Multan a un buceador por expoliar restos arqueológicos

Foro de actividades subacuáticas en general.

Multan a un buceador por expoliar restos arqueológicos

Notapor Invitado » 22 Feb 2007, 17:12

OTEADOR 10/05/2006 18:10
Multan a un buceador por expoliar restos arqueológicos

Fuente:
Masmar
http://www.masmar.com

MULTA DE 1.500 EUROS EN MENORCA A UN BUCEADOR POR EXPOLIAR RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Multa de 1.500 euros en Menorca a un buceador por expoliar restos arqueológicos

'El Consell de Menorca ha impuesto una multa de 1.500 euros a un buceador, Héctor G.A., residente en Fornells, por «poseer y no haber dado cuenta a la autoridad competente del hallazgo de restos arqueológicos», concretamente varios trozos de ánforas sustraídos presuntamente del fondo submarino.
La denuncia fue presentada en septiembre de 2004 por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ante la institución insular, competente en temas de patrimonio.'
Invitado
 

Notapor Invitado » 22 Feb 2007, 17:13

Roberto Llerea 13/05/2006 15:09 llerena@tricom.net
Re: Multan a un buceador por expoliar restos arqueológicos

La visita controlada a los sitios de los naufragios es de gran importancia en el futuro desarrollo de los recursos de submarinos de la humanidad, el casi imposible control absoluto de estos pecios (la mayoría de las veces desconocidos) tienta a los buzos aventureros a buscar con el riesgo que las excavaciones submarinas implican, aquellas piezas que merecidamente han encontrado y extraído. Digo merecidamente pues he trabajado desde hace muchos años en expediciones y rescates submarinos autorizados de auténticos y famosos naufragios; El Conde de Tolosa, Nuestra Señora de Guadalupe 1724 y el Nuestra Señora de la Dulce y Pura Concepción 1641, en las aguas de la República Dominicana.
Cuando un buzo de pura sangre entra en el mar, lleva en su corazón un irrefrenable deseo y una búsqueda interior innata de revelar misterios ocultos aun a los ojos de los hombres, encontrar piezas de un naufragio es el sueño de todo buceador desde su niñes y al hacerlo paradojicamente se pone al margen de la ley, en algunos países que aun no se ponen de acuerdo aun en como manejar este patrimonio autentico de la humanidad. Creo que en vez de multar a buzos como Hector, deberían de trabajar con estas personas como aliados, deberían de estimular el espíritu de aventura en sus valientes buceadores y realizar expediciones serias para adjudicar la concesión de estos pecios a nombre de su descubridor. El equivocado celo egoísta y en muchos casos la ignorancia de los directores de las instituciones que regulan el patrimonio cultural subacuático de muchos países desarrollados, incluyendo equivocadamente en esto a los Ministerios de Medio Ambiente, que de hecho desconocen la parte que corresponde a la arqueología submarina y la historia naval, pues sitúa el futuro de estos naufragios en una carrera de deterioro y perdida total de sus piezas y artefactos de gran valor para la historia, por el mismo efecto corrosivo del mar.
Pobre hombre el que paga con una multa su éxito, por haber tenido la suerte y la determinación de encontrar lo que ninguno había encontrado jamas.
Debo de expresar mi total opocicion a negociar piezas arqueologicas de estos naufragios en el mercado de coleccionistas, pero igual hago un llamado a trabajar seriamente en acciones urgentes para preservar los restos arqueologicos que se desintegran rapidamente en el fondo de sus mares y a permitir la visita del turismo de buceo a estos monumentos submarinos de la historia, pues solo si conocemos podemos valorar lo que tenemos. Mis saludos a Hector G.A. y que le ofrezcan un buen trabajo submarino. Roberto Llerena.

www.nautiliusproject.com
Invitado
 

Notapor Invitado » 22 Feb 2007, 17:13

Mojacar 16/05/2006 20:00
Re: Multan a un buceador por expoliar restos arqueológicos

Poco me parece para un expoliador, una multa de 1.500 euros. El patriminio es de todos y se debe conservar, no extraer como un simple tesoro. Ese tesoro es mucho mas importante extraido con conocimiento. Estoy de acuerdo en contar con buzos profesionales, pero siempre bajo supervisión arqueológica.
Invitado
 

Notapor Invitado » 22 Feb 2007, 17:14

Roberto Llerena 16/05/2006 23:10 llerena@tricom.net
Re: Multan a un buceador por expoliar restos arqueológicos

Que bien que se cuide el patrimonio de todos, pero que pena que este se pierda por los eternos cabildeos sobre su propiedad. Condenar a otros por faltas tan banales como la peligrosa recuperación de tesoros submarinos, solamente me recuerda casos como el de Mel Fisher al descubrir en la Florida, los restos del famoso galeón español El Niño de Atocha, en el intento hasta llego a perder a su propio hijo.
Al expresar mi juicio sobre el caso de este supuesto saqueador (ignoro en los absoluto el tipo de daño que el ha causado, tal vez seria interesante conocer estos detalles) he querido poner en evidencia un tema que se ha convertido en muy hermético en cuanto a miles de naufragios que se desintegran en las costas del eterno Mar Mediterráneo.
En mis visitas a España, para filmar la extraordinaria exhibición de la Caixa sobre los Barcos del Mercurio, las Minas de Mercurio de Almaden, El Archivo de Indias en Sevilla, Puerto de Cádiz, San Lucar de Barrameda, Puerto de Palos y haber compartido con arqueólogos submarinos españoles que trabajaron en las aguas de la República Dominicana en labores estrictamente arqueológicas en los galeones, pero auxiliados por cazadores de tesoros, historiadores y constructores españoles de maquetas de barcos antiguos, en compañía de Tracy Bowden (descubridor del Tolosa y el Guadalupe en las aguas de la República Dominicana) pude sondear que hay un fino respeto entre estas tendencias tan opuestas, pues los arqueólogos generalmente no tienen la suficiente experiencia de buceo, ni los recursos tecnológicos y económicos para realizar sus deseadas expediciones y en muchos casos realizan sus estudios basados en los artefactos y piezas extraídas por los otrora "Cazadores de Tesoros Submarinos" hoy convertidos en exploradores y en muchos casos mucho mas preparados y conocedores sobre la materia que algunos de los arqueólogos puristas mas recalcitrantes.
La historia naval que yace en el fondo del mar es inmensa, los robos que ocurren dan pena muchas veces, pero otras debe de producir regocijo cuando se descubre y se identifica un nuevo naufragio.
Uno de estos días comprenderemos que debemos trabajar juntos arqueólogos submarinos, buzos aventureros, buscadores de tesoros,historiadores, museografos, la UNESCO y los siempre dispuestos turistas de buceo.
Atentamente.
Roberto Llerena

www.nautiliusproject.com
Invitado
 

Notapor Invitado » 22 Feb 2007, 17:14

Maraz 25/05/2006 14:41 mjaznar@mac.com
Re: Multan a un buceador por expoliar restos arqueológicos

Como jurista dedicado a la protección del patrimonio cultural subacuático desde hace ya años, me alegra saber que se ha impusto una multa por un acto como el comentado. Nunca es agradable ver sancionar a una persona, pero la ley --y los jueces son los únicos autorizados a interpretarla-- debe cumplirse.
Estamos hartos de algunos que se creen en el derecho de ser los aunténticos intérpretes de cómo y quién debe actuar en relación a dicho patrimonio. Sólo deben hacerlo las autoridades públicas, pues es patrimonio público.
Una cosa es descubrir un pecio y otra bien distinta es tocarlo. La protección "in situ" es el principio fundamental, y sólo las autoridades públicas deben decidir cómo, cuándo y por quién debe llevarse a cabo una intervención arqueólogica submarina. El ejemplo de Fisher en el Atocha es justamente lo que NO debe hacerse, al igual que lo que la Odyssey está intentando hacer con la Sussex en el Estrecho y que, finalmente, hemos logrado paralizar.
Una cosa es colaborar con buceadores (¡¡Ojalá todos cumpliéramos la ley!!) y otra bien distinta es dejar en manos de iniciativas exclusivamente privadas las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático
Invitado
 

Notapor Invitado » 22 Feb 2007, 17:14

Roberto Llerena 25/05/2006 15:49 llerena@tricom.net
Re: Multan a un buceador por expoliar restos arqueológicos

Estimado Sr.
Le agradezco su jurista opinión sobre el celo que usted debe ejercer para cuidar el patrimonio subacuático de España, es claro su apego a las leyes que sancionan a estos buzos saqueadores del tesoro perdido entre los siglos, que por demás sigue cada día siendo destruido por el paso del tiempo.
En las aguas de la República Dominicana yace sumergida una buena parte de la historia de la Colonización española de América, estas reliquias del pasado en algunos casos han sido excavadas con éxito notable y sus resultados han aportado cantidades importantes de piezas, datos y no pocas exhibiciones de museos que han sido presentadas entre algunos en Barcelona y Madrid por iniciativa de la Fundación La Caixa.
El Conde de Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe (naufragados por causas de un violento huracán en 1724) El Nuestra Señora de la Pura y Dulce Concepción (naufrago en El Banco de la Plata en 1641), han aportado estas extraordinarias historias que ya llevan algunos artículos importantes en revistas especializadas como National Geographic, documentales de cine y TV e incontables libros de historia naval y hasta novelas y revistas ilustradas sobre el tema.
El tema que me interesa debatir en este importante foro es el relativo a la opinión de gentes como usted por supuesto, pero también el de los buceadores que conocen los múltiples sitios de naufragios y temen dar a conocer su ubicación por temor a ser sancionados o desconocidos por el poco apoyo de las autoridades a desarrollar programas serios y no burocráticos sobre como explorar y utilizar a sus descubridores y entusiastas buceadores para documentar y exhibir al mundo estos maravillosos sitios del pasado.
Sin dudas las leyes y la historia seguirán siendo escritas por los hombres y estas igualmente seguirán teniendo errores, injusticias e imprecisiones, pero también el espíritu de aventuras y de sueños de juventud de millones de niños seguirá existiendo y aportando eternos buscadores de arcas perdidas en el fondo del mar.
Creo oportuno aclarar que al defender a este buzo español (que no conozco y del que tampoco conozco el enorme o mediano daño causado al patrimonio submarino de un país del que de hecho desciendo y admiro) pretendo en realidad defender un principio sobre el derecho moral que debe de tener un descubridor y la obligación igualmente moral que su patria debe de tener con el para ayudarle a desarrollar las acciones y proyectos de evaluación, de exploración y de acciones incluso privadas para la realización de excavaciones arqueológicas submarinas y con posibilidades de lucro controladas y dispuestas por la oficina de este patrimonio oculto y vedado a los ojos del hombre.
Gracias por su enérgica opinión, creo en sus preceptos y espero oír mas opiniones aun opuestas a la suya y a la mía, pues tal vez haya por ahí algunos datos que seria interesante conocer.
Atentamente.
Roberto Llerena

www.nautiliusproject.com
Invitado
 


Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron