ayuda

Foro de actividades subacuáticas en general.

ayuda

Notapor Invitado » 29 Ene 2007, 20:25

Grillo 7/02/2001 09:30
ayuda

Hola a todos.

Me remito al foro para solicitar ayuda en ancontrar libros, articuloso cualquier cosa que haya escrita sobre algas (tipos, fotos, etc). No encuentro nada para documentar este tema y necesito clasificar una especie que no habia visto hasta ahora.
Gracias de antemano. Salu2 y Buen Azul!!!


O
____ O
(_/\_) o
=() ..
+------o00---------------00o--------------+
http://members.es.tripod.de/subcanaria/default.htm
Invitado
 

Notapor Invitado » 29 Ene 2007, 20:26

Pedro Pablos 7/02/2001 12:20
Re: ayuda

Que tal si nos indicas y describes como es dicha alga, donde estaba y condiciones de observación. Conozco a varios colegas biologos-buceadores y alguno especializado en algas.

Una idea brillante, para guardar el alga en un archivo, o le sacas una foto digital o escaneada posteriormente o escaneas el alga directamente. Indico la tecnica.

Estiramos el alga sobre una lamina de acetato (papel de transparencias), y la colocamos en el escaner. Puedes hacerlo en humedo, con lo que conserva todo su color o en seco (menos riesgos de humedad para el aparato. Quedan mejor que en foto.

Otra curiosidad, ¿habeis probado a escanear conchas, lapas, caparazones de cangrejos etc.. ) intentadlo, os sorprenderan los resultados.

Saludos

Pedro
Invitado
 

Notapor Invitado » 29 Ene 2007, 20:26

Grillo 8/02/2001 13:27
Re: ayuda

Gracias por tu sugerencia Pedro. Intentare sacar unas fotos y pasartelas por correo. El tema es que tampoco se si es un alga. Se encuentra en un puto que estamos estudiando (o eso pretendemos) y es desde el momento que empezaron unos vertidos de aguas pluviales en la zona. Actualmente empieza a estar adosada a las piedras y a tapizarlas. Lo que no estoy seguro es de si se trata de un alga. Al tacto es como una especia de baba negruzca/verdosa. Lo que pretendemos es estudiar cómo le afecta esto a la fauna que se encuentra en el lugar.
Lo dicho. intentare sacar unas fotos y mandartelas cuanto antes. ¿tus amigos tiene posibilidad de examinarla en laboratorio? Si es asi, podria recoger unas muestras y enviarlas a la direccion que me digas.
De nuevo Gracias por tu ofrecimiento. Salu2 y Buen Azul!!!
Invitado
 

Notapor Invitado » 29 Ene 2007, 20:26

buzo22 8/02/2001 19:34
Re: ayuda

Hola a todo el foro,

si podéis escanear las imágenes de las algas, las pondré en este foro para que los demás las puedan ver y poder echar una mano entre todos.
Invitado
 

Notapor Invitado » 29 Ene 2007, 20:26

Tojiba 8/02/2001 14:20
Re: ayuda

Hola a todos, si pudieras describir ese alga,color, profundidad, tipo de fondo en el que se encuentra, que fauna tiene asociada, si está en zona de corriente... quizas podamos ayudarte a saber de que alga se trata.
De todas formas hay un monton de guias, dosiers y reportajes que te pueden ayudar a saber cual es.
Cuando llegue a casa, te enviare varios titulos de guias a ver si te sirven.
Un saludo a todos
Invitado
 

Notapor Invitado » 29 Ene 2007, 20:27

Pedro Pablos 9/02/2001 09:09
Re: ayuda
Por las pistas que estas dando, y esto parece casi una labor detectivesca, existe un alga que aparece tapizando las rocas en las zonas supramareales(por encima del agua), donde surge agua dulce con contenidios organicos, de color verde parduzco, oscura y aspecto mucoso. Se trata de una cianoficea, alga unicelular que forma colonias.

No se si es el caso de tu alga, por que me estoy basando en suposiciones.

Si nos describes bien el alga, su habitat, el entorno etc... Quizas podriamos aclarar algo.

En cuanto al tema de las muestras, es dificil, ya que la mayoria de los biologos estamos trabajando fuera de laboratorios e incluso fuera del campo de la biología, dejando nuestra profesión para el "hoby" unido al buceo.

Saluditos

Pedro
Invitado
 

Notapor Invitado » 29 Ene 2007, 20:27

Grillo 9/02/2001 13:30
Re: ayuda

Hola Pedro. La verdad es que tienes rzon en lo de artes detectivescas... Te cuento un poco de ello:
Se trata de la entrada de un muelle deportivo. Los fondos de la zona siempre han sido un arenal, mas o menos limpio (es decir alguna botella que otra y poco más). de la costa a la zona el arenah hay unos 10-15 mtrs. lineales y en profundidad el inicio del fondo esta a 2,5 mtrs y el arenal a 14 mtr. En la costa se encuentra la salida de aguas . Las rocas que empiezan a ser tapizadas estan a -5 hasta -14 mtr. y no son el tipo de algas que bien describes. Si tocas el alga es una especia de moco que se logra 'desacer' o separar en los dedos. Tambien esta empezando la zona a cubrirse con un fango muy muy fino. Este fango se esta posicionando encima de todo: rocas, arena, organismos sésiles, etc.
El caso es que esta zona era un antiguo blanquizal, formado por la acción del erizo de lima (diadema antillarum). Ha sido desde hace casi un año erradicada gran parte de su población de una forma drástica. La zona empezaba a poblarse de algas pardas y algun alga verde, pero desde hace unos meses a esta parte, también ha surgido este tipo de organismo que te comento. No sé si es por la erradicación del erizo o por el efecto de desague de estas aguas 'pluviales'.


Te agradezco muchoo el interes que me prestas, y disculpa mi lexico, ya que no tengo los conocimientos que me gustaria tener. De nuevos: GRACIAS
Salu2 y Buen Azul!!!
Invitado
 


Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron