La Guardia Civil recupera un ánfora romana que iba para ...

Foro de actividades subacuáticas en general.

La Guardia Civil recupera un ánfora romana que iba para ...

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 10:49

OTEADOR 1/09/2003 22:55
La Guardia Civil recupera un ánfora romana que iba para ...

La Guardia Civil recupera un ánfora romana que iba para Benalmádena.

DIARIO DE CÁDIZ
miércoles, 20 de agosto de 2003

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Tarifa, ha intervenido un ánfora romana extraída frente a la Isla y que iba a ser depositada en el Museo de Benalmádena

ILDEFONSO SENA.

ALGECIRAS. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan a un grupo de submarinistas del Club de Buceo de Benalmádena a fin de esclarecer la posibilidad de que estuvieran expoliando material arqueológico en la costa de Tarifa para depositarlo posteriormente en el Museo Arqueológico de esa ciudad costasoleña.

Por lo pronto, los agentes del mencionado grupo especializado han intervenido un ánfora, con toda probabilidad perteneciente a la época romana, que uno de estos submarinistas intentó llevarse en el interior de un coche.

La operación, que ha contado con la colaboración de la Policía Local tarifeña, se inició el pasado domingo cuando miembros de este cuerpo policial tienen conocimiento de que unos submarinistas han sacado un ánfora frente a la Isla de las Palomas y que intentan llevársela. Los policías locales pasan la información a la Guardia Civil, que de inmediato moviliza al Seprona. Este grupo de especialistas, junto a los policías locales, montan el correspondiente dispositivo para tratar de esclarecer los hechos, siendo localizado un vehículo propiedad de los submarinistas en cuyo interior se sospechaba podía encontrarse la pieza mencionada. Los agentes comenzaron a sospechar mucho más cuando los submarinistas pusieron todo tipo de problemas para abrir el coche, alegando que las llaves no estaban localizadas.

Aún así, tanto la Guardia Civil como la Policía Local no perdieron de vista el coche hasta la mañana del lunes, en que fue abierto, siendo encontrada en su interior un ánfora probablemente de origen romano, instruyéndose acta de infracción a M.C.R., vecino de Benalmádena.

Lo más curioso del caso es que, durante la mañana de ayer, el citado buceador se presentó ante la Guardia Civil con dos documentos fechados ayer mismo, 19 de agosto. El primero de ellos es una comunicación de su club al Ayuntamiento de Benalmádena informando del hallazgo del ánfora y poniéndola a disposición del Museo Arqueológico de la localidad malagueña.

El segundo documento no tiene desperdicio y está firmado por el alcalde accidental. Se trata de una aceptación explícita del ofrecimiento ya que informa de ello al arqueólogo municipal y le solicita que se desplace a Tarifa para "averiguar si la pieza es de interés para el museo".

Según ha podido saber este diario, dicha visita de "inspección" se produjo ayer y en ella se reclamó el ánfora intervenida, a lo que lógicamente no accedieron los responsables policiales. La pieza, que ayer aún permanecía en las dependencias del instituto armado, será trasladada hoy al conjunto arqueológico de Baelo Claudia donde será examinada por una arqueóloga adscrita al centro.

En el escrito de comunicación de hallazgo de M.C.R. al Ayuntamiento de Benalmádena se dice que este se produjo de manera "casual", algo que no creen los investigadores del presunto caso de expolio. Añade el submarinista que se vio obligado a recuperar el ánfora (está obligado por ley a dar cuenta de su hallazgo pero no a recuperarla) por encontrarse en una zona sometida a fuertes corrientes de marea "existiendo una gran posibilidad de deterioro".

Los hechos, que han sido puestos en conocimiento de la delegación provincial de la Consejería de Cultura, siguen su trámite y no se descarta que de la investigación resulten otras intervenciones de objetos o piezas arqueológicas.

La delegada provincial de Cultura, Bibiana Aido, confirmó ayer a este diario que los buceadores del Club de Buceo de Benalmádena carecen de autorización de su departamento para realizar prospecciones arqueológicas submarinas. Aido, que a pesar de encontrarse de vacaciones ya está al corriente de los hechos, fue tajante al señalar que "todo aquello que se encuentre en Cádiz se queda en Cádiz", con relación a cualquier hallazgo arqueológico.

Este diario intentó recabar una explicación de los hechos tanto al Ayuntamiento de Benalmádena como a su Museo Arqueológico, pero nadie cogió los teléfonos disponibles a los que se llamó a lo largo de la tarde de ayer.

Esta no es la primera vez que el Seprona de la Guardia Civil detecta expolio de piezas arqueológicas en Tarifa y, concretamente, a través de la Isla. Hace varios años fue un club de buceo local el que se vio comprometido en un asunto de este tipo, siendo intervenida otra ánfora.

Las aguas próximas a la Isla de las Palomas son muy ricas en pecios, no sólo de la época romana, lo que supone toda una tentación para los submarinistas.
Invitado
 

Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron