Cronica viaje a Sudafrica

Foro de actividades subacuáticas en general.

Cronica viaje a Sudafrica

Notapor Invitado » 02 Feb 2007, 12:34

Pedro Pablos 22/10/2002 11:25
Cronica viaje a Sudafrica

Un autobús recorre a toda velocidad las pistas del aeropuerto de Frankfurt, en él vamos tan solo el conductor, una azafata, mi mujer y yo. Intentamos llegar al vuelo de Johannesburgo. Lo conseguimos por los pelos, el avión Madrid-Frankfurt ha llegado con retraso y casi nos quedamos en tierra. Mis temores acerca del equipaje se confirman al llegar a Johannesburgo, las maletas no aparecen y al hacer la reclamación perdemos el vuelo a Durban, teniendo que coger uno, una hora más tarde. Por fin hemos llegado, cansados y con lo puesto.
Nuestro primer contacto en Sudáfrica va de la mano de Sonja, encantadora mujer que regenta Aliwal Dive Charters ( www.aliwalshoal.co.za ) junto con Swynny. Nos recoge en el aeropuerto y nos lleva hasta Unkomas, primero de nuestros destinos.
Nuestro alojamiento será por unos días un pequeño Hotel Lala-Manzi, situado justo enfrente del centro de buceo.
Visitamos el centro y nos dan un pequeño regalo de bienvenida (camiseta, plano del arrecife e información sobre el lugar) todo un detalle.
Enseñamos nuestros papeles de buceo y quedamos para nuestra primera inmersión a las siete de la mañana, ¿Como? ¿Pero tu has visto la mar que hay? Nada de esto parece importar.
Tras un pequeño desayuno en la habitación, café y galletas estamos preparando los equipos (prestados en esta primera) para nuestra inmersión. Puntuales montamos en un Land-Rover camino de la playa. La embarcación, una semirrigida de 7,5 mts esta preparada para salir al mar y mientras el Dive-master nos da las indicaciones oportunas, el material ha sido cargado en el barco.
El Skiper nos indica que sujetemos los pies en los straps que hay en el suelo, las olas en la playa tienen una altura de mas de dos metros. Nos sujetamos fuerte y con una habilidad impresionante el skiper sortea las olas, tras un par de intentos conseguimos pasar la barrera y encontrarnos en mar abierto. Navegación de unos 15-20 min. y rodeados de olas y ráfagas de viento de 40 Km/hora nos equipamos para saltar. A la de tres todos al agua y hasta el fondo.
La inmersión se desarrolla en Raggie Cave, con 18 mts. de fondo es como una plaza de toros con cuevas donde estarían los burladeros. En ellas encontramos a nuestros primeros raggies. Feos, con los dientes saliéndose de la boca, la joroba en el lomo y la piel con manchas. Nos dejan acercarnos hasta casi tocarlos y como si nada les importase se mantienen inmóviles o se alejan lentamente. Infinidad de peces se refugian de la mar de fondo en las cuevas y oquedades, cofres, falso piedra, cirujanos, mariposas etc... Langostas, gambas limpiadoras y morenas en las zonas más oscuras. Hemos tenido suerte, la visibilidad es de unos 15 mts. Sin enterarnos llega el fin de la inmersión, aquí lo marca el dive-master y ascendemos todos juntos con el cabo guía que esta atado a una boya en superficie y que ha sido llevado por el dive-master durante toda la inmersión.
La vuelta a la playa es casi más excitante que la salida, surfeando las olas, Se elige una de ellas y con el motor a tope hasta embarrancar en la arena.
Tras recoger el equipo un buen desayuno, con huevos fritos y todos los complementos. Son la 10 de la mañana y vamos a por otra.
Se suceden los días y las inmersiones, dos con opción de hacer una tercera si queríamos, pero acaba uno bastante agotado con todo el meneo que supone bucear aquí.
Visitamos los mejores puntos de buceo. El Produce, pecio a 32 mts. , poblado de enormes bandos de peces cristal y varios meros de 1,5 a 2 mts. de los que conseguimos ver un par. The Catedral, con varios raggies merodeando. Manta point, Tiger cave, etc. Así hasta completar cinco días de buceo salvaje y cargado de adrenalina. Conseguimos no tener que subir en cuanto a alguien se le acababa el aire y en varias ocasiones los dive-master me pasaron el carrete de la boya cuando ellos se tenían que subir. En Sudáfrica se piensan que los españoles no respiramos (je je je ) ya que estábamos 20 min. más que el resto con la misma botella.
Nuestro siguiente destino es el Game Park de Hluhluwe-Unfolozi (www.africasafari.co.za/hluhluweparkm.htm ) al que nos llevo Sean, habitual colaborador de Sonja como skiper y dive master. Nos acompaño y no se separo de nosotros en los dos días que duro nuestra visita al parque. Lo vimos casi todo, elefantes, búfalos, rinos, jirafas, impalas, leones etc.-.. solo nos falto el leopardo. Dos días con la cámara, el tele y los prismáticos. Incluso un safari nocturno a la caza de ojos que brillan en la oscuridad. Comimos, bebimos y charlamos con nuestro amigo Sean de buceo, surf y Sudáfrica.
Tras volver a Unkomas nos preparamos para ir a Ciudad del Cabo y de allí, con Trevor (nuestro transporte) hasta Gansbaai. Por el camino nos paro varias veces para que pudiésemos contemplar los paisajes y una de ellas fue en el pueblo de Hermanus donde fuimos sorprendidos por las ballenas francas de sur, nadando a 100 mts. de la orilla, saltando y mostrando sus colas, fue apoteósico.
Llegamos a Gansbaai y nos alojamos en De Kelders, un bed & breakfast encantador a orilla del mar. Nos trataron de fábula durante los dos días que pasamos allí y desayunar en la terraza viendo las ballenas fue como un sueño.
Por fin llega el día. Hemos quedado con la gente de Marine dynamics (www.dive.co.za ) para ir a ver al Gran Blanco. Una breve explicación, una firma en el consabido documento que les exime de responsabilidad y te hace constar bien claro de que el Tiburón blanco es un animal salvaje y que como tal puedes verlo o no verlo y nadie sabe a ciencia cierta cual va a ser su comportamiento.
El barco de 9 mts. con su jaula y todo lo necesario a bordo se bota por una rampa motor en marcha, embarcamos dispuestos a pasar el día en el mar en compañía de André y Guido, que nos guiarán y conseguirán que sea un día perfecto. Tras un paseo de 20 min. Nos acercamos a la isla Dyers donde hay una colonia de pingüinos y al lado la isla Geyser con una colonia de 50.000 focas que apestan desde lejos. Nos entretenemos un rato viéndolas nadar junto al barco jugando en los bosques de Kelp (Laminarias)
Por fin nos dirigimos a un paso entre los arrecifes, anclamos el barco y Guido lanza la carnaza por la popa a la vez que escurre el caldo del pescado. Comienza la espera, amenizada por una agradable conversación con André y Guido, unos bocatas y unas bebidas. El agua esta turbia (un metro de visibilidad) y nos dicen que va a ser difícil que veamos el tiburón bajo el agua pero que lo intentaremos.
Tras algo menos de una hora aparece una sombra por estribor, es un blanco que se aproxima atraído por el olor del cebo, se acerca lo suficiente como para ver su silueta majestuosa nadando junto al barco, como si nadad de esto fuese con el se va como ha llegado. Nosotros estamos nerviosos, dios mío ¿y si ha sido la única oportunidad que hemos tenido? Pronto nuestros ansias se calman, una nueva sombra se acerca por popa, un poco más pequeño que el anterior (3,5 mts. nos dicen) y esta vez comienza a dar vueltas cerca del barco intentando coger el cebo que Guido hábilmente acerca al barco, lo podemos ver en todo su esplendor, la boca, los ojos, el lomo oscuro y el vientre blanco. Nada despacio y al rato se marcha.
Tras otra bebida y más charla aparecen dos tiburones que parece que se quedan un rato con nosotros. El mayor esta cerca de los 5 mts. Y el otro entre 3 y 4. Es el momento de echar la jaula al agua, equiparnos y mojar el culo en las frías aguas del atlántico sur. Con un traje de 7mm, sin aletas, 15 Kg. de plomo y un narguile, nos introducimos en la jaula que se conoce por aquí como la “waching machine” y enseguida comprendemos por que, se mueve como una condenada. Tras un rato a la espera, intentando sujetarnos y gracias a la habilidad de Guido con la carnaza, el tiburón se acerca lo suficiente para que se le pueda ver. Me quedo tan pasmado de ver su elegante e inmensa figura que no me pongo ni la cámara delante de la cara (de todas formas la escasa visibilidad del agua, 1 mts. no daba para sacar fotos y no ha salido ninguna medio decente), permanecemos unos quince minutos mas en el agua en los cuales vemos pasar varias veces a los tiburones por delante de nosotros, unas mas cerca y otras mas lejos, la imagen de esta gran animal se queda grabada en nuestras retinas. Subimos al barco y disfrutamos de la compañía de varios tiburones mas en las siguientes dos horas. Es hora de volver, la llegada al puerto y subir la embarcación motor en marcha por la rampa hasta depositarla en el carro de varada es “heavy”.
La experiencia ha sido inolvidable. Dos días para disfrutar de Ciudad el Cabo, paseos y un poco de “shopping” completan nuestro viaje. Es hora de regresar a la realidad del día a día.
Sudáfrica nos ha marcado para siempre, su fauna, sus paisajes y su gente, amigable y entrañable. Volveremos.
Invitado
 

Notapor Invitado » 02 Feb 2007, 12:35

buzo22 23/12/2002 10:23
Re: Cronica viaje a Sudafrica

buuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

snif....snif

Bueno, por lo menos me hago una idea de lo que debe ser un viaje de estos que haces.

Felicidades y no dejes de contarnos este tipo de experiencias... que yo ando falto de ellas.

Un abrazo Pedro Pablos.

buzo22
Invitado
 


Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron