F.E.C.D.AS - Carta al Presidente - y a quine le pueda inter

Foro de actividades subacuáticas en general.

F.E.C.D.AS - Carta al Presidente - y a quine le pueda inter

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 18:34

José Fuentes 13/05/2001 01:06
F.E.C.D.AS - Carta al Presidente - y a quine le pueda interesar

CADA AÑO MENOS CURSOS FECDAS. José Fuentes


¡Hola! me llamo José Fuentes Martínez y soy instructor N5 del Club Cavalldemar de Barcelona. Quiero exponer una situación que recientemente me ha pasado y, no sólo para quejarme de un problema que creo que existe sino también para intentar dar alguna solución lógica, según mi criterio, a dicho problema.
Un amigo mío , que sabe que soy instructor de buceo, me consulta para hacer un curso de Buceador 1 estrella. En mi Club normalmente sólo hacemos 3 cursos al año, y el primero empieza en junio. Como éste amigo mío quería el curso para Semana Santa y ni yo ni mi Club se lo podíamos dar, le di una hoja informativa de los Clubs de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas que recogí en el Salón Náutico para que pudiera llamarlos, con el objeto de comparar precios y fechas. Cual sería mi sorpresa, cuando me llama y me dice que del listado de Clubs de Barcelona que la FECDAS tiene, ha estado llamando a unos cuantos y casi ninguno de ellos realiza cursos FECDAS y, si lo realizan ,algunos le intentan convencer para que haga otros tipos de titulación. Como yo le había dicho que de hacer un curso debía hacerlo FECDAS porque estaría en una Federación deportiva, son cursos de calidad, etc. etc. etc., el muchacho me llamó para pedirme consejo. Yo en un principio pensé que exageraba y le pedí sus anotaciones y ¡Gran desilusión, era cierto!, el muchacho empezó alfabéticamente y :



1.-ADAS Cavalldemar (cursos FECDAS pero no llama porque ya sabía que
era mi Club)
2.- Aiguamar (no contestan)
3.- Anemona Club (contestador particular)
4.- APS (sólo pesca y apnea)
5.- Aquamarina (tienda, cursos SSI)
6.- Argosub (cursos FECDAS)
7.- Barceloneta (tienda, cursos PADI)
8.- Bris Sub (negocio de escuela de 1 instructor, cursos PADI)
9.- Cala Montjoi en Roses (complejo turístico en Roses, cursos PADI y si
insistes cursos FECDAS)
10.- Cas Passatje submarí (contestador particular)
11.- Cas Kraken (cursos PADI o FECDAS)
12.- Ce Mediterrani (Polideportivo – para buceo llamar los viernes tarde)
13.- CIB (cursos ACUC)
14.- Cris (cursos ACUC)
15.- Diver sion (tienda, cursos PADI)

En la letra D dejó de llamar y decidió llamarme.

En cuanto termine de colocar ésta carta en los foros de buceo, seguiré llamando por curiosidad, al resto de Clubs de Barcelona hasta completar la letra Z, para hacerme una idea exacta de las posibilidades que tiene un posible cursillista en Barcelona de hacer cursos FECDAS con la información que la Federación facilita.



Por el momento de los 15 Clubs, 3 no contestan, supongo por mi experiencia que deben ser clubs montados por un instructor que hace cursos a sus conocidos, esperemos que éstos cursos por lo menos sean FECDAS.
De los 12 restantes , 3 son además tiendas, y casualmente ninguna de ellas hace cursos FECDAS, supongo que por el rigor de nuestros cursos no les debe interesar.

Nos quedan 9 clubs, de ellos , 3 informan únicamente de titulaciones ACUC, SSI o PADI.

De los 6 clubs que nos quedan, 3 realizan titulación FECDAS (si el Club Mediterrani los hace), 2 comparten escuela con otras enseñanzas y uno, sólo practica la pesca submarina y la apnea.

De todo esto deduzco que un posible cursillista tiene bastante más dificil hacer un curso FECDAS que otro de otra titulación con la información que la Federación reparte.

Yo quiero creer que es una consecuencia de que ahora la licencia federativa sirva para cualquier titulación de buceo, pero hay que tomar medidas para que éstos Clubs no nos perjudiquen como lo están haciendo. Se pueden beneficiar de Nuestra Federación en cuestiones administrativas, pero nunca deberían poder absorber a los pocos buceadores que puedan creer en nuestro sistema de enseñanza.

Tampoco deberían tener el mismo estatus en nuestra Federación por el mero hecho de tener 30 federativas o realizar 1 alumno de Buceador 1 Estrella, que otros Clubs como Cavalldemar 100 Federativos, que tiene 400 federados y realiza más de 80 cursillistas cada año. A no ser que también realicen otras actividades deportivas, pero en ese caso, por favor hagamos una lista de Clubs para cada actividad deportiva y demos a los que pregunten por pesca un listado de los Clubs de pesca, a los que pregunten por fotografía un listado de los Clubs de fotografía, y sobre todo, a los que pregunten para hacer un curso de buceo un listado SÓLO CON LOS CLUBS QUE HAGAN CURSOS FECDAS. Y no contentos con ello, exijamos a los Clubs, que realicen un mínimo de 30 alumnos al año, por ejemplo, para seguir estando en éste listado y que no nos tomen el pelo haciendo un cursillo de 4 alumnos y que el resto de los 100 alumnos los hagan PADI, SSI o ACUC. Éstas empresas me consta de que sí les exigen un mínimo de alumnos al año para seguir formando parte de su organización, ¿Somos más tontos nosotros, que encima les damos publicidad? ¿Que hacen éstos Clubs en un listado informativo de NUESTRA FEDERACIÖN? ¿Porqué en nuestra propia Federación no se informa correctamente de los Clubs que realmente son FECDAS? Sres. Esto es una estafa a los Clubs e instructores que realmente han impartido siempre cursos federativos. Y una última pregunta ¿Cuanto tardaremos en tener un Presidente en la FECDAS que nunca haya realizado ningún deporte, sea dueño de una tienda o de un centro de buceo y la única titulación de buceo que tenga sea PADI, SSI o ACUC?.

Mi Presidente está en la junta de la FECDAS y le tengo un gran respeto y aprecio, pero no he querido que me contestara él de manera privada, he preferido hacer pública ésta preocupación y que sea a través de internet donde me den una respuesta y, si es posible que sea del Presidente de Nuestra Federación. Mi intención es que ésta carta sirva de crítica constructiva ya que siempre me he considerado un hombre de Federación.



José Fuentes
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 18:34

Pedro Pablos 13/05/2001 08:51
Re: F.E.C.D.AS - Carta al Presidente - y a quine le pueda interesar

Amigo Jose,
creo que para empezar deberiamos diferenciar entre lo que son Clubes federativos (los de siempre, con sus socios y que practican diversas actividades relacionadas con el submarinismo) y los centros de buceo, comerciales 100 con su tienda, barco, salidas y cursos.

Los centros de buceo en su animo de obtener una rentabilidad, no es de estrañar que obten por dsr titulaciones de organizaciones de buceo ajenas a la linea federativa. Ponen menos problemas, menos burocracia, dejan más libertad al instructor, generalmente permiten hacer los cursos más cortos y el rendimiento economico es superior.

En algunos clubes de bucaeo pasa algo parecido, eliminando el componente economico. La federación pone unas trabas burocraticas y economicas (un curso viene a salir para la federación por 15.000 Pts) que te hacen pensar en si recibes algo a cambio.

Tienes razon en que la federación deberia primar y potenciar a los clubes para que desarrollen los cursos y no tener la tendencia de las organizaciones de buceo de intentar hacer más cursos, más especialidadaes para vender más Kits y al final convertirse en un mercantilista más.

Creo que se debe poner remedio antes de ver las orejas allobo. Se de alguna region-provincia, donde habian desaparecido los cursos FEDAS debidoa a que todos los centros y clubes impartian cursos Padi, SSi o Acuc y la federacion, tomando cartas en el asunto ha comenzado a ofrecer cursos contando con es staff de la escuela de buceo y sus propios medios. A precios rebajadisimos (coste de los kits y licencias)

Si esta politica se lleva a la practica antes, favoreciendo a los clubes seguro que no nos llegara el problema.

Saluditos (menudo ladrillo)

Pedro
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 18:35

Emilio 14/05/2001 00:53
Re: F.E.C.D.AS - Carta al Presidente - y a quine le pueda interesar

De seguir por el mismo camino que ahora, desde luego queda muy poco para llegar al extremo que comentas.

Toda esta mierda es debida a intereses economicos por una parte de "federativos sin animo de lucro" y, por otra parte, debido a los intereses economicos de empresas e instructores individuales que no pagan impuestos.

Esto se acabara cuando los cursos federativos esten subvencionados por la federacion con las cuotas de los federados y prohibiendo cursos federativos con animo de lucro.
Y por otro lado, prohibiendo cursos impartidos por empresas o instructores individuales que no esten dados de alta fiscal y pagando sus correspondientes impuestos.

Hasta ese momento... "maricon el ultimo".

Emilio
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 18:35

buzo22 16/05/2001 07:12
Re: F.E.C.D.AS - Carta al Presidente - y a quine le pueda interesar

Hola a todo el foro,

José, buen trabajo de investigación.

A todo ello habría que sumar que, actualmente, todas las federaciones autonómicas van cada una por su lado (por mucho que diga la FEDAS) y cada una impone sus criterios a la hora de titular nuevos instructores "FEDAS".

Y no me extrañaría nada que de aquí a cierto tiempo, cada federación autonómica se independice de la estatal FEDAS...

Lo que no tengo muy claro es si todas las titulaciones federativas autonómicas tienen convalidación automática con la internacional CMAS ya que la confederación solo legitima a una federación por país.

En cambio las organizaciones (ACUC, PADI, SSI, etc) tienen sus titulaciones iguales en todo el mundo.

buzo22
Invitado
 


Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron