Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Foro de buceo industrial

Re: Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor bagre » 18 Jul 2011, 13:18

estimados foristas
mi mas sentido pesame a los familiares y a los compañeros del buzo desafortunadamente fallecido.
saludos
bagre
bagre
 
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ene 2010, 01:52

Re: Ampliacion accidente mortal de Eduardo Ferreiro 6/12/2000

Notapor concepcion girones » 08 Nov 2011, 04:19

Hola amigos
Con sorpresa y por desgracia, me he encontrado con vuestra reseña sobre la muerte de mi hijo EDUARDO FERREIRO GIRONES, sucedida el 6/12/2000,
En alta mar a la altura de la playa de Gros, en San Sebastián,
Y me gustaría no solo agradeceros su publicación, sino también añadiros algunos datos, que creo que pueden ser de interés para los profesionales que os arriesgáis con el submarinismo.
1º .- Eduardo fue contratado para empezar el día 1/12/2000, pero por fallos con el compresor, no descendieron hasta el día 6.
2º .- La inmersión de Eduardo, no solo era la primera después de la avería del compresor, sin verificación por parte de nadie de que estuviera reparado realmente, sino que era la primera vez que bajaba a esas profundidades (a las que por lo visto nunca debió bajar por falta de experiencia y acreditación de preparación)
3º .- Tras 40' sumergidos trabajando, el compresor volvió a fallar, cortándoles el oxígeno del narguile (creo que se llama así).
4º .- Eduardo, mi hijo, llevaba las botellas de oxígeno adicionales de la espalda CERRADAS, tengo entendido que se las tienen que abrir en el barco antes de sumergirse, ya que no lo pueden hacer por si mismos debido a la falta de flexibilidad del traje de neopreno, (eso nos contó el técnico de la Guardia Civil que llevo la investigación del caso)
5º .- El compañero que bajo con él, declaro en el sumario haberle pasado su mascarilla para que pudiera respirar, lo que se demuestra como absolutamente falso, porque:
a) Salió aterrado hacia arriba dejándolo solo, sin respetar ni siquiera su propia descompresión, y acabando en el hospital.
b) Si vio que no podía respirar, ya que no sacaba burbujas, le habría sido mucho más fácil abrirle las botellas, que pasarle su propia mascarilla, poniéndose en riesgo el mismo a su vez. Y él era muchísimo más experto, aunque tampoco tuviera la preparación adecuada.
6º .- El juicio se retrasó 10 años nada menos, y si al final conseguimos que se le pusiera fecha, noviembre 2010, fue a base de presentarme yo personalmente en el juzgado y montarle la bronca al secretario, que reconoció que no tenía ningún otro sumario de tal antigüedad, y que se había retrasado incluso por la enfermedad de uno de los abogados ¿?
7º .- Acabaron comprando al abogado que había contratado la viuda, que ni siquiera se presentó al juicio y que llego a un acuerdo vergonzante de 150.000 € para todos los perjudicados: viuda, huérfana, madre y padre
8º .- A pesar del acuerdo, la Sra. Juez sentencio a 2 años y medio de cárcel al propietario del barco un tal señor Callejo, sentencia que por supuesto ni habrá cumplido por ser la primera vez que se le condenaba. Aunque ya se dejó a otro submarinista en silla de ruedas con otro accidente, pero ignoro sus datos y como quedo con respecto a la responsabilidad evidente del tal Callejo
CONCLUSION .- Dragados y Construcciones, adjudicataria del trabajo, o sea la que se llevó la pasta, salió de rositas por tan módica cantidad, sin que se le molestara no solo por la subcontratación de la subcontrata, ya que el Callejo era el tercer subcontratado, sino por la falta de escrúpulos al no verificar que por lo menos quien acababa haciendo el trabajo, que ellos habían cobrado, lo hiciera en condiciones adecuadas y legales.
Muchas gracias de nuevo por publicar este añadido, solo lo hago para que nadie más pueda ser víctima de tan desaprensivos “contratadores”.
Cordiales saludos,
Concepción Gironés Guillem, madre de Eduardo Ferreiro Giironés, fallecido el 6/12/2000
concepcion girones
 
Mensajes: 1
Registrado: 07 Nov 2011, 01:01

Re: Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor Gonzalo Ceballos » 29 Dic 2011, 20:29

Muchas gracias por su emotivo y valiente escrito.

Me sigue admirando como el coraje y la coherencia de una madre sigue siendo la fuerza incansable más desinteresada que existe.
Desgraciadamente usted ya ha comprobado que frente a ello se teje una trama de intereses e ignorancia culpable que , a mi humilde entender, no tiene arreglo en este oficio nuestro, por lo menos hasta ahora.

Gracias también por intentar mejorarnos.

Con admiración,

Gonzalo Ceballos
Gonzalo Ceballos
 
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2011, 20:17

Re: Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor eljuan9 » 05 Feb 2012, 03:56

Estaba muy tranquila la cosa: http://www.lavozdigital.es/cadiz/201202 ... 41725.html

*muerte natural?? alguien sabe algo??
eljuan9
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2010, 18:40

Re: Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor angelo » 05 Feb 2012, 13:02

Al parecer el buzo se llamaba Miguel Ángel Rodríguez Barba, de 41 años de edad y natural de San Fernando. Estaba trabajando en el puerto de Cadiz con la empresa Divership a 6 metros de profundidad, pero la muerte le sobrevino en superficie en el mar, cuando se estaba desequipando y justo antes de tener que subir por una escala de gato al muelle.
Creo que deja familia.
Descanse en paz.
angelo
 
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ene 2007, 12:54
Ubicación: Malaga

Re: Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor bagre » 10 Feb 2012, 11:50

estimados foristas
mi mas sincero pesame a la familia, miguel angel, descanza en pas hermano!
bagre
bagre
 
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ene 2010, 01:52

Re: Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor buzo22 » 27 Abr 2012, 21:21

europasur.es
Redacción / Algeciras | Actualizado 27.04.2012 - 01:00

La Inspección de Trabajo sanciona a la empresa del buceador desaparecido en aguas de la Bahía.
La autoridad laboral estima que Underwater incumplió algunas normativas en seguridad.

El sindicato comarcal de Industria de CCOO, comunicó ayer que la resolución de la Inspección de Trabajo, en respuesta de la denuncia formulada por el sindicato tras la desaparición de un buceador en aguas de la Bahía de Algeciras que trabajaba en la empresa Undewater Contractor Spain, se pronunció a favor de una sanción para la empresa por el incumplimiento de algunas normativas en materia de seguridad.

En la resolución de la autoridad laboral se hace constar textualmente, según informó CCOO, que "en relación al accidente de trabajo sufrido por el buceador D. Marcos Freijero Chouciño el pasado 19 de marzo, resultando el mismo desaparecido en aguas de la Bahía de Algeciras, se procede a levantar Acta de Infracción y recargo de prestaciones, por entender que el mismo sucedió vulnerándose los procedimientos de trabajo y seguridad contemplado en la normativa aplicable para el ejercicio de actividades subacuáticas", detalló el sindicato respecto al comunicado de la Inspección.

El secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret, comunicó ayer la indignación de su sindicato por el hecho que, una vez más, el desprecio de una empresa a las normas de seguridad "le cueste la vida a un trabajador". "Condenamos la actitud de empresarios sin escrúpulos que sitúan sus beneficios económicos y su cuenta de resultados por encima de la vida y la salud de los trabajadores", añadió.

El propio sindicato, ya promovió hace algunas semanas una concentración para denunciar la situación laboral tras este accidente que conllevó a la desaparición del trabajador.
Sumemos y no restemos.
Avatar de Usuario
buzo22
 
Mensajes: 81
Registrado: 18 Dic 2006, 21:03
Ubicación: Unos días aquí y otros allí.

Re: Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor sifonoforo » 16 Jul 2013, 16:42

Avatar de Usuario
sifonoforo
 
Mensajes: 9
Registrado: 24 Ene 2007, 00:55
Ubicación: Norte

Re: Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor buzo22 » 02 Feb 2014, 09:32

Un submarinista español muere en las tareas de remolque del Costa Concordia - La Razón digital 01 de febrero de 2014. 22:25h
Efe. Roma.
El submarinista español Israel Moreno Franco, de 42 años, falleció hoy mientras trabajaba en las tareas de preparación para remolcar el crucero Costa Concordia, que naufragó frente las costas de la isla de Giglio (centro de Italia) el 13 de enero de 2012.

El submarinista, que según los primeros datos era de La Coruña (noroeste de España), se hirió gravemente en una pierna mientras estaba trabajando bajo el barco y murió desangrado.

Moreno Franco trabajaba para la empresa Underwater Contractors Spain (UCS) con sede en Cádiz, según confirmó a Efe una fuente de esa compañía.

Según la primera reconstrucción, cuando su compañero de inmersión le logró llevar a la superficie, Israel Moreno estaba aún con vida y fue inmediatamente atendido por los equipos médicos presentes, pero su estado era gravísimo y aunque se le intentó reanimar murió en la plataforma colocada al lado del Concordia, desde dónde se siguen las operaciones.

El cuerpo del submarinista español fue trasladado en helicóptero al hospital de Orbetello (Toscana centro) y según fuentes de la embajada española en Roma sus familiares han sido avisados.

Los medios de comunicación italianos explican que la fiscalía de Grosetto y la Capitanía del Puerto han abierto una investigación sobre el accidente.

El submarinista español, según explican los medios de comunicación italianos, se quedó atrapado en una plancha mientras trabajaba a unos diez metros de profundidad y hizo un grave corte en la pierna, que le hizo desangrarse.

Los trabajadores que están realizando todas las tareas para remolcar el crucero han explicado que los submarinistas se sumergen siempre en parejas por si alguno de sus integrantes tiene un problema.

Moreno Franco trabajaba en la colocación en uno de los lados del crucero de los bloques que servirán como flotadores para que el barco pueda ser remolcado a un puerto para su desguace el próximo junio.

Tras el accidente llegó inmediatamente el pésame del presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, que lamentó como otra víctima se ha unido a las ya 32 que fallecieron la noche del 13 de enero de 2012 con el naufragio del Concordia.

Rossi expresó su dolor y su rabia por una muerte más que se produce en el lugar de trabajo y trasladó su pésame a toda la familia del submarinista español.

El comisario extraordinario para el reflotamiento del Costa Concordia y jefe de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, recordó que las personas que trabajan en las tareas del Concordia "lo hacen cada día en condiciones difíciles y llenas de riesgos".

http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... yPHwUC6dUd
Sumemos y no restemos.
Avatar de Usuario
buzo22
 
Mensajes: 81
Registrado: 18 Dic 2006, 21:03
Ubicación: Unos días aquí y otros allí.

Anterior

Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron