e Historia

Imagen
Invitado
 

Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron