Hallado y fotografiado vivo un pez tropical en Puerto Banús

Foro de actividades subacuáticas en general.

Hallado y fotografiado vivo un pez tropical en Puerto Banús

Notapor Oteador » 30 Jul 2007, 11:24

20-03-2007

comentarios = COIS Marbella (Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas)
Bajos Estadio de Fútbol
Marbella 29600 Málaga
tfno 952776001

Muy señores mios
Adjunto les remito la nota de prensa que hemos preparado desde nuestro club de buceo, por si estiman conveniente su publicación, también les facilito el enlace con nuestro foro donde hemos subido un video del hallazgo, y varios enlaces a páginas web donde se documentan los anteriores hallazgos. También les adjunto archivos de fotografías y nota de prensa

enlace a la página del foro

http://foro.coismarbella.com/viewtopic.php?t=504

enlace al video

http://video.google.es/videoplay?docid= ... diterraneo

enlaces a la documentación previa

http://www.ciesm.org/atlas/Acanthurusmonroviae.html

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bi ... =taxonomia

http://filaman.ifm-geomar.de/Summary/Sp ... hp?id=1800

http://www.fishbase.org/Introductions/I ... kCode=1996

CIRUJANOS
EN EL MEDITERRÁNEO

Jesús Alfaro, Marbella

Es hallado y fotografiado vivo un pez tropical a 20 metros de profundidad frente a Puerto Banús, por un grupo de buceadores del COIS de Marbella


El pasado 17 de abril, un grupo de buceadores del club COIS de Marbella (Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas) estaba realizando una inmersión frente a Puerto Banús, cuando algo llamó su atención, se trataba de un pez de unos 20 centímetros que les resultaba "familiarmente extraño". Era un tipo de pez cirujano muy familiar para ellos en sus expediciones a mares tropicales, pero realmente extraño en aguas del Mediterráneo.

Una vez superada su sorpresa, hicieron las fotos y videos que tienen colgadas en el foro de su página web (http://foro.coismarbella.com/viewtopic.php?t=504) y comenzaron a investigar este desconcertante suceso. Descubrieron que se trataba de un ejemplar adulto de "Acanthurus Monroviae" también conocido como Cirujano Navajón, cuya distribución corresponde a las costas de Angola y Cabo Verde, por tanto en aguas templadas del océano Atlántico. No obstante, en sus estudios comprobaron que existen tres precedentes similares en el Mediterráneo, el primer hallazgo de esta especie en dicho mar se hizo con la captura de un ejemplar, también en la costa de Málaga en 1987, el siguiente fue en Israel en 1996 y posteriormente en la costa Argelina en 2002.

Fenómenos como éste están empezando a producirse de forma cada vez más frecuente en todos los mares del mundo, peces tropicales y subtropicales que migran hacia aguas que hasta ahora eran más frías. ¿Es éste un proceso de colonización de las especies hacia nuevos hábitats y que hoy en día conocemos mejor? o ¿se trata de un proceso que surge como consecuencia del calentamiento de los mares de nuestro planeta?

Atentamente

Jesús Alfaro

Imagen
AÑADE TU COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA O ASUNTO.
Oteador
 
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2006, 11:36

Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron