Gibraltar impide bucear a españoles en 'sus' aguas.

Foro de actividades subacuáticas en general.

Gibraltar impide bucear a españoles en 'sus' aguas.

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 12:16

OTEADOR 13/04/2004 22:51
Gibraltar impide bucear a españoles en 'sus' aguas.

07-04-2004
EUROPA SUR
http://www.europasur.com

Las autoridades de Gibraltar prohiben desde la pasada semana a submarinistas españoles bucear en aguas próximas al Peñón, salvo que salgan desde la colonia y se afilien a sus clubes

J.J. GONZÁLEZ.

LA LÍNEA. Las autoridades de Gibraltar impiden desde la pasada semana que submarinistas españoles buceen en las aguas próximas al Peñón, como llevaban haciendo desde hace muchos años, lo que ha provocado un gran malestar entre las numerosas personas de la comarca que se dedican a esta actividad. Ahora se les obliga a hacerlo lanzándose desde la colonia británica y a través de algunos de sus clubes.

Manuel Santana, presidente del Club de Buceo Gibsub, con sede en La Línea, denunció ayer que la pasada semana el capitán Ferro, responsable de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, avisó a todos los submarinistas españoles que a partir de entonces quedaba prohibido bucear en aguas cercanas al Peñón procediendo de aguas españolas y que para seguir haciéndolo tendrán que salir desde la propia colonia británica y siempre y cuando estén afiliados a alguno de los centros de buceo gibratareños.

Además, las autoridades yanitas han advertido a los buceadores españoles que si incumplen esta normativa la Policía de Gibraltar procederá a su detención y a la confiscación de sus botes.

Desde hace muchos años son cientos de campogibraltareños los que se dedican a esta actividad recreativa en aguas próximas al Peñón, ya que se trata de una zona muy rica para ser explorada por los submarinistas, al hallarse en el fondo del mar numerosas embarcaciones hundidas por los propios ingleses, quienes las utilizan a modo de arrecifes artificiales. Algunos de estos barcos son del siglo XIX y otros mucho más recientes.

Pero, además de todos estos campogibraltareños, serán otras miles de personas procedentes de prácticamente el mundo entero las que se vean perjudicadas por esta medida, ya que sólo el Club de Buceo Gibsub tiene en su base de datos unos cinco mil submarinistas de otras latitudes que frecuentemente vienen a explorar estas aguas debido a su riqueza.

Manuel Santana y otros submarinistas de la comarca consultados ayer por este periódico coincidieron a la hora de asegurar que la prohibición adoptada por las autoridades del Peñón no tiene nada que ver con la alarma ámbar implantada en la colonia por el gobernador británico a causa de los atentados terroristas islámicos producidos en España y sostienen que se trata de una medida con la que Gibraltar pretende afianzar su supuesta propiedad sobre unas aguas que nunca han sido reconocidas como jurisdiccionales, en un caso similar al ocurrido con los pescadores españoles de la Bahía hace algunos años.

Algunas de estas peronas han intentado reunirse con el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, para denunciarles el hecho, "pero aún no nos han llamado para poder hacerlo", se quejó Santana, quien dijo que algo similar le ha ocurrido con los responsables de la Autoridad Portuaria de Algeciras y con la Guardia Civil.

Los afectados están incluso dispuestos a llegar a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para exponer esta problemática.

Aunque aún no se ha originado ningún incidente entre buceadores y Policía de Gibraltar, los perjudicados temen que pueda ocurrir algún suceso, porque la intransigencia de las autoridades del Peñón es manifiesta.
Invitado
 

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 12:16

OTEADOR 13/04/2004 22:52
Re: Gibraltar impide bucear a españoles en 'sus' aguas.

13-04-2004
EUROPASUR
http://www.europasur.com

Juárez ayudará a los submarinistas
El concejal Jesús Soler contactará con Gibraltar para conocer el motivo de la limitación impuesta

REDACCIÓN.

LA LÍNEA. El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, y el concejal de Deportes, Jesús Soler, recibieron en la mañana de ayer, tal y como estaba previsto, la visita de Manuel Santana, Sebastián Pérez y Piers Mc Gillycuddy, representantes de la Escuela de Buceo Gibsub Diving, con sede en La Línea, y del Club Deportivo Diving Marbella.

Los componentes de estas entidades deportivas venían practicando su deporte en la bahía, por lo que también sus inmersiones se acercaban a Gibraltar, pero de un tiempo a esta parte, como ya denunció este diario, las autoridades gibraltareñas han impedido esta práctica, según lo que explicaron estas personas al alcalde.

Conforme a esta reunión, Juárez encomendó a Jesús Soler gestiones con autoridades deportivas de Gibraltar para conocer a ciencia cierta los motivos de estos supuestos impedimentos. A este respecto, Soler al término de la reunión comentó que "podemos entender que se extremen las medidas de seguridad en Gibraltar ante cualquier alerta posible, pero que esas medidas no pueden llevar aparejada la imposibilidad de una práctica deportiva que hasta el momento no ha supuesto problema alguno". No obstante, la intención del concejal primeramente es conocer los motivos concretos aducidos por Gibraltar.

Estas personas aseguran que han venido cumpliendo con todas las normativas que desde las autoridades portuarias de Gibraltar se han venido pidiendo, y entienden que se aumente la seguridad, pero no que se niegue la práctica de este deporte. Estas entidades cuentan con todos los permisos federativos internacionales y no logran comprender la severidad que ahora existe en Gibraltar.

Tan pronto tenga el concejal de Deportes alguna comunicación de las autoridades deportivas del Peñón se las comunicará a estos deportistas deseando que se pueda continuar con esta práctica del buceo.
Invitado
 


Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron