Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Foro de buceo industrial

Accidentes de buceo con resultado de muerte o muy graves.

Notapor buzo22 » 28 Feb 2007, 14:20

Hola a todo el foro,

voy a poner una nueva sección en la web, en el que se relacionará los accidentes de buceo industrial (obras, mantenimiento de buques, presas, piscifactorías, etc. ) con resultado de muerte o muy grave.

Para ello, necesito vuestra colaboración para ir añadiendo datos de los compañeros fallecidos en España o que tengan secuelas graves después de un accidente de buceo (nombre, lugar del accidente, fecha y, si se sabe, las condiciones y relato.

Inicio aquí el listado de lo que tengo archivado e iremos añadiendo los que vosotros confirméis.

Un saludo a todos.

buzo22

______________________________________________________________________________________
LISTADO DE BUCEADORES FALLECIDOS EN ACCIDENTES LABORALES DE BUCEO INDUSTRIAL.
______________________________________________________________________________________

Según la sentencia del caso, a la que hoy tuvo acceso Efe, los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 1999 cuando el fallecido trabajaba en la instalación de un emisario submarino para una piscifactoría de Zumaia desde un barco en el que se encontraban el ahora condenado y el patrón, entre otros marineros.

El escrito judicial explica que sobre las 12.30 horas, una vez finalizada la jornada laboral, la tripulación comprobó que el ancla de proa se había quedado trabada en el fondo, por lo que el fallecido se sumergió en solitario y sin cable telefónico para ponerse en contacto con la superficie, con la que se comunicaba por medio de tirones en la manguera que le suministraba el aire para respirar.

El texto aclara que 'una vez en el agua, el gerente del barco dio por dos veces la orden de avante al patrón con la intención de destrabar el ancla' y el patrón cumplió esta indicación, momento en el que la hélice 'arrastró hacia sí al buzo, golpeándole violentamente hasta causarle la muerte'.

La sentencia señala que al copropietario y gerente de la empresa 'le concernía directamente facilitar unas condiciones laborales sin riesgo para sus trabajadores', a pesar de lo cual permitió que el trabajo fuera realizado por un sólo buceador, cuando la normativa recoge la 'obligatoriedad' de que fueran dos.

El escrito añade que tampoco se cumplieron en este caso los requisitos de que la comunicación entre el buzo y la superficie se realizara por medio de teléfono por cable y que la hélice no se pusiera en marcha mientras el trabajador está sumergido en las inmediaciones de la embarcación.

El juzgado considera que nos encontramos ante 'una más que evidente infracción de las normas de prevención de riesgos laborales' y concreta que la 'imprudencia' del gerente 'consiste en autorizar la maniobra de avante del barco, a sabiendas de que el buzo estaba realizando una labor de inmersión en la proa'.

Por este motivo, condena al gerente a un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y a seis meses más por otro delito contra los derechos de los trabajadores.

Además, inhabilita al condenado para ejercer la profesión de jefe de buceo durante tres años y deberá indemnizar a los padres del fallecido con 14.100 euros por la muerte de su allegado.

En cuanto al patrón, la sentencia lo absuelve porque 'cumplió con los requisitos exigidos' pidiendo a su jefe que le repitiera en dos ocasiones la orden de poner en marcha la hélice que había recibido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedro Pablos 14/12/2000 08:00 Accidente con resultado de muerte (Mensaje del forista Pedro Pablos)

He querido publicar aqui esta noticia por que creo que esta teniendo repercusión unicamente a nivel local y es de
interes para todos.

El pasado día 6 de diciembre moria un buzo profesional de 32 años, que estaba trabajando en el emisario submarino de San
Sebastian. Las causas del accidente no estan claras y entre otras cosas se habla de la falta de seguridad.

El accidente se produjo a 50 mts. y parece ser que el buzo no tenia titulación para realizar trabajos a dicha
profundidad (se comenta que ni siquiera estaba de alta en SS, estaban utilizando equipos autonomos, sin telefonia. Al
compañero lo tuvieron que llevar a la camara por haberse saltado la descompresión.

En fin un cumulo de despropositos que han ocasionado la muerte de un joven buzo.

¿Realmente se trabaja con esa inseguridad? ¿estan dispuestos los buzos a arriesgar su vida por encima de cualquier
trabajo? ¿se tiene miedo a decir las cosas como son, temor a no trabajar?

Espero vuestras opiniones.

Descanse en aguas azules Andres.

Saludos,

Pedro

Muerte de un buzo en las obras de colocación del emisario submarino de Monpás en 2000.
El accidente mortal tuvo lugar sobre el mediodía del 6 diciembre de ese año, cuando el submarinista Eduardo Ferreiro se encontraba trabajando a cerca de 40 metros de profundidad. El siniestro dio lugar a la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción 1 de San Sebastián, en las que la viuda del fallecido, que entonces tenía 35 años, ejerce la acusación particular.

Tras más de cinco años de instrucción y diversos recursos, finalmente el Juzgado seguirá el procedimiento abreviado contra el dueño de Tycsub, la compañía para la que trabajaba el fallecido, y que había sido subcontratada por la UTE Dralvan, adjudicataria de la obra para la instalación del emisario.

En igual situación se encuentran el que era entonces jefe de buceadores de la UTE Dralvan, así como un ingeniero contratatado por la empresa Inyspa para coordinar las medidas de seguridad por parte de las empresas subcontratadas.

Según informaron fuentes del caso, las partes deberán ahora elaborar sus escritos de acusación y defensa, tras lo que se celebrará el juicio.

SIN TITULACION

En un principio, el juez imputó el citado delito a cinco personas pero, tras un recurso interpuesto por la defensa, limitó la imputación al dueño de Tycsub y al ingeniero de Dragados y Construcciones. Posteriormente, la viuda del buzo presentó otro recurso y, a finales del mes pasado, la Audiencia de Gipuzkoa dictó una resolución en la que incluyó también al ingeniero de Inyspa.

En su auto, la Audiencia señala que tanto el fallecido como otro buzo carecían de la titulación requerida para efectuar el trabajo encomendado, por lo que por parte de la empresa 'no debía habérseles permitido la inmersión'.

Además, indica que, según la legislación vigente, ninguno de los dos podía bajar a una profundidad superior a 25 metros. Entre otras irregularidades, la Sala constata, asimismo, que los trabajos de buceo 'no debieron iniciarse sin antes tener preceptivo permiso de Capitanía Marítima'.

La Audiencia destaca que 'el trabajo no podía planificarse así, ya que iba en contra de las normas de seguridad para el buceo que debían haber sido respetadas'. Finalmente, subraya que, cuando se sumergió, el buzo 'carecía de un segundo regulador', tal como exigía la ley, lo que 'pudo suponer un riesgo innecesario' para el fallecido.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la acusación particular dijo que la 'obstrucción del procedimiento' por parte de Dragados y Construcciones, una de las empresas que integraban la UTE Dralvan, ha provocado la 'lentitud' de su instrucción. Por ello esperó que, de ahora en adelante, el caso se pueda resolver 'rápidamente'.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22 de Febrero 2004
Diario de León
Un submarinista de 31 años fallece ahogado en el embalse de Villameca
M. Almanza

El joven estuvo casi 21 horas bajo el agua hasta que fue liberado por buzos de la Guardia Civil
La pierna izquierda de la víctima quedó enganchada en uno de los tubos de desagüe de la presa
La familia está indignada por el rescate tardío
Maite Almanza villameca

El joven Carlos Arias González, de 31 años, natural de Benavides de Órbigo, falleció el domingo en un accidente cuando practicaba submarinismo en el pantano de Villameca. Su cuerpo fue rescatado a las 15.20 horas de ayer por los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, a 21 metros de profundidad junto al dique de la presa. El cuerpo estaba atrapado en el fondo, dado que la pierna izquierda se encontraba enganchada en uno de los tubos de desagüe, que ejercía succión, junto al dique de contención.

Los hechos tuvieron lugar a las 18.40 horas del pasado domingo. Según confirmaron el hermano del fallecido y personas de su entorno, Carlos Arias acudió al embalse para comprobar un supuesto problema en una turbina de la central, sin que mediara ningún contrato de trabajo y por vínculos amistosos con Pedro Pérez, empleado de Carbocal, subcontrata de Hidrovisa para el mantenimiento de la central. Esta versión difiere de la facilitada por Ignacio Alberdi, jefe de servicio de Hidrovisa, que aseguró haber enfocado la inmersión como una actividad de ocio para practicar el buceo, tendente también a que Pérez se sumergiera para comprobar el estado de la turbina, algo que finalmente aquél no hizo. Alberdi confirmó que ninguno de sus superiores conocía esta práctica.

Una inmersión

Pérez y Alberdi se encontraban en el grupo que acompañó a Arias, quien se sumergió una vez y regresó a flote, aunque cuando pidió ser izado de nuevo tirando de una cuerda que acompañaba a la que le mantenía sujeto, sus compañeros no pudieron devolverlo a la superficie. Una patrulla de la Guardia Civil se personó en el lugar de los hechos, pero no fue hasta ayer a mediodía cuando llegaron los buceadores. Tras localizar el cadáver e intentar liberarlo del tubo del desagüe tirando de él con la zodiac, sustituyeron el motor de ésta por uno de mayor potencia que permitió finalizar el rescate.

Los allegados a la víctima aseguraron que el guarda del embalse había confirmado al grupo antes de la inmersión que los aliviaderos de la presa estaban cerrados. Además, señalaron que el joven era un deportista consumado que había hecho cursos de buceo y que realizó la inmersión con el equipo necesario y tomando precauciones.

Diario de León 26/02/2004
LOS BUCEADORES CRITICAN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DEL SUBMARINISTA (Diario de León)

La Asociación Española de Técnicos y Buceadores Profesionales expresó ayer mediante un comunicado su rechazo a las circunstancias que rodearon el fallecimiento del joven Carlos Arias González, de Benavides de Órbigo, en el pantano de Villameca. La entidad agrupa a un millar de personas que realizan labores de buceo comercial con la correspondiente titulación profesional.

La asociación señaló que la supuesta solicitud al fallecido por parte de una persona, en nombre propio o en representación de una entidad, para que se sumergiera en el pantano y comprobase el estado de una turbina tenía «la evidente intención de ahorrar los costes» de una empresa de buceo profesional. La entidad indicó que la realización de estas labores «obliga a poseer la titulación oportuna, a adoptar las medidas de seguridad pertinentes y a utilizar los medios reglamentados» por la ley para efectuar dichas prácticas.

El colectivo consideró incomprensible «que existan situaciones tan desgraciadas como la que nos ocupa, en las que se pretende hacer valer más los costes en la ejecución de un trabajo que la vida de una persona, máxime cuando dichas empresas, dedicadas al sector hidráulico, deberían conocer la alta cualificación que se requiere» para practicar buceo profesional. La asociación, que mostró su apoyo a la familia del fallecido, matizó que en el momento de emitir el comunicado desconocía si Arias poseía la titulación para practicar buceo profesional.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUERE EN SANTANDER UN BUCEADOR (¿profesional?) POR SALTARSE LA DESCOMPRESION 24-07-04 .EL BUCEADOR ERA BILBAINO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fallece un buceador en el muelle de Las Galletas (Tenerife) (15-11-2005)
(Siglo XXI) Un buceador que se encontraba trabajando en la zona de obras del muelle de Las Galletas, en Arona (Tenerife), falleció hoy al ser golpeado por una roca. Al ser sacado fuera del agua, el hombre, un varón de 56 años, estaba en estado de inconciencia.
El suceso se produjo a las 10.31 horas, y en el operativo de rescate intervino una ambulancia medicalizada y de urgencias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyos efectivos no pudieron hacer nada al constatar que estaba muerto.

En el operativo participaron también agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Arona.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Día 18 de diciembre de 2005: Juan José Atienza de 49 años, buzo de la factoría de Navantia en San Fernando, pereció cuando realizaba operaciones de introducción del buque "Rotterdam" en un dique de la planta gaditana.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Día 2 de enero de 2006: J.C.G.P. de 31 años, buceador de la empresa Scama, falleció mientras realizaba una inmersión en las obras de ampliación del Puerto de Castellón.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Día 3 de enero de 2006: Iván Medina de 27 años, buceador de la empresa Construcciones Especiales y Dragados, falleció cuando se encontraba trabajando a 50 metros de profundidad en las obras de ampliación de la dársena de Escombreras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fallece un submarinista de Aguiño tras explotarle una botella de oxígeno - Diario de Arousa. 10-06-2003
Riveira

El pósito de Aguiño se vistió ayer de luto al fallecer uno de los socios "que ha trabajado con nosotros desde los 18 años", el submarinista Juan Carlos Millares, de 36 años, que pereció en la mañana de ayer tras explotarle una bombona de aire comprimido que sujetaba en la mano a bordo de una planeadora que faenaba con las nasas en la Isla de Sálvora. El suceso ocurrió sobre las 11:00 horas, cuando el buceador, según fuentes presenciales, acompañado por cuatro compañeros, pretendía sumergirse para alcanzar un objeto que se había caído al fondo del mar antes de descansar tras la ardua jornada matinal. Nada más sostener la botella, ésta explosionó empujando al marinero fuera de la embarcación y depositándolo en el agua.

Juan Carlos Millares, submarinista y socio del pósito de Aguiño desde los 18 años de edad, falleció ayer mientras faenaba con las nasas a la altura de la Isla de Sálvora, al explotarle la botella de aire comprimido que portaba en la mano.

El suceso se produjo sobre las 11:00 horas, momento en el que Millares, acompañado por cuatro mariscadores que faenaban a bordo de sus embarcaciones -"Places", "Morcha" y "Cacheira"-, se disponía a recoger del fondo del mar un objeto que se le había caído antes de descansar tras la ardua jornada de trabajo.

Tras recoger la botella de oxígeno, ésta explosionó desplazando el cuerpo del buceador por el aire y despositándolo fuera de la embarcación, impactando finalmente en el mar. Sus compañeros indicaron que nada más recogerlo, momentos antes de que sus constantes vitales fueran nulas y trasladarlo al puerto de Castiñeiras, Juan Carlos Millares abrió los ojos dos veces, y posteriormente falleció.

El patrón mayor de Aguiño, Andrés Monteagudo, no podía ocultar ayer la tristeza por el suceso, afirmando que se trataba de un hombre trabajador "que llevaba en el pósito desde los 18 años de edad, había estado en la agrupación de marisqueo. Desde que Pesca autorizó la pesca de nasa, cogió su rol para trabajar con artes menores, y se dedicaba a capturar cefalópodo".

Compañeros del fallecido indicaron que Juan Carlos Millares está casado y tiene actualmente una hija de pocos meses, puesto que una anterior falleció de un accidente de motocicleta.

Este es el segundo caso que sucede en la cofradía, puesto que hace aproximadamente tres años falleció otro mariscador del pósito al volcar su embarcación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿16/06/2006?
En estado de "extema gravedad" el buzo arrastrado por una tromba agua en Lugo
El trabajador, de 25 años y natural de Ribadeo (Lugo), permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo, a donde fue trasladado en la tarde de ayer instantes después del accidente laboral.

La víctima realizaba trabajos de reparación en el interior de un tramo del colector general de saneamiento de la ciudad de Lugo, a la altura de una zona conocida como Calzada da Ponte.

La fuerte tormenta que descargó sobre la capital lucense a primera hora de la tarde provocó un crecimiento súbito del nivel de agua que arrastró al buzo, perteneciente a la empresa Galacuatic, mientras que dos compañeros pudieron salvarse.

El joven tuvo que ser retirado por el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Lugo, luego fue atendido por una unidad del 061 hasta que fue trasladado al Xeral-Calde de Lugo.

19/06/2006
Alex, el buceador profesional accidentado en el colector de Lugo, de 25 años de edad, ha fallecido hoy alrededor de las 13 horas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

25-09-2006
El buzo fallecido hoy en Castellón inspeccionaba la posible acumulación de arena sobre la toma de una tubería

El trabajador de 28 años perteneciente una empresa de buceo que falleció hoy en accidente laboral en el Grao de Castellón se encontraba inspeccionando la posible acumulación de arena sobre la toma de la tubería de agua de refrigeración del ciclo combinado de Iberdrola en Castellón, según informaron fuentes de la compañía.
El buceador, según dichas fuentes, que se encontraba trabajando en el mar, a unos 100 metros de la orilla, pertenecía a una empresa de buzos contratada por la UTE FCC-LUBASA. Esta UTE es la contratista de la empresa para realizar la modificación del circuito de refrigeración del ciclo combinado de Castellón debido a las obras de ampliación del puerto.
La empresa lamenta 'profundamente' en un comunicado el fallecimiento de este trabajador en accidente laboral.

CASTELLON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - Fallece un buzo tras ser aspirado por una tubería mientras realizaba trabajos en el Puerto de Castellón

Un buzo falleció hoy tras ser aspirado mientras realizaba trabajos en una tubería de la zona de refrigeración de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola en el Puerto de Castellón, según informaron fuentes de Capitanía Marítima.

El trabajador sufrió el accidente laboral hacia las 15.45 horas, cuando se encontraba realizando obras de cata de la citada tubería como preparación de los trabajos necesarias para trasladar la misma, ya que la zona que ocupa actualmente debe ser rellenada de tierra con ocasión de la ampliación de la dársena sur del recinto portuario.

En una de las tres ocasiones en que el buzo se sumergió fue aspirado. Tras ser rescatado por los bomberos, el trabajador, de 28 años, que presentaba un golpe en la cabeza, fue atendido por los servicios sanitarios, los cuales realizaron una animación avanzada pero tan sólo pudieron certificar su muerte, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

NOMADA : MALDITOS 26/09/2006 11:30 (Mensaje anonimo en el foro)
SI,FALLECIO.SE LLAMABA ECKSON Y ERA AMIGO MIO, MUY BUENA PERSONA, MUY BUEN TRABAJADOR. DE POCO SIRVEN LAS LAMENTACIONES DE LOS EMPRESARIOS CUANDO PASA UNA COSA ASI, SI EL MOTIVO O LA CAUSA DEL ACCIDENTE,INVOLUNTARIO,SI, PERO HA PASADO, SE HA PRODUCIIDO PORQUE NO SE LE HA DADO PRIORIDAD A LA VIDA DEL TRABAJADOR ANTES QUE A LA PRODUCTIVIDAD,NO PARANDO LAS MAQUINAS CUANDO ESTE SE ENCUENTRA TRABAJANDO BAJO EL AGUA. EMPRESARIOS:CUANTOS MUERTOS HACEN FALTA PARA QUE OS DEIS CUENTA DE QUE TRABAJAR ASI NO COMPENSA A NADIE,NI A VUESTRO PRESTIGIO COMO EMPRESA,NI A VUESTROS BENEFICIOS Y SOBRE TODO, SOBRE TODO, A LOS MUERTOS Y A LOS QUE LOS QUEREMOS Y NUNCA, OLVIDAREMOS. PENSADLO. ADIOS AMIGO MIO,TE RECORDARE PARA QUE ESTES SIEMPRE VIVO.



________________________________________________________________________________________
LISTADO DE BUCEADORES MUY GRAVES EN ACCIDENTES LABORABLES DE BUCEO INDUSTRIAL.
________________________________________________________________________________________

UN SUBMARINISTA RESULTA HERIDO MIENTRAS PARTICIPABA EN LA INSPECCIÓN DE LA PRESA DE VALDECAÑAS
2002-07-03
Un submarinista resulta herido mientras participaba en la inspección de la presa de Valdecañas

'Un submarinista de la empresa Sogetrasa ha perdido seis dedos de las manos cuando realizaba labores subacuáticas de inspección en la presa de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, según han informado a EFE fuentes municipales. El buzo perdió cuatro dedos de su mano derecha y dos de la izquierda, cuando sus manos quedaron atrapadas entre una polea y un cable de acero. El accidente laboral tuvo lugar en torno a las diez y cuarto de la mañana, y el herido fue trasladado urgentemente al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. Tras ser atendido en el centro hospitalario, el herido fue evacuado en helicóptero a una unidad especial de implantes de Burgos, donde se le intentarán reimplantar algunos dedos que fueron recuperados tras el accidente, señalaron las mismas fuentes.'

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumemos y no restemos.
Avatar de Usuario
buzo22
 
Mensajes: 81
Registrado: 18 Dic 2006, 21:03
Ubicación: Unos días aquí y otros allí.

Una buena idea

Notapor Pixin » 28 Feb 2007, 15:55

Buena idea toni

Solo una sugerencia, ¿por que no lo pones como un "post it" para que aparezca siempre en la parte superior del foro?

Un saludo
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Notapor buzo22 » 28 Feb 2007, 19:39

Hola a todo el foro,

Pixin, pues tienes toda la razón. Ahora mismo lo pongo. :oops:
Un abrazo.

buzo22
Sumemos y no restemos.
Avatar de Usuario
buzo22
 
Mensajes: 81
Registrado: 18 Dic 2006, 21:03
Ubicación: Unos días aquí y otros allí.

ivan medina

Notapor maverick » 28 Feb 2007, 19:52

Una aclaracion, cuando murio ivan medina era un trabajador de instalsub, no de DRACE.
Avatar de Usuario
maverick
 
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2007, 18:56

Notapor buzo22 » 28 Feb 2007, 20:04

Hola a todo el foro,

me dicen que este verano ocurrió otro accidente de un buceador de las algas por el desacoplamiento de la manguera.

¿Alguien sabe algo?

buzo22
Sumemos y no restemos.
Avatar de Usuario
buzo22
 
Mensajes: 81
Registrado: 18 Dic 2006, 21:03
Ubicación: Unos días aquí y otros allí.

accidentes...

Notapor Pixin » 01 Mar 2007, 13:01

Toni,

Buscando información en google sobre el accidente de Gibraltar me encontré con esta página sobre accidentes subacuáticos en el 2002:

http://www.ehuif-fvas.org/descarga/accidentes_02.PDF (requiere adobe acrobat)

Aunque la mayor parte de los accidentes que aparecen son de deportivos o pescasubs, hay alguno de buzos.

Creo que Luis (Torcida) publicó algo en el foro sobre el accidente al que te refieres de las algas. Intentare enterarme por aquí por Asturies.

Otra cosa, no hace falta hacer un esquema para ver que no solo todos esos accidentes mortales se produjeron en autonomo y/o chupete menos el de Alex sino que si se hubiera usado suministro de superficie correctamente probablemente se hubieran evitado.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

accidente en asturias

Notapor demar » 03 Mar 2007, 01:28

hola aqui os dejo la noticia del buzo de algas. era esa de la que hablabais?
Un buzo sufre un accidente en Moniello cuando trabajaba
E. C./GIJÓN
Uno de los buzos que participa en la campaña de extracción de ocle por el sistema de arranque tuvo que ser atendido ayer en el Hospital de San Agustín, de Avilés, y posteriormente trasladado al de Valdecilla, en Cantabria, como consecuencia de una rotura en la conexión que le proporcionaba aire cuando estaba trabajando.

El suceso tuvo lugar sobre las 15.45 horas de ayer, cuando el buceador extraía algas en la ensenada de Moniello, próxima al puerto de Luanco. La embarcación con la que trabajaba, de nombre 'Sabaniego', llevó inmediatamente al accidentado al puerto luanquín, con los síntomas típicos de la descompresión.

Una ambulancia medicalizada requerida por el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, llevó al buzo al Hospital de San Agustín, en Avilés, donde los facultativos decidieron, tras prestarle los primeros auxilios, trasladarlo al Hospital de Valdecilla, que dispone de cámara hiperbárica.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que el último traslado fue motivado por la lógica precaución, ya que el buceador mantenía buenas constantes vitales y parecía recuperado pronto del incidente.
esta fechada el 30 de agosto del 2006
demar
 
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2007, 21:41

El accidente de Asturias

Notapor Harry Up » 03 Mar 2007, 18:15

Hola a todos:

Quisiera hacer unas puntualizaciones sobre el accidente de Asturias.

Como de costumbre la prensa tratando el tema como si fueramos ciudadanos de segunda categoria y mas cerca de los esclavos sin derechos que a lo que realmente somos.......Trabajadores de alto riesgo.

-En primer lugar el accidentado es intimo amigo mio, en su dia ya fue publicado este accidente con pelos y señales en el antiguo foro pero parece que no procedia preocuparse ....ahora parece que hay algo mas de conciencia y despierta nuestro interes..... Ojala no sea un espejismo.

El buceador fue recuperado INCONSCIENTE Y A LA DERIVA ya que nadie atendia sú manguera DE REGAR.

Perdio el conocimiento como causa de una anoxia al no poder deshacerse a tiempo de la bolsa de ocle que portaba colgada del cuello.
No creo que eso sea un sintoma de accidente descompresivo.

si sospechaban que era un accidente descompresivo ?????? porque dice que lo tasladan a la camara por precaucion... que piensan que somos GILIPOLLAS??????

No es verdad que le atendieran correctamente en el hospital de San Agustin, porque quien lo atendio no sabia de lo que estaba hablando.

En La camara de Valdecilla le aplican un tratamiento y lo mandan a casa con cajas destempladas.

Yo le aconsejo visitar a cierto medico del ISM el cual inmediatamente lo pone en un tratamiento de oxigeno terapia por al menos 8 dias.

A fecha de hoy se de buena tinta, y estoy autorizado por el propio accidentado que tiene graves secuelas fisicas de este accidente y que la mutua se ha negado por el momento a reconocer esto como un accidente grave, y con secuelas..... la catalogacion es de accidente leve.

BRAVO ; BRAVISIMO estamos atendidos de cojones por la medicina que imparte el regimen general.

Reflexion amigos reflexion..... y menos CACIQUES::::GILIPOLLAS

saludos y ahora os pongo otra mas
Avatar de Usuario
Harry Up
 
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ene 2007, 22:31

UNO DE BATEAS

Notapor Harry Up » 03 Mar 2007, 18:20

Venga muchachotes campeones del chupete y de los que no usan comunicaciones ...........

AQUI TENEIS UNA BIEN RECIENTE.......................


Herido grave un buceador que trabajaba en una batea (20-12-2006)
(Diario de Arousa) El herido, que responde a las iniciales K.E.M.A, de 35 años de edad y de nacionalidad marroquí fue trasladado al Hospital Naval de Ferrol con la intención de ingresarlo en una cámara hiperbárica, ya que el "síndrome de los buzos" puede traer graves consecuencias para quien lo sufre si no se ataja a tiempo. Los hechos ocurrieron ayer, entorno a las dos de la tarde, cuando el accidentado realizaba tareas de mantenimiento de la batea Regina, en el Polígono de Porto Meloxo a unos 18 metros de profundidad para la empresa Domínguez Serén.
El accidentado recibió los primeros auxilios a bordo del Serén y fue trasladado de inmediato al puerto de O Grove por una planeadora particular. Allí, le esperaba el helicóptero del 112 y una unidad medicalizada del 061, que, rápidamente, determinó la situación crítica del paciente a causa de un accidente hiperbárico y ordenó su traslado al Hospital Naval de Ferrol, que es de los pocos que disponen de este tipo de tratamientos. Pese a los primeros informes médicos, la empresa confirmó que el estado del trabajador K.E.M.A. no reveste gravedad, ya que "simplemente se trata de una hipotermia". Igualmente, indicaron que "empezouse a encontrar mal transcurrida unha hora da súa emersión, probablemente a causa das baixas temperaturas".

La tripulación del Serén se encontraba trabajando en el entorno de la batea Regina, en el polígono de Porto Meloxo, cuando el buzo volvió a la superficie sorprendido por un fuerte dolor en el pecho. Sus compañeros lo cambiaron de ropa, "porque lle baixou moito a temperatura do corpo e amosaba síntomas de hipotermia", y le administraron oxígeno al tiempo que enviaban un aviso de emergencia a Salvamento Marítimo en Fisterra, que, en un primer momento, movilizó al Pesca I. Finalmente, rechazaron los servicios de este helicóptero y solicitaron, en el puerto de O Grove, la presencia del H3 del 112 para trasladar al enfermo al centro hospitalario militar de Ferrol.

En tierra, se movilizaron las patrullas de la Policía local, el Grumir y la Guardia Civil, además de decenas de marineros, mariscadoras y vecinos, sorprendidos por el despliegue de medios dispuestos en la dársena meca. Además, la edil de Seguridade Cidadá, Ana Isabel Domínguez, y el alcalde de O Grove, Miguel Pérez, se desplazaron hasta el lugar para supervisar las tareas de rescate. El personal sanitario que atiende al accidentado en el Hospital Naval de Ferrol destacó que son necesarias cuatro o cinco horas para determinar el alcance de las lesiones que el síndrome de descompresión hayan podido causar en este hombre de 35 años y residente en Cangas. De todos modos, en un primer diagnóstico, los médicos auguran una pronta recuperación. Igualmente, incidieron en que, en el caso de esta enfermedad, "conviene tener en cuenta el tipo de esfuerzo realizado, la profundidad a la que se encontraba el buzo, la temperatura del agua y la velocidad con la que se accede a la superficie. El síndrome de descompresión produce parálisis transitoria o entumecimiento de las articulaciones debido a la liberación de gas disuelto en los tejidos. Sus consecuencias pueden ser fatales.

Agotar los límites de tiempo o una inmersión prolongada a más de 9 metros de profundidad son algunas de las causas que provocan esta enfermedad.




SALUDOS
Harry up
Avatar de Usuario
Harry Up
 
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ene 2007, 22:31

Ultima hora

Notapor Harry Up » 08 Mar 2007, 17:08

En el accidente de las algas a falta de unas pruebas, el diagnostico es

INFARTO CEREBRAL,

A este diagnostico se ha llegado casi 8 meses despues del accidente.............

Menos mal que lo trasladaron solo por precaucion como decia el periodico.


ALGO FALLA EN EL SISTEMA.

Saludos y salud

Harry up
Avatar de Usuario
Harry Up
 
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ene 2007, 22:31

Otro accidente

Notapor Pixin » 08 Mar 2007, 22:38

http://www.bajoelagua.com/articulos/not ... n_2794.htm

Me han pasado este enlace que relata un accidente de descompresión grave de un buzo marroqui que trabajaba en una almadraba hace un mes.
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Infarto por embolia...

Notapor Pixin » 08 Mar 2007, 23:35

Luis,

Un buzo está trabajando en poca agua, aparece inconsciente en superficie. Con esa información en la mano la peor causa por la que se debe tratar al buzo es una embolia gaseosa debido a una sobrepresion pulmonar y el tratamiento es recompresión inmediata. ¿Que cojones hacian mandandolo al San Agustín?

Mas bien dime que funciona en el sistema. Tal vez los buzos asturianos deberiamos pedir un mejor protocolo de actuación en emergencias de buceo por parte del Principado de Asturias.
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Mas información sobre el accidente en Marruecos.

Notapor Pixin » 09 Mar 2007, 06:21

Aqui encontrareis más información sobre el accidente de descompresión no tratado a tiempo:

http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=23163
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Ave cesar, muritatis te salutan.

Notapor marrajo » 09 Mar 2007, 22:52

O argo asin.

Pixinnnnnnn, no se si lo sabes (por lo de trabajar fuera), pero por aqui el 90% de los buceadores profesionales no saben para que es el equipo de oxigeno que hay a bordo, no te digo reconocer sintomas u organizar un traslado en condiciones..... asi estamos, siempre discutiendo que si la culpa es de las escuelas, que si de es mejor pasarlas las descompresiones con comunicaciones o sin ellas, que si pasar de las descompresiones, que si la culpa es de los machotes o de los astronautas.....en fin, lo que mola es salsa rosa señores y que por desgracia seguiremos asi mucho tiempo.
Un saludo.

Posadata:
(por si alguno no lo habia pillado):
El Cesar es la ignorancia.
Y los que muritatin seguiran siendo los buceadores españoles.
El marrajo nada bajo,es que esta fria del carajo.
Avatar de Usuario
marrajo
 
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ene 2007, 20:51
Ubicación: Cerca del fin del mundo.

Notapor javier rivera » 10 Mar 2007, 17:01

hola, la verdad me parece muy interesante esta iniciativa tuya por mantener una linea de informacion, sobre la cantidad e informacion de los accidentes que sufren los compañeros, nobstante en lo que tienes publicado he podido ver un accidente ocurrido en Leon, concretamente en una presa, creo por la informacion que se aporta en este accidente que mas que un compañero de la profesion, parece un caso de intrusismo profesional con fatales conecuencias, si compartes este pensamiento mio, te comento que a modo informativo me parece muy valida la anotacion pero a modo de incluirse en un listado de accidentes profesionales no deberia de tener valoracion.
un saludo.
javier rivera
 
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2007, 20:21

Siguiente

Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron