Dudas de un pipiolo

Foro de buceo industrial

Dudas de un pipiolo

Notapor Sleazy Alacran Cebollero » 24 Abr 2007, 23:06

Hola a todos. Soy un joven aspirante a buzo. Digo aspirante porque aunque hice la fp de buceo a media profundidad con todas las especialidades y tengo el 2ª restringida desde hace casi 3 años, mi experiencia por el momento se limita a unos meses en una piscifactoría,y también por lo siguiente, que es a lo que voy.

Encuentro algunas deficiencias en la formación, sobre todo en cuanto a horas de prácticas, las cuales considero insuficientes. Resulta que tengo la máxima titulación en buceo que se está impartiendo ahora mismo en España y que estoy capacitado en teoría para planificar y realizar cualquier trabajo hasta los 60 mts de profundidad... sin embargo nunca he hormigonado,ni enrasado, ni reflotado una embarcación, ni cambiado una hélice, ni taponado una vía de agua, ni soldado bajo el agua, ni muchas otras cosas que se supone debería saber hacer (y por mucho que te expliquen en un aula cómo se hace tal cosa y por fácil que parezca, no creo que puedas decir que sabes hacerla hasta que la haces tú mismo). Tampoco entiendo de mecánica, motores ni maquinaria, algo que, según he observado, también es importante para un buzo.

Éstos son conocimientos y habilidades que, si bien no todos (porque sería querer abarcar mucho y ya se sabe que "el que mucho abarca,poco aprieta", y que "aprendiz de todo, maestro de nada") varios de ellos, deberían ser dominados por un buen profesional del buceo.

Supongo que hasta aquí todos estaréis de acuerdo conmigo. Hasta el momento, mis planes para un futuro próximo eran sacarme alguna titulación de patrón profesional, aprender mecánica (quizás haciendo algún curso) y también a soldar.

Bueno, en definitiva me gustaría saber vuestra opinión. ¿Debería formarme en algo de esto para aplicarlo al buceo profesional? ¿hacer un curso de mecánica? ¿estudiar naútica?... ¿sería necesario? Lo pregunto porque hay quien me ha dicho que no, que todo lo que necesite saber sobre estas cosas lo iré aprendiendo en el trabajo, y que no hace falta que haga ningún curso de soldadura, mecánica, obras de hormigón, etc... El caso es que yo ahora mismo me siento un poco inútil en la profesión que he elegido y me gustaría saber qué sería lo mejor.

Muchas gracias y saludos a todos.
Avatar de Usuario
Sleazy Alacran Cebollero
 
Mensajes: 34
Registrado: 31 Ene 2007, 22:53

Notapor maverick » 25 Abr 2007, 18:06

El saber no ocupa lugar, si quieres aprender a ser mecanico hazlo o estudiar nautica hazlo, ahora, que por eso no vas a ser mejor buzo, yo llevo unos cuantos años en esto y no tengo ni la mas remota idea de mecanica o de nautica ni falta que me hace, yo soy buzo ¿entiendes? ;-)
No es necesario, en este mundillo lo que hace falta es suerte, que te coja algun desalmado empresario y te explote, hasta que aprendas poco a poco y vayas cogiendo soltura.

Te animo a que sigas intentandolo haber si tienes suerte y enganchas en alguna obrilla que te dejen hacer algo y te pongas al dia.

Un saludo y ten mucho cuidado. ;-)
Avatar de Usuario
maverick
 
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2007, 18:56

Notapor dai » 26 Abr 2007, 08:56

Sleazy en que escuela has estado que no te han enseñado de eso?
¿qué practicas has realizado entonces?
La culpa no es tuya sino de la escuela por no impartir los conocimientos y prácticas que deben de impartir.
Considero que educación debería de velar porque las escuelas formen como debe de ser y si no es así o no tienen materiales o no tienen posibilidades que no formen porque así lo único que hacen es engañar.
Yo sólo conozco una escuela y en esa si que se hacen todas las practicas que marca el título de Fp.
Inmersiones a 60 metros, hormigonado, enrrase, reflote de elementos varios, colocación de bloques, corte con broco, soldadura, suministro de superficie, etc, etc

Todo lo que pone el DCB se da.
dai
 
Mensajes: 20
Registrado: 23 Ene 2007, 19:23

Notapor marrajo » 27 Abr 2007, 21:15

Dai, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, ademas las leyes estan para cumplirlas, pero date cuenta de que todas las practicas que puedas haber hecho en la mejor escuela española equivalen como mucho a los dos primeros dias de trabajo de verdad, y por supuesto vas a tener que pasar un largo periodo de aprendizaje en cada una de las materias una vez que empieces a trabajar sea cual sea el numero de practicas que hallas hecho, si es que tienes suerte de poder desarrollarlas en tu puesto de trabajo,con esto solo quiero decir que pienso que la enseñanza en el buceo deberia centrarse mas en elegir mejor a quien es apto para este trabajo y quien no, para eso deberian de dejar de existir las escuelas-negocio-particular, y en el aspecto del manejo de equipos, la seguridad, y la teoria, que no salga nadie de una escuela con una especialidad de corte y soldadura submarina sin saber si a la broco se le mete corriente alterna o continua, eso en el mejor de los casos, cuando no salen sin saber ponerse correctamente un arnes.
Es mi opinion del sistema, no lo digo por ti que no te conozco de nada.
Un saludo.
El marrajo nada bajo,es que esta fria del carajo.
Avatar de Usuario
marrajo
 
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ene 2007, 20:51
Ubicación: Cerca del fin del mundo.

Notapor Sleazy Alacran Cebollero » 27 Abr 2007, 22:35

Hola a todos y perdón por el retraso en responder. Comenzaré respondiendo a dai que estudié en el Centro de Buceo Benalmádena (Manolo Crespo). No conozco otras escuelas, así que no sé que prácticas y cuántas veces cada una hacen los que sacan el mismo título en Alicante, Galicia, Cataluña...

La formación teórica, desde mi punto de vista, no está mal. La gran carencia, repito, la encontré en las prácticas, en el agua. Sigo respondiendo a dai: las prácticas que hicimos durante el curso fueron: reflotamiento con globos de diversas cosas (un pequeño bloque, una cadena madre, el molinillo viejo de un barco, aunque una embarcación desde luego no), corte con broco (1 sólo día, 5 minutos cada alumno), picar roca con martillo neumático (1 sólo día, 10 minutos cada uno), cortar tablas y metal con herramientas manuales (segueta, cortafrío, sierra...), clavar algunos clavos en tablas, inspección de cascos de veleros y yates, inspección de cadenas madres y durmientes, visita a un emisario, montar y desmontar una pequeña brida, soldar algunos hierros EN SUPERFICIE (esto lo hicimos 3 ó 4 días, aunque tengo en cuenta que para soldar debajo del agua hay que saber soldar en seco, cosa que la mayoría no sabíamos hacer), cambiarnos los equipos con el compañero y solucionar pequeños problemas en ellos a de 10 mts con las gafas tapadas, búsquedas (circular y en escalera), dragar con "chupona" (1 día, aunque estuvimos un buen rato), inmersiones periódicas hasta una profundidad de 45 mts... sólo hicimos una práctica con suministro desde superficie y fue en la piscina de la escuela (teníamos que empalmar unos cuantos tubos y codos)... creo que no me he dejado ninguna importante, la mayoría de las prácticas fueron en el puerto deportivo a 5 mts de fondo como mucho. Prácticas que eché en falta: una inmersión nocturna, más prácticas de corte, soldadura, con herramientas neumáticas / hidráulicas, y sobre todo más prácticas con suministro desde superficie y en el mar, reparaciones a flote (no hicimos ninguna), limpieza de casco, hormigonado, enrrasado, colocación de bloques, preparación de mezclas nitrox e inmersión con ellas... En cuanto al arnés, marrajo, que yo recuerde no nos pusimos uno en todo el curso.

En definitiva, comprendo que son muchas prácticas y que son trabajosas de organizar, pero el curso dura 8 meses, y con una mejor organización creo que se podrían repetir las más importantes y hacer las que se quedaron en el tintero. Y bueno, se supone que estoy capacitado para realizar y planificar todos estos trabajos hasta 60 metros, cuando muchos de ellos no los hecho nunca, así como ejercer de "bellman", cuando ni siquiera he visto una campana de buceo en mi vida (aunque sé que muchos de vosotros tampoco)...

Espero que el tema siga abierto y que sigáis opinando (y aconsejando). Un saludo a todos y gracias a los que habéis respondido y vayáis a responder. Ánimo y cuidado en el curro ;-)
Avatar de Usuario
Sleazy Alacran Cebollero
 
Mensajes: 34
Registrado: 31 Ene 2007, 22:53

Notapor marrajo » 28 Abr 2007, 14:21

A eso me referia yo, se supone que pueden participar en el reflote de por ejemplo un barco con globos al salir al mundo laboral (y hasta planificarlo y dirigirlo)y sin embargo en vez de enseñar las diversas tecnicas que se suelen usar segun el caso, que ademas solo se requiere que los profesores las conozcan y poco mas, les hacen subir un dado de hormigon o un molinete de un barco........ no lo entiendo, ¿puede haber alguien que no sepa engrilletar o embragar un dado y darle aire a un globo?, si no pueden disponer de un container y un barquito hundido en un fondo de arena, para hacer practicas en serio y subirlos y volver a hundirlos con cada curso ¿por que no se enseña teoria de eslingado, calculo de pesos y desplazamientos, tecnicas de reflote y demas pero en serio?
Con el corte igual, queman dos varillas y ya esta, pero no les enseñan la teoria al completo.
Lo de poner a los alumnos a clavar puntas en una madera, a cortar un cable con el cortafrios o una sierra y demas..... me parece una perdida de tiempo que bien podian emplear en "machacar" un equipo completo de suministro superficie aunque sea en tierra, montar y desmontar desde las comunicaciones hasta los filtros de los compresores, mantenimiento, reparaciones basicas, etc...... asi al menos cuando llegan a un tajo estarian mas seguros ellos y sus compañeros y serian de verdad utiles desde el primer dia, por supuesto empezando desde abajo y llegando a poder planificar o dirigir algo cuando tengan una experiencia y aptitudes demostradas.
El dia que lleguemos a algo asi me imagino que otros muchos problemas ya se habran solucionado, y por fin seremos europeos...... :oops:

Por cierto, para los que estan fuera de casa y "afectados por el nitrogeno" 8-) , el seis de mayo es el dia de la madre, a mi ya se me pasaba. :lol:
El marrajo nada bajo,es que esta fria del carajo.
Avatar de Usuario
marrajo
 
Mensajes: 93
Registrado: 23 Ene 2007, 20:51
Ubicación: Cerca del fin del mundo.

Notapor el solo » 28 Abr 2007, 14:28

Pipiolo, pipiolo, eso en mi tierra se le llama al que tiene poca importancia como persona al tontainas que vale para poco, pues bien muchacho yo lo tullo lo veo mas como una falta de autoestima que de preparación, que no te parezca mal pero bucear ya sabes por lo que dices y si te han explicado un poco por encima todo eso que dices lo que tienes que hacer es ponerte a currar, que esa es la mejor escuela, pero cuidado , si puedes elegir que no te coma el coco ningún empresario cabròn diciéndote que tu todavía estas verde y que te contrata de becario para que cojas practica y luego te pone a tirar de sacos o a mover piedras a mano, que para eso solo hace falta saber tirar de un chupete y aguantar unas horas bajo el agua. Lo que a ti te hará bien será que des con un buen jefe de equipo de esos que no les guste abusar de los que empiezan y que sepa enseñarte los trocos de la profesión, y sobre todo que dejes de denominarte a ti mismo pipiolo que así no vas a ningún lado véndete caro que pa tirar para abajo ya están ellos, mira bien donde te meten y trabaja seguro, teniendo siempre presente donde esta la salida así duraras en el oficio.

Y QUE SEA LA ULTIMA VEZ QUE TE DENOMINES PIPIOLO, por que si vas así por la vida te pondrán el culo como un bebedero de patos, toma ejemplo de otros que paran por este foro, que siendo unos auténticos pipiolos escriben como si fueran ingenieros submarinos, ya sabes apréndete las siglas de todas esas certificaciones extranjeras y a bacilar de astronauta por los bares.

P.D.¿que pasa con las campanas? hablas de ellas como si fueran cosa de otro planeta cualquiera sabe tocar las campanas solo hay que tirar de la cuerda y si esta bien echa pues suena bien y si no pues no.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :shock: :shock:
el solo
 
Mensajes: 112
Registrado: 24 Ene 2007, 19:55
Ubicación: Zona Norte

consejo....

Notapor age » 28 Abr 2007, 18:55

yo como te dicen los compàñeros, solo te dirè que es una pena que las escuelas españolas sean tan penosas (salvo el IGAFA por lo menos hasta ahora); que no te preocupes, aprenderas currando como todos y sobre todo que TRABAJES SEGURO, ya que es un error muy comùn que en los primeros trabajos uno se deje avasallar y para agradar al jefe haga cosas corriendo un riesgo que ten por seguro NO VALE LA PENA pq nadie te lo vá a agradecer ni pagar.
SAFETY FIRST!!!!!!
age
 
Mensajes: 26
Registrado: 24 Ene 2007, 18:50

Como decia el mi amigu: los consejos, la mitad en metálico.

Notapor Pixin » 28 Abr 2007, 23:48

Sleazy, vamos por partes:

En primer lugar te quejas de la calidad de la formación recibida, yo te diría que mires lo que te cuesta un curso en el INPP, The Underwater Centre o en el CWDI y luego mires lo que has pagado por tu curso... Obtienes lo que pagas, ni mas ni menos.

En segundo lugar, te equivocas al pensar que la calidad de un curso de buceo profesional viene dada por la cantidad de horas que pasas en el agua. La calidad del curso viene dada por la cantidad de horas que te pasas en la pontona o a pie de muelle, tendiendo umbilicales, manejando cuadros de gases, preparando la maniobra para el buzo, aprendiendo a vestir correctamente al buzo, en resumen, aprender a trabajar en equipo. Y también en el agua, pero de poco sirve que te enseñen a cortar con Broco si no sabes manejar tu umbilical y te enchochas entero con la manguera y la masa del equipo de corte antes, has de aprender a manejar tu umbilical, que esté claro en todo momento, a usar las comunicaciones para lo que son y un largo etc...

En cuanto a la titulación que tienes... Tú no tienes la culpa de las atribuciones que te han dado, pero si tienes el buen criterio de asumir tu preparación y experiencia (y por lo que leo) actuar en consecuencia (no como otros que conozco). Este es un trabajo eminentemente práctico donde los conocimientos y el aplomo que solo la experiencia puede dar son indispensable para asumir puestos de responsabilidad, lastima que los espavilaos del MEC no se hayan coscao. Todavía.


Sobre lo que te vas a encontrar ahí fuera, por lo que sé hay trabajo y cada vez se trabaja más seguro, de todos me atrevería a darte 3 consejos de oro.

Nunca te tires al agua sin comunicaciones y sin suministro de superficie.

Nunca bucees sin botella de emergencia y sin haberla probado antes.

Nunca bucees sin un buzo de socorro (y que tenga el mismo equipo que tú).

Con esas tres cosas te podrás salir al paso de en medio del 90 por ciento de "incidencias" que te puedan surgir en el agua. Pero son tu buen criterio y tu formación los que te van a sacar de los apuros. No lo olvides.

Otros consejos varios:

Veo que las ganas de currar y las de aprender las llevas de serie así que te aconsejaría que al curro también llevaras una navaja y/o unas tenazas tipo "Leatherman", un rollo de cinta americana en el bolsillo y una llave inglesa mediana.

No tengas miedo de preguntar lo que no sepas y si no lo has entendido vuelve a preguntar, nunca vayas al agua sin tener clara una maniobra. Si tu jefe de equipo no quiere invertir tiempo en explicártelo es o porque es un hijo de puta que se la suda tu seguridad o porque no tiene ni puta idea de lo que habla. Ten claro que si te echan por preguntar lo que no sabes estás mejor en casa que currando con esa gente.

Por último y no por ello menos importante, nunca mientas sobre lo que hay en el agua, si tu jefe de equipo no tiene información veraz sobre lo que hay ahí abajo puede tomar decisiones erróneas que pueden volverse en contra de tu seguridad o del siguiente buzo.

Bueno, espero que tanto yo como los otros compañeros te hayamos sido de ayuda.

Buena Suerte

Pixin.
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Notapor Pixin » 28 Abr 2007, 23:57

el solo escribió:Pipiolo, pipiolo, eso en mi tierra se le llama al que tiene poca importancia como persona al tontainas que vale para poco.


el solo escribió: toma ejemplo de otros que paran por este foro, que siendo unos auténticos pipiolos escriben como si fueran ingenieros submarinos, ya sabes apréndete las siglas de todas esas certificaciones extranjeras y a bacilar de astronauta por los bares.



No sé a quien te referirás pero viniendo de un babayón como tú es un halago de la ostia.

8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Fe de erratas...

Notapor Pixin » 29 Abr 2007, 00:53

Allá vamos otra vez..

Pixin escribió:Con esas tres cosas te podrás salir al paso de EN MEDIO del 90 por ciento de "incidencias" que te puedan surgir en el agua.


Obviamente ese "en medio" mesehacolao...

Pixin escribió:....te aconsejaría que al curro también llevaras una navaja y/o unas tenazas tipo "Leatherman", UN ROLLO DE CINTA AMERICANA en el bolsillo y una llave inglesa mediana.


Vas guapo con un rollo de cinta americana en el bolsillo...jajajaj. Queria decir un rollo de cinta aislante, eléctrica... como quieras llamala..

Decia uno que las erratas son las últimas en abandonar el barco...

:lol: :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Notapor Sleazy Alacran Cebollero » 29 Abr 2007, 22:50

Hola a todos, aquí estamos otra vez. Muchas gracias a todos y bueno, voy a ir respondiendo por partes yo también.

marrajo: sí que nos enseñaron bien la teoría: eslingado, técnicas de reflote, cálculo de pesos... así como todo lo referente a corte y soldadura. Es en la práctica donde se quedan cortos, cosa que para este trabajo yo considero muy importante.

el solo: yo siempre he entendido "pipiolo" como novato o principiante, pero bueno, supongo que será cuestión de zonas geográficas. En cualquier caso, a eso es a lo que me refería.

Pixin: tienes toda la razón en lo de que la práctica no es sola y exclusivamente agua, pero como ya dije, de umbilicales, paneles de gases, vestir al buzo, comunicaciones, corte, etc, poquito, muy poquito, 1 sólo día en todo el curso (y hablamos de 8 meses). En cuanto a tus consejos, estoy de acuerdo contigo, pero con respecto a lo de no tirarme al agua sin comunicaciones ni suministro de superficie... no conozco muchas empresas, pero por lo que me han dicho y lo que he visto, como mucho llegarán a la mitad las empresas españolas que trabajan con ese equipo, ¿no? (corregidme si me equivoco), así que si pretendo seguir ese consejo a rajatabla me parece que chungo lo voy a tener, al menos al principio... ¿Debo, según tú, rechazar trabajos con quipo autónomo?

En efecto, ganas de currar y aprender no me faltan. Y también sé que la formación extranjera es de mejor calidad (y más cara), cosa acerca de la cual también quería preguntar ya que la has mencionado. Desde que me saqué el 2ª restringida me encantaría hacer el Part I (incluso el Part II también). Seguro que los cursos están de puta madre, se aprenderá muchísimo y haré prácticas con materiales que aquí apenas tenemos... vamos, que debe ser una buena experiencia, pero teniendo en cuenta el precio de los cursos y de cara al trabajo... ¿merece la pena? ¿puede un joven buzo español, al que nadie conoce y de quien nadie tiene referencias, encontrar trabajo en esas empresas tan serias y profesionales de fuera? Por ahí he leído que sí, hay quien me ha dicho que no... Por cierto, no sé qué son unas tenazas tipo Leatherman.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Saludos y cuidado en el curro.
Avatar de Usuario
Sleazy Alacran Cebollero
 
Mensajes: 34
Registrado: 31 Ene 2007, 22:53

Notapor el solo » 30 Abr 2007, 00:03

Pues mira tu por donde tienes tu razón, en mi diccionario dice que pipiolo es un miembro del partido liberal chileno de cierta época y además novato, principiante, niño y la Real Academia es la que manda así que te pido disculpas por la equivocacion. Tengo que darte también la razón en lo que le dices al pipiolo del pixilin, como te pongas así de exigente como dice el en este nuestro país no te comes un colin, que es lo que le pasa a el que si quiere currar tiene que ser de mecánico de cascos en el golfo de Méjico por cierto Migelin¿ tu ya sabes hacer todo lo que le dices al alacran que aprenda? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
el solo
 
Mensajes: 112
Registrado: 24 Ene 2007, 19:55
Ubicación: Zona Norte

Scuba, chupete, malos. Si.

Notapor Pixin » 30 Abr 2007, 05:38

Sleazy:

Ya ves como está la cosa. Los hay que se autodenominan "grandes profesionales" con "mejillones en los cojones" que te recomiendan que tragues y curres en autónomo o chupete. Lo que no te dicen es que de los digamos 10 fallecidos en los 2 ultimos años de los que he tenido noticia por este foro 9 fueron con chupete o en autónomo.
A esta gente parece ser que la suda pero para mi un muerto ya es demasiado y no me gustaría que el siguiente fueras tú.

Cada vez hay más empresas que trabajan con suministro de superficie mal que le pese a algunos de estos personajes, así que ármate de paciencia, obstinación y búscate tu primera oportunidad, lo demás dependerá de ti.

En cuanto a lo que me dices del Part 1, te animo a que lo hagas. No serás el primero en trabajar fuera de España, ganando bastante más y trabajando bastante mas seguro. Hoy en dia hay gran demanda de buzos a nivel mundial así que no seria dificil que en 2 o 3 años tuvieras tu primera oportunidad offshore.

Suerte.
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Solín tu eres el Yoda de los gañanes...

Notapor Pixin » 30 Abr 2007, 05:43

el solo escribió: que es lo que le pasa a el que si quiere currar tiene que ser de mecánico de cascos en el golfo de Méjico por cierto Migelin¿ tu ya sabes hacer todo lo que le dices al alacran que aprenda?


Jajajaaa, Probe "Migelin" que está a 7800km de su casa pasandole el paño a cascos de astronauta porque no tiene donde caerse muerto... de lo tonto que eres pareces un cachondo y todo. A ver cuando te enteras que no hay que ser tan zoquete como tú para ser buzo. ;-)
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Siguiente

Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados

cron