PROYECTO POSEIDÓN

Foro de actividades subacuáticas en general.

PROYECTO POSEIDÓN

Notapor Invitado » 14 Feb 2007, 12:24

OTEADOR 1/06/2004 09:55
PROYECTO POSEIDÓN

http://www.proyectoposeidon.com

En la costa atlántica andaluza se encuentra la mayor concentración de bienes arqueológicos sumergidos del mundo.
Su gran valor patrimonial cultural, histórico y económico está en peligro, los "cazatesoros" de todo el mundo saquean constantemente el lugar destrozando los pecios existentes de antiguas civilizaciones como la tartésica (la más antigua de nuestra historia), fenicia, griega, romana, cartaginense, árabe y la más ansiada por los saqueadores: los restos de los más de cuatrocientos galeones sumergidos con sus riquezas de oro, plata, joyas, armas y otros bienes de interés cultural e histórico.
Disfrazados de navegantes turistas, pescadores o buceadores deportivos, ataviados con los más avanzados sistemas de detección de metales, rastrean la zona en busca de los preciados metales: lingotes de oro, plata, joyas, orfebrería y armas, además de las ánforas y objetos de cerámica que se hallan junto a éstos.
Los saqueos son cada día más frecuentes en la zona con mayor y más variada concentración de restos arqueológicos del mundo y que se hallan a unas profundidades accesibles, entre los cuatro y cincuenta metros. Una política policial nunca sería eficaz debido a la gran superficie a vigilar. Endurecer las penas por delitos de expolios es una de las medidas más urgentes pero existe otra. medida más efectiva es:

"EL PROYECTO POSEIDÓN"
¿En qué consiste el Proyecto Poseidón y cuales son sus objetivos?
El Proyecto, siguiendo las directrices de compromiso politico-social de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático celebrado en Paris por la UNESCO el día 3 de noviembre de 2001, ratificado por el Estado Español en el 2002 y que en su articulo 12 sobre protección del patrimonio cultural subacuatico se advierte que "todos los Estados partes podrán adoptar las medidas viables conforme a la presente Convención, de ser necesario, antes de efectuar consultas, con el fin de impedir todo peligro inmediato para el patrimonio cultural subacuatico, ya sea ocasionada por la actividad humana o por cualquier otra causa, incluido el saqueo': La proximidad a la costa de los restos arqueológicos y la poca profundidad en que se encuentran hacen necesario la adopción de medidas urgentes para su protección en la costa atlántica andaluza.
Y, atendiendo a la citada Convención en la que se expuso qué:
1.- Se reconoce la importancia del patrimonio cultural subacuatico como parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad y elemento de particular importancia en la historia de los pueblos, las naciones y sus relaciones mutuas en lo concerniente a su patrimonio común.
Exponemos que son 29 los municipios afectados en la recuperación de gran parte, de su historia. Ninguno de ellos debe permanecer impasible ante el legado de que disponen para el enriquecimiento de su acerbo cultural y económico. Andalucía, hoy en día, posee la tasa de empleo, el PIB y la RPC más baja de España poseyendo el patrimonio cultural subacuatico más importante y cuantioso del mundo. También lo poseen: el Estado Español, las naciones hispanoamericanas y europeas bajo las aguas del atlántico andaluz.
2.- Consciente de la importancia de proteger y preservar ese patrimonio cultural subacuatico y de la responsabilidad de esa tarea que incumbe a todos los Estados.
Exponemos que todos los estados, todas las autoridades competentes son responsables de proteger y preservar su patrimonio cultural adoptando las medidas necesarias y sin demora. Toda pieza saqueada supone una perdida irreparable para el estudio e investigación de nuestra historia.
3.- Observando el creciente interés y aprecio del público por el patrimonio cultural subacuatico.
Exponemos que las actividades subacuáticas, de navegación deportivas o de recreo y ocio, así como las navales y pesca, generalmente son de actuación legal pero no debemos actuar como el avestruz escondiendo la cabeza para no ver el problema. Disfrazados tras éstas actividades se esconden los cazadores de tesoros que tras los saqueos venden y trafican con restos arqueológicos en los mercados internacionales de antigüedades y casas de subastas, con piezas qué por inéditas jamás serán reclamadas. El interés del público es cada día más creciente y esto supone que ponerlo a su exposición tras la difusión de las nuevas técnicas de recuperación y conservación supondría un interés que despertaría en los jóvenes la inclinación e ilusión por ejercer carreras y profesiones en las materias relacionadas con las actividades subacuaticas: náutica, naval, arqueología, historia, arte, restauración, pharmacología, biología marina, geología marina, turismo deportivo, cultural y científico, etc.
4.-Convencidos de la importancia que la investigación, la información y la educación tienen para la protección y preservación del patrimonio cultural subacuatico.
Exponemos que al poseer la riqueza histórica y cultural, donde se concentran los restos arqueológicos más importantes del mundo, hemos de incentivar la investigación con la finalidad de situar a nuestras empresas, institutos y universidades a la cabeza de esta disciplina a nivel internacional.
5.- El público tiene derecho a gozar de los beneficios educativos y recreativos que depara un acceso responsable y no perjudicial al patrimonio cultural subacuatico in situ, y que la educación del público contribuye a un mejor conocimiento, aprecio y protección de ese patrimonio.
Exponemos que realmente hemos dado la espalda a un derecho de los ciudadanos, la de poder gozar y a su vez potenciar el interés por su cultura. Para ello es necesario crear un tejido industrial con capacidad y conocimientos técnicos para ejercer un liderazgo internacional en actividades subacuaticas. De esta forma se generarían nuevos empleos cualificados ligados a las actividades subacuaticas, así como de empleo inducido por la dinámica de externalización y servicios que se correspondan.Se fomentaría el turismo cultural y científico propiciado por la dinámica de las actividades conectadas con las tareas y resultados del proyecto.
6.- Consciente de que el patrimonio se ve amenazado por actividades no autorizadas dirigidas a dicho patrimonio y de la necesidad de medidas más rigurosas para impedir esas actividades.
Exponemos que El Proyecto Poseidón junto con los 29 ayuntamientos afectados e interesados serán la mayor garantía de protección. Tras los informes reglamentarios científicos y técnicos se decidirá junto con las autoridades competentes la necesidad de la protección in situ o la recuperación. La investigación previa con su información dará lugar, de por si., a la difusión, incentivación social y exposición.
7.- Profunda preocupación por la creciente explotación comercial del patrimonio cultural subacuatico y, especialmente, por ciertas actividades que tienen por objeto la venta, la adquisición o el trueque de patrimonio cultural subacuatico.
Exponemos que existe una realidad en contraposición al Proyecto Poseidón, que es el tráfico ilegal de bienes culturales, bien sean obras pictóricas, arqueológicas o literarias, pues es una realidad que la mayor parte de los objetos culturales caen en manos de anticuarios, galerías de subastas internacionales, coleccionistas privados o de la mafia internacional del narcotráfico. Lo que debe ser motivo de aliciente cultural y de actividades para jóvenes que desarrollen empleos e ilusión, se convierte a través de las manos en las que caen los restos arqueológicos, en el mayor mal de nuestros tiempos con el enriquecimiento de las mafias internacionales.
8.- Consciente de la disponibilidad de tecnología punta que facilita el descubrimiento del patrimonio cultural subacuatico y el acceso al mismo.
Exponemos que contradictoriamente los medios de que disponen los buscadores de tesoros o saqueadores son más sofisticados y no por ello caros, de los que disponen nuestros investigadores. Además son más rápidos y efectivos, pues sin escrúpulo ninguno, una vez localizado el pecio, ejecutan la recuperación sin respeto al medio ambiente marino incluso destrozando restos arqueológicos de gran valor histórico buscando únicamente monedas de oro y plata, joyas etc., de fácil venta.Hoy en día el costo de conservación de las piezas recuperadas para su protección y cuidado, resulta ser más costosa que la propia localización y recuperación, pero está demostrado que los beneficios culturales, docentes, de exposición museística y correctamente comercial y publicitada conllevan más beneficios que los costos del proceso.
9.- Convencida de que la cooperación entre los Estados, organizaciones internacionales, instituciones científicas, organizaciones profesionales, arqueólogos, buzos, otras partes interesadas y el público en general es esencial para proteger el patrimonio cultural subacuatico.
Exponemos que la palabra correcta es cooperar. Las autoridades competentes de la zona deben ser en sus decisiones uniformes, prácticas e incentivar la ilusión del público, al margen de los colores políticos, para el buen desarrollo del Proyecto y las positivas consecuencias sociales, culturales y económicas que repercuten en ella, además de los beneficios indirectos por la repercusión internacional, para Andalucía, España, Europa, Hispanoamérica y el patrimonio histórico artístico de la humanidad.
10.- Considerando que la prospección, extracción y recuperación del patrimonio cultural subacuatico, además de un alto grado de especialización profesional, requiere un acceso a métodos científicos especiales y la aplicación de éstos, así como, el empleo de técnicas y equipos adecuados para todo lo cual se necesitan criterios rectores uniformes.
Exponemos que la prospección, la extracción y la recuperación, son motivos para llamar la atención y despertar el interés del público en general y a los jóvenes inclinarles e ilusionarles por ejercer sus carreras y profesiones en materias relacionadas con la actividad subacuatica.

¡¡PROYECTO POSEIDON!! ALGO MAS QUE ARQUEOLOGÍA
Un proyecto que se ajusta a las leyes internacionales, a las necesidades sociales de progreso económico y cultural que aporta al patrimonio histórico la mayor rentabilidad científica.
El público tiene derecho a gozar de los beneficios educativos y recreativos. La educación del público contribuye a un mejor conocimiento, aprecio, protección y preservación del patrimonio cultural subacuático. (UNESCO 2/11/01)
La divulgación del Proyecto Poseidón debe conllevar la incentivación del público en general, pero muy especialmente la encaminada a los jóvenes de la localidad, a los universitarios españoles y extranjeros de la Comunidad Europea e Iberoamericana.
¿Por qué interesa a los jóvenes de la localidad Occidental andaluza?
Los conocimientos adquiridos de padres a hijos, de generación a generación, y durante siglos, sobre la localización de restos arqueológicos, añadiendo las precarias situaciones económicas que han padecido y padecen algunos de los habitantes de los 29 ayuntamientos afectados en el Proyecto Poseidón, ha provocado la proliferación de jóvenes saqueadores buscadores de tesoros, comerciando ilegalmente con los restos arqueológicos, principalmente monedas y ánforas.
El Proyecto Poseidón pondrá en marcha atendiendo a las resoluciones de la UNESCO, un plan de mentalización y acercamiento de los jóvenes, con el fin de hacerles protagonistas en la defensa, preservación y divulgación de su patrimonio cultural subacuático.
Para ello proponemos la constitución de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PROYECTO POSEIDÓN cuyas sedes estarían ubicadas en cada uno de los 29 ayuntamientos afectados a través de sus Consejerías de Cultura.
Cada consejería llevaría a cabo la publicación en medios de comunicación locales de una campaña de información sobre el Proyecto Poseidón para inducir en los jóvenes la responsabilidad de sus activos en defensa de su patrimonio y la repercusión que ello tiene en su futuro y en el de su ciudad.
Paralelamente a la labor de los Ayuntamientos, los responsables del Proyecto Poseidón darán información mediante comunicados y revistas de todos los acontecimientos arqueológicos que se vayan produciendo. El Proyecto Poseidón se encargará de facilitar conferenciantes sobre temas arqueológicos, medio ambientales, buceo deportivo, fotografía y vídeo subacuático, carreras universitarias y formación profesional relacionada con el mar. Se les proporcionará a los jóvenes un carnet que les acreditará como miembro colaborador del Proyecto Poseidón con el que no sólo gozarán de algunos privilegios en información, descuentos en tiendas deportivas, eventos deportivos, accesos a museos,... sino que además se les dará una carga de responsabilidad en la vigilancia, limpieza y divulgación del Proyecto con obligaciones reglamentadas en la Asociación.
El Proyecto Poseidón persigue interesar a los jóvenes por las profesiones vinculadas al mar y la Protección del Patrimonio Subacuático.
En un principio se intentará captar a unos 50 jóvenes de cada ciudad entre los 11 y 20 años, lo que en principio supondrá unos 1400 jóvenes que participarán en distintas tareas del Proyecto y lo que para ellos supondrá un orgullo.
¿ Por qué debe interesar a los jóvenes universitarios de España, Europa e Iberoamérica?
De igual manera el Proyecto Poseidón se encamina a potenciar una alta calificación Universitaria en materias relacionadas con el mar que sitúe a España a la cabeza en esta disciplina.
La calidad y el prestigio de los formadores darán la categoría suficiente para impartir los cursos y que repercutirá directamente en la salud económica del Proyecto y su desarrollo sostenido, sin olvidar la relación estrecha que se debe existir con los países iberoamericanos, cuya gran parte de su historia y de cultura compartimos bajo estas aguas andaluzas.
Para unos y otros que lo necesiten se concederán becas y ayudas así como intercambios culturales y deportivos.
¿Por qué interesa a los demás jóvenes y público en general?
La creación de un parque de recreo y ocio cultural en la Ciudad del Mar y la Arqueología, con marcado acento docente, de investigación y nuevas tecnologías que atraerán a todo tipo de gentes. No se trata de un parque de atracciones, sino de acercar al público el conocimiento en vivo de la arqueología y hacer sentir y convivir el Proyecto Poseidón, que llame la atención.


Imagen
Invitado
 

Volver a PRINCIPAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron