Consulta la foro

Foro de buceo industrial

Consulta la foro

Notapor Arturo V. » 16 Mar 2007, 10:03

Buenos días a todos:

Me gustaría conocer la opinion que teneis sobre los procedimientos de buceo en mar, con suministro desde superficie utilizando mezclas binarias o ternarias (tipo heliox o trimix), sin descompresión en cámara y sin la asistencia de una campna húmeda o cerrada.

Estoy estudiando varios manuales de diferentes compañías e insituciones de varias partes del mundo y difieren bastante en este tema.

Mi opinión personal, si sirve para empezar una sana discusión, es que realizar inmersiones desde superficie con un barco de pequeño porte y mezcla de gases, puede ser desaconsejable ya que existen serios problemas para estabilizar con exactitud la profundidad de las paradas necesarias (siempre refiriendonos a operaciones en el mar), cosa que por otro lado, me parece indispensable para asegurar el proceso de descompresión con gases de un peso molecular inferior al aire y por lo tanto más delicados en su trato.

No se, como digo, es mi opinión personal, se acerca más a las teorías IMCA que a las de compañías americanas, pero me gustaría mucho conocer vuestra opinion sobre este tema.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Arturo V.
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ene 2007, 16:13

Notapor marrajo » 20 Mar 2007, 18:46

Arturo, yo he leido pocos manuales, pero me parece que para toda operacion de buceo profesional con suministro superficie de mezclas respirables distintas del aire y logicamente con profundidades o duraciones considerables se deberia de contar al menos con una campana humeda, por seguridad y comodidad de los buceadores y por supuesto un barco en condidiones de dar asistencia, lo cual no quita que una operacion concreta de reconocimiento, etc. no se pueda hacer sin usarla, pero el barco deberia de contar al menos con esos requisitos para obtener permisos.

La legislacion Española exige a las campanas un estabilizador de profundidad con un margen de error de 0.05 bares....

Un saludo.
El marrajo nada bajo,es que esta fria del carajo.
Avatar de Usuario
marrajo
 
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ene 2007, 20:51
Ubicación: Cerca del fin del mundo.

consulta

Notapor Arturo V. » 21 Mar 2007, 09:08

Buenos días Marrajo:

Estoy de acuerdo con lo que comentas, el problema es que las condiciones de mar para operar con ese sistema deben ser muy buenas.

Con un cálculo simple y si suponemos que desde la crujía hasta el cable de descenso de la campana o linea de descompresión, teneos una distancia de 8 metros (operando por la banda) y que debido a la marejada tenemos un balance máximo de tan solo 5º , tendríamos un movimiento vertical de la campana aproximado de 0´69 cm , lo que equivaldría a a 0,069 bar, por lo tanto, ya estaríamos fuera de lo que dice la ley Española.

Evidentemente, si nos vamos a operaciones por la popa y aproados a la mar para aguantar más tiempo, las distancias aumentan y la perdida de seguridad también.

Por curiosidad, ¿que limites de profundidad y tiempo crees que serían los aconsejables para permitir este tipo de inmersiones sin utilizar la campana?.

Gracias por tu respuesta y un saludo

Arturo
Avatar de Usuario
Arturo V.
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ene 2007, 16:13

Notapor marrajo » 21 Mar 2007, 16:11

Arturo, antes de nada aclarar que yo al menos estoy hablando de realizar una operacion sencilla como una inspeccion inicial de un pecio de unos 20m de eslora para estudio de reflote o busqueda de cuerpos en por ejemplo -80m, a alguno le sonara el caso, bien, a partir de esto no nos vamos a meter en que si es mejor utilizar un supply con posicionamiento dinamico y complejo de saturacion o si es mejor hacerlo desde un barco de apoyo al buceo de 20m de eslora solo con los medios necesarios para suministro de mezclas y comunicaciones.....todos sabemos que es lo mejor, menos los que siguen discutiendo que si chupete que si mascara, tambien casi todos sabemos como esta el mercado en España hoy en dia y hasta donde se puede llegar y hasta donde va a pagar una aseguradora o un armador en España por hacer ese trabajo; caso aparte es cuando se mete la prensa por el medio, desgraciadamente es cuando pagan, pero no a una empresa Española seria que se comprometa a invertir en medios propios si no a una de fuera, que queda mas fisno.
Siguiendo a lo que ibamos, con un barco como el que tu dices, que con 14 m de manga deberia de ser un catamaran de la ostia, aproado a la mar para coger 5 grados de escora ya tiene que haber un mareton de tres pares, pues te traes al personal pa la camara si es que no pudieron acabar la inmersion y a tierra hasta que amaine, ¿que no vale asi?, pues mas dinero y mas medios, desde un compensador de oleaje si la mar es tendida hasta llamar a Cal Dive......si la cosa esta clara.
Si te fijas bien yo digo en el otro mensaje que para darle permiso a un barco para operaciones de buceo con mezclas se deberia de exigir al menos una campana humeda, pero, que no quita que yo, contando de principio con esos medios, no prohibiria hacer una inmersion sin usarla, ya no es solo cuestion de tiempo o profundidad, si no del tipo de inmersion, visibilidad, condiciones, personal disponible, etc.
Un saludo y gracias a ti, para eso estamos. :-)
El marrajo nada bajo,es que esta fria del carajo.
Avatar de Usuario
marrajo
 
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ene 2007, 20:51
Ubicación: Cerca del fin del mundo.

consulta

Notapor Arturo V. » 22 Mar 2007, 18:55

Buenas Marrajo:

Estoy de acuerdo contigo.

Cuando me refería a los ocho metros de distancia desde la crujía hasta la vertical de la campana, pensaba en un supply de unos doce metros de manga más el metro y pico largo desde la banda hasta la vertical de la campana. La verdad es que se trata ya de un señor buque y no de lo que nos vamos a encontrar por España, pero bueno, aunque exagerado era un ejemplo de lo dificil que me parece estabilizar las paradas de descompresión de una campana abierta en el agua con un barco de poco porte.

A lo que voy y sobre lo que me gustaría escuchar tu opinión, ya que eres el único que se ha interesado por este tema, es lo siguiente, la IMCA, solo permite el buceo en campana abierta hasta los 50 metros, a partir de ahí campana cerrada, bien utilizando la tácnica de "bounce dive" o bien a saturación. Los noruegos, en su sección del mar del norte aun son más reestrictivos con la profundidad máxima de la campana húmeda.

¿Piensas que puede ser exagerado llegar a esos límites, crees que se podrían matizar o simplemente los ves correctos?
Un saludo y gracias de nuevo

P.D.

Te escribo desde Aberdeen...aquí si que hay supplys de más de 12 metros de eslora...impresionante !
Avatar de Usuario
Arturo V.
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ene 2007, 16:13

Re: consulta

Notapor Pixin » 22 Mar 2007, 19:29

Arturo V. escribió: A lo que voy y sobre lo que me gustaría escuchar tu opinión, ya que eres el único que se ha interesado por este tema, es lo siguiente, la IMCA, solo permite el buceo en campana abierta hasta los 50 metros, a partir de ahí campana cerrada, bien utilizando la tácnica de "bounce dive" o bien a saturación. Los noruegos, en su sección del mar del norte aun son más reestrictivos con la profundidad máxima de la campana húmeda.


Arturo:

Extraido del IMCAD014 - IMCA International Code of Practice for Offshore Diving

7.1.4 Surface supplied mixed gas diving

The diving contractor may wish to carry out work using surface supplied techniques but where the use of compressed air or oxy-nitrogen mixtures would not be appropriate. The normal solution is to use a mixture of helium and oxygen as the breathing gas. For such diving a properly equipped wet bell should be used and the maximum depth should be limited to 75 m of water. For depths between 50 and 75 m of water the bottom time should be limited to a maximum of 30 minutes.
The dive plan for such work will need to consider all the relevant safety implications of using this technique instead of the use of a closed bell. In particular both divers and supervisors will need to be experienced in this type of diving.


Extraido del Norsok Standard - Manned Underwater Operations (Rev.1, Aug 1999) (Nomativa Noruega)

8.5.2 Depth limitation
Surface oriented diving shall not be carried out at depths exceeding 50 msw.
When deeper than 20 msw a wet bell/diving basket shall normally be used. If a wet bell or a diving
basket is not used, efficient measures shall be implemented to ensure the safe recovery of the diver from the water.

When diving deeper than 50 msw a diving bell shall be used.


Como puedes ver ninguna de las normativas exige el uso de una campana humeda para buceo hasta 50 mts aunque si la recomienda. La IMCA si permite el buceo hasta 75 mts con campana humeda.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Consulta

Notapor Arturo V. » 22 Mar 2007, 20:43

Gracias Pixin:

Es correcto, IMCA hasta 75 mts y noruegos hasta 50 mts, tenía una pequeña confusión.

En lo que no estoy de acuerdo es en que la IMCA no requiera la campana para inmersiones de ese tipo hasta 50 mts. La IMCA siempre recomienda y cuando dice ´´wet bell should be used ´´ yo entiendo que se debe usar.

Como no tengo muy claro este tema lo he estado consultando con algunos de los supervisores IMCA con los que he estado esta semana, la opinion era clara y unánime, ninguna auditoria por parte del cliente previa a un trabajo bajo estandares IMCA de una empresa certificada por la misma, aceptaría un sistema de buceo para mixgas sin, al menos, campana húmeda.

Uno de ellos me comento una cosa muy razonable, era algo como esto,´´el problema es que no estamos comparando un sistema de buceo IMCA y otro de diferentes estandares, al comparar dos sistemas bajo normativa IMCA, estaremos hablando de buques que al menos deberán disponer de una cesta con sus man riding winches, su LARS, su sistema anti giro, su botella de seguridad , etc, etc, por lo cual, el no usar una campana húmeda, que en concepto es muy similar a lo anterior, para una operación de mezcla de gases, no sería justificable ante el cliente´´.

La verdad, es que cuanto más pregunto menos claras quedan las interpretaciones que hacemos de los manuales.

Saludos
Avatar de Usuario
Arturo V.
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ene 2007, 16:13

Hola Arturo

Notapor Harry Up » 22 Mar 2007, 20:52

Hola Arturo:

Que tal por Escocia???

Siento no haberte puesto antes respuesta a tu consulta, y como leo hoy ya has tenido algunas.

Yo a pesar de estar escrito yo sabes de buena tinta que soy partidario de al menos usar campana humeda tanto si se bucea con aire como si se hace con mezclas pasando de los 40 metros, profundidad critica donde el uso de aire puede acarrear algun susto al buzo y donde en este caso la campana significa un refugio que transmite tranquilidad al equipo de buzos.

Por otra parte me gustaria apuntar que creo que la manera mas segura para bucear en las condiciones que describes seria utilizar un barco dotado de Moon Pull. ya que como sabes es el lugar del barco mas proximo al eje de gravedad con lo cual es el punto de minima oscilacion, con lo que se podria llegar a acometer una operacion segura.

Bueno Arturo pasalo bien en Escocia y un saludo

Luis Torcida
Avatar de Usuario
Harry Up
 
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ene 2007, 22:31

consulta

Notapor Arturo V. » 22 Mar 2007, 21:01

Hola Luís:

Pues por aqui estoy pasando un frio que te quita el hipo y con los dientes largos de ver los equipos de buceo que construyen y venden por aqui.

Esta mañana he estado en SONSUB y he estado viendo el proyecto del mayor ROV de trabajo que existe...una pasada, yo creo que si juntamos y vendemos todo el material de buceo profesional que hay en España, podemo conseguir dinero para comprar un propulsor del cacharro este...je,je, es impresionante.

Por otro lado, lo del moon pool es una buena observación en la que no había pensado....seguro que si seguimos discutiendo sobre esto, llegamos a un acuerdo sobre cual debe ser el sistema ideal para las inmersiones con mixgas desde superficie, al menos, en función de lo que tenemos y sabemos en España.

Saludos
Avatar de Usuario
Arturo V.
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ene 2007, 16:13

mi punto de vista...

Notapor Pixin » 23 Mar 2007, 12:47

Cuando llegamos a considerar que límites poner en un tipo de operación determinada (buceo con mezcla de gases a mas de 50 mts en alta mar) hay que estudiar los principales riesgos potenciales que tengan como resultado muerte o severas secuelas a los trabajadores.

Lo que supongo que te estarán diciendo por ahí arriba es que aunque los límites de la IMCA son los arriba especificados habitualmente se usa saturación para trabajos a más de 40-50 mts y el buceo con aire se limita a inmersiones cortas sin exceder el tiempo de fondo límite de descompresión.

Al comparar los tres metodos que se contemplan (suministro de superficie con una cesta, campana húmeda y campana cerrada) en las peores condiciones que puedas plantearte, por razones de seguridad la campana cerrada es el método idoneo.

¿Cuales son las peores condiciones? Un accidente que requiera tratamiento medico inmediato del buzo.

Tiempo de respuesta del standby.
En esta situación un Standby situado en superficie tardaria mas de los 2 minutos requeridos para llegar al buzo, asi que se impone campana humeda o cerrada.

Descompresión súbita para tratar al buzo.
El limite de 75 mts de la campana humeda se debe a que es casi muerte segura si se va desde 75 mts a superficie sin hacer paradas. En el rango de 75 mts a 50 dificilmente saldrás del agua asintomático y si tiene mas de 30min de fondo estariamos en la misma situación que a más de 75, por lo que aún es una tirada de dados. De todos modos recuperar al buzo y tratarlo en cámara (rcp, etc..) se impone y con una campana humeda asistir al buzo es casi imposible. En esta situación el mejor metodo disponible es la campana cerrada ya que no hay problemas de descompresión añadidos al estado del buzo accidentado.

Hay muchos más factores o situaciones a observar, como empeoramiento del estado de la mar, pérdida de posicionamiento, pérdida de los compensadores de marea de la cesta o campana humeda, pérdida de agua caliente, mayor precisión en la descompresión, etc.. donde se hace evidente que el uso de una campana cerrada es de lejos más segura que cualquier otro método para efectuar operaciones de buceo en las condiciones que mencionas. De tener un sistema de bounce a un sistema de saturación economicamente hablando hay poca diferencia y si mas efectividad coste por tiempo de movilización, por esta razón cada vez se usa más saturaciones a menos de 50 mts.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Notapor marrajo » 25 Mar 2007, 21:17

Arturo, ya hace tiempo que no me cuestiono las normativas, y mas cuando son relativas a la seguridad, si los tecnicos de IMCA (una vez subsanado rapidamente por el pixin el lapsus que tuviste) estiman que esa es la profundidad a partir de la cual es mas seguro trabajar con cerrada pues asi sea, por cierto, me parece muy acertada la estimacion de ese supervisor, si estas organizando una operacion de buceo con mezclas, con los gastos de personal y medios que eso conlleva, ¿?como le vas a decir al cliente que no dispones de al menos una puñetera campana humeda?, la pena es que no se aplique aqui una normativa como esa, se acabarian la mayoria de nuestros problemas, las seudoempresas y sus dueños, la mayoria de accidentes, las condiciones sociales y de trabajo penosas....en fin, que voy a contar, pero bueno, otra cosa es si esta normativa seria aplicable a dia de hoy, la respuesta obviamente es que no, a no ser que lo que se pretenda es que aqui a esa profundidad solo trabajen las empresas extranjeras, como en el o´bahia,
y manda cohones, que con los kilometros de costa y los naufragios y las obras que se estan haciendo no haya en España una sola empresa que se pueda comparar ni de lejos con Wijsmuller, Smit, Scaldis, Titan y un largo etc, los motivos estan claros cuales son, Spain is different, la cabria mas grande que hay con bandera española no pasa de las 300 ton de tiro.
¿No hay alguna normativa africana baratita???....hayyyyyy payo.
Un saludo.
El marrajo nada bajo,es que esta fria del carajo.
Avatar de Usuario
marrajo
 
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ene 2007, 20:51
Ubicación: Cerca del fin del mundo.

Notapor marrajo » 25 Mar 2007, 21:21

Al ver como me habia quedado la parrafada me estoy dando cuenta de una cosa, que nadie se de por aludido, no es una critica, es solo que me jode mucho como trabajamos cuando ademas conozco como podiamos estar haciendolo si en vez de españoles fueramos europeos.
Por cierto, si naces en Dinamarca y eres buzo el estado te reembolsa el 50% de los equipos que compres, tanto alli como en el extranjero......igualico, igualico.
El marrajo nada bajo,es que esta fria del carajo.
Avatar de Usuario
marrajo
 
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ene 2007, 20:51
Ubicación: Cerca del fin del mundo.

Notapor marrajo » 25 Mar 2007, 21:30

Pixinnnnn, completamente de acuerdo.
"Cuando llegamos a considerar que límites poner en un tipo de operación determinada (buceo con mezcla de gases a mas de 50 mts en alta mar) hay que estudiar los principales riesgos potenciales que tengan como resultado muerte o severas secuelas a los trabajadores."
Con esto y con todo lo demas, el que no lo vea asi es por que se dedica a otra cosa.
El marrajo nada bajo,es que esta fria del carajo.
Avatar de Usuario
marrajo
 
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ene 2007, 20:51
Ubicación: Cerca del fin del mundo.


Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron