Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Foro de actividades subacuáticas en general.

Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 11:55

OTEADOR 23/02/2004 09:07
Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Diario Ideal Digital
http://www.ideal.es/

GRANADA
Muere el joven que quedó en coma por salvar a un buzo y el mar no devuelve a la chica desaparecida
Los padres de la joven recorrieron ayer el paraje de La Herradura en el que las olas se tragaron a su única hija cuando auxiliaba a un submarinista en apuros
M. PEDREIRA / J. M. DE HARO/MOTRIL / LA HERRADURA

La familia espera abatida
El dramático accidente ocurrido el pasado sábado en la bahía de La Herradura se cobró ayer la primera víctima mortal, y todo indica que no será la última. Antonio Fernández, motrileño de 33 años, falleció ayer por la mañana en el hospital de Traumatología de Granada al que fue trasladado en coma desde el Hospital Santa Ana de Motril, por el fuerte golpe que recibió en la cabeza al intentar auxiliar a un buzo a la deriva en una cala cercana a la Punta de la Mona.

Minutos antes, pero en el mismo suceso, una joven había caído al mar cuando trataba de socorrer al mismo buceador. Esta chica, de 20 años y de nombre María, sigue sin ser localizada y las esperanzas de hallarla con vida se han desvanecido por completo. Agentes de la Guardia Civil por tierra, mar y aire, Protección Civil de Almuñécar, Salvamento Marítimo por tierra y aire y una veintena de buzos pertenecientes a varios clubes de buceo así como un grupo de buceadores de Cruz Roja de Jaén rastrearon ayer la bahía de La Herradura y especialmente la zona de Las Terrazas y el peñón El Hombre, junto Punta de la Mona, donde desapareció la joven.

No hubo suerte. El mar ayer presentaba un aspecto más tranquilo que en la negra jornada del sábado y el temporal fue amainando a medida que avanzaba el día. Esto favoreció e intensificó la actividad de búsqueda y rastreo. Agentes y voluntarios por tierra, mar y aire, buceando, navegando, volando o simplemente prismáticos en mano o a simple vista mirando la superficie del mar y las rocas no cejaron en su empeño durante todo el día y de forma especial hasta el mediodía.

Un jarro de agua fría

Algunos de los agentes de la Guardia Civil estuvieron de servicio en la zona casi veinticuatro horas, con un descanso tan sólo de un turno para dormir unas horas. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, varias patrullas permanentes del cuerpo armado recorrieron periódicamente las calas de La Herradura, por si restos de indumentaria o el propio cuerpo de la chica desaparecida fueran arrastrados por la corriente hasta la orilla. Por su parte, los miembros de Protección Civil.

Precisamente la noticia de la muerte de Antonio Fernández en Granada, tras varias horas de coma, cayó como un jarro de agua fría. Muchos sabían de la gravedad del estado del accidentado, pero albergaban una pequeña esperanza de que se salvara.
Invitado
 

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 11:56

buzo22 23/02/2004 09:20
Re: Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Hola a todo el foro,

el submarinista fallecido, Antonio Fernández, era conocido en varios foros de buceo como BAJO CANTOR. Nuestro pésame a la familia y amigos.

Ha dado su vida por ayudar a otros buceadores en grave peligro.

Descanse en paz Antonio Fernández... de 33 años. Descanse en paz Bajo Cantor.

buzo22
Invitado
 

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 11:56

OTEADOR 23/02/2004 10:20
Re: Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

La Verdad Digital
http://www.laverdad.es/

Buscan a una joven murciana a la que se tragó el mar en Almuñécar al tratar de ayudar a un buzo
La chica, de 20 años, cayó al agua desde una zona de acantilado cuando intentaba lanzarle una cuerda Un voluntario falleció al golpearse la cabeza con una piedra durante el rescate
J. M. DE HARO/LA HERRADURA

El mar, el viento y las rocas se fundieron el sábado en una mezcla letal que sumió en la tragedia la bahía de La Herradura de Almuñécar, en Granada. Una joven de San Javier, María C.H, de 20 años, que reside en Motril, desapareció engullida por una ola cuando trataba de socorrer a un buceador desde tierra. Otro submarinista falleció poco después, tras golpearse en la cabeza con las rocas cuando intentaba rescatar a un compañero. Los padres de la joven, que viven en La Ribera, se desplazaron ayer hasta la zona en cuanto fueron alertados del suceso.

Según testigos presenciales, los hechos se desencadenaron a la una de la tarde, cuando un grupo de tres buceadores que se hallaba por la zona de El Perro, junto a la Punta de la Mona, se vio sorprendido por un cambio brusco de oleaje. Los submarinistas reaccionaron rápido y trataron de salir del agua a bordo de una embarcación de pequeñas dimensiones. Pero ya era demasiado tarde pues, según los testigos, la barca desapareció enseguida entre las olas.

En ese momento comenzó a gestarse la tragedia. La joven murciana, al parecer relacionada con uno de los buceadores y que iba vestida con ropa de calle, trató de ayudar a sus compañeros. Anduvo por las rocas hasta acercarse al punto donde las olas rompían y, justo cuando echaba una cuerda al mar, resbaló y cayó al agua. La joven reside ahora en Motril (Granada), pero su familia es de Santiago de La Ribera.

La alarma cundió entre el grupo de submarinistas al perder de vista a su acompañante en el momento en que el mar azotaba con más fuerza. Dos de los submarinistas alcanzaron la playa y salieron sanos y salvos. El tercero logró engancharse a una boya. A esa hora, la llamada de auxilio al 112 surtió efecto y se movilizaron la Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Almuñécar junto a la Guardia Civil, que a su vez alertó a Cruz Roja de Motril.

El submarinista poco a poco fue ganando terreno y acercándose a la orilla. En ese momento, dos expertos buceadores se ofrecieron voluntarios para ayudar al hombre. Pero los dos se lanzaron al agua con tan mala fortuna de que en ese instante arreció el oleaje y arrastró a los tres de nuevo hacia las rocas.

La impotencia y el nerviosismo se apoderó de los agentes y vecinos que seguían la operación desde la orilla. Nadie podía hacer nada y los tres buceadores se dirigían hacia el grupo de rocas que los lugareños conocen como el Peñón del Medio. Uno de los dos voluntarios fue milagrosamente recuperado cuando se hallaba exhausto, pero tanto el otro buzo voluntario, como el que había intentado socorrer, seguían a merced de las olas y con la amenaza de las rocas cada vez más cerca.

Golpe contra las piedras

De pronto, desde la zona de la carretera por la que se accede la Punta de la Mona, los testigos observaron que el buzo voluntario se había golpeado contra una roca y parecía estar inconsciente y a merced de las olas. La falta de una cuerda para lanzársela obligó a improvisar el rescate con una manguera. El precario dispositivo dio su fruto en principio con el primer voluntario.

Mientras, el buceador al que le trataban de auxiliar, el que originariamente quedó agarrado a una boya, nadó hacia adentro del mar y consiguió salir de las rocas, pero el otro seguía inconsciente y boca abajo. Cuando se temía que pereciese ahogado, una ola lo empujó a la orilla.

Un médico, José Miguel Pérez de la Cruz, y voluntarios de Cruz Roja, le practicaron los primeros auxilios sin lograr la reanimación. Más tarde llegó un equipo del centro de salud y luego el 061. El joven, de 33 años, fue trasladado en estado muy grave a un hospital de Granada, pero falleció horas después.
Invitado
 

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 11:57

thembo 23/02/2004 11:55 mromerop@wanadoo.es
Re: Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Mi mas sentido pésame a los familiares.
A todos los que amamos este deporte nos conmueve el recibir una noticia tan lamentable.
Un acto tan noble como el de estas dos personas no puede mas que emocionarme y abatirme por el trágico desenlace.
Compañeros lejos de que la mar nos deba dar miedo, si nos debe infundir un gran respeto. Una vez mas debemos recordar que debemos extremar las medidas de seguridad y no hacernos a la mar con la mas mínima duda de las condiciones en las que vamos ha realizar una inmersión. Quien no ha salido en condiciones no favorables alguna vez. Tenemos que ser mas pacientes y saber esperar.
Invitado
 

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 11:57

Chaterosub 23/02/2004 18:22
Re: Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Aun viendo el evidente peligro que existia, no dudo en ponerse el traje y lanzarse al mar enbrabecido. Bajo Cantor ha dejado su vida por ayudar a otros submarinistas en peligro. No hay palabras para describir tamaña accion. Un fuerte abrazo, mi desconocido forista Bajo Cantor.
Invitado
 

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 11:58

handenawer 25/02/2004 17:42
Re: Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Mi apoyo a la familia. Derscanse en paz este valiente.
Invitado
 

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 11:58

Coralnegro 26/02/2004 22:03 coralnegrobuceo@hotmail.com
Re: Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Lamento profundamente la perdida de Bajo Cantor, mi mas sentido pésame a su familia.
Invitado
 

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 11:59

EL PADDRINO26 14/04/2004 19:35 titodeivid@eresmas.com
Re: Acto heroico de dos submarinistas se cobra dos vidas.

Antes de nada mi mas sentido y cordial pesame a familiares y amigos de Antonio Fernandez. Aunque recordar tambien que el acto heroico que mencionas en el foro, lo relizan con frecuencia, gratuitamente, y con la unica recompensa de la satisfaccion del deber cumplido personal de la Armada y Guardia Civil, INCLUSO EL DAR LA VIDA.
Invitado
 


Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron