por chanchi » 10 Feb 2009, 12:40
Bueno primero un saludo a todos, soy Jesús R.Vázquez Tojeiro llevo 19 años como Buzo Profesional ,algunos de los que nombrais eran conocidos y alguno amigo, quiero decir sobre el tema de accidentes y muertes en buceo
profesional que bajo mi punto de vista los primeros responsables son las propias empresas, pues hoy en día la competencia se hace principalmente reduciendo los presupuestos para poder coger los trabajos, (Yo creo que se debe hacer, realizando un buen trabajo profesional con gente cualificada y cumpliendo con todas las normas de seguridad) lo que implica reducir en medidas de seguridad de varias maneras:
- Equipos de buceo deficientes, insuficientes y en algunos casos inesistentes.
- Menos personal del necesario, eliminando Standby, al tender o al compañero en caso de autonomo.
- Muchas horas de trabajo, no solo en el agua sino tambien fuera (conduciendo, a pie de tajo etc).
- Reduciendo los días previstos para el trabajo.
- Saltandose las normas de seguridad.
- etc
En segundo lugar los responsables son los Jefes de Equipo, que son los que tienen que mirar por la seguridad de los buzos, pues esa es su principal misión la de que nadie salga lastimado y en segundo lugar que se realice un trabajo bien hecho y en los plazos previstos. Por que no puede cumplirse:
- Presión por parte de la empresa para acabar lo antes posible
- Falta de esperiencia
Y en tercer lugar el ultimo responsable es el propio Buzo, pues el debe mirar por su seguridad, a veces esto no vale pues falta esperiencia ya que la formación en las escuelas sigue siendo insuficiente y esta se adquiere con los años, pero al que la tiene, sabe las condiciones del trabajo, el material del que se dispone y su estado, con lo que puede decidir ir al agua o no. Aparte que este es un trabajo de equipo y debemos de mirar unos por otros.
¡Señores! Este es un trabajo de alto riesgo pues no estamos en nuestro medio, las condiciones de trabajo se ven dificultadas por el frío, visibilidad, corrientes, espacios confinados, profundidad etc, y no hay superhombres da igual llevar dos días que 30 años todos nos podemos quedar bajo el agua.
Hay tambien que comentar que muchas veces nos libramos por los pelos, y se sueler decir que no ha pasado nada, mentira señores que nos libraramos no quiere decir que no hubiera accidente, lo ha habido y sin resultado de traumatismo o muerte,(mi ultima esperiencia fue el 15 de enero de 2009).
Con esto no se trata de hechar la culpa unos a otros, si no que entre todos pongamos los medios materiales y humanos para eliminar por completo los accidentes dentro del Buceo Profesional.
Por ultimo un recuerdo muy fuerte para todos aquellos que ya no estan con nosotros, por mi parte en especial a Chavez, Ivan y Taiti que siempre me acordare de ellos.
¡ Un saludo y un abrazo a todos los compañeros de profesión!