Carta abierta a la Patronal, Sindicatos y Administración

Foro de buceo industrial

Carta abierta a la Patronal, Sindicatos y Administración

Notapor Pixin » 27 May 2008, 21:13

Aviles, Martes, 27 de mayo

Estimados sres.

Hace ya cuatro días del último accidente mortal de un buzo. Cuando me enteré de con qué empresa había ocurrido mi primera reacción fué de incredulidad. Nunca he trabajado para Tinsa pero conozco muchos y buenos profesionales que si lo han hecho y siempre coincidieron en algo: Tinsa cumple la normativa y se esfuerza por que sus obras sean seguras.

Sin haber presenciado dicho accidente y por respeto a la familia y compañeros del fallecido no voy a especular, como triste e irresponsablemente se ha hecho sobre las causas de dicho accidente pero lo que si voy a hacer es tres exigencias a ustedes como las tres entidades responsables del buceo industrial en España:

En primer lugar les voy a exigir una investigación independiente y conjunta sobre el accidente y les voy a exigir que sea llevada a cabo por profesionales del gremio. No busco cabezas de turco, no quiero culpables. Lo que quiero es que reúnan un grupo de profesionales con experiencia en el sector y que conozcan este trabajo para que puedan analizar las causas de este accidente. Lo que quiero son conclusiones.

En segundo lugar les voy a exigir que se pongan de acuerdo para convertir dichas conclusiones en medidas. Que modifiquen la normativa para que este y tantos otros accidentes ocurridos en los últimos años no vuelvan a ocurrir. Les repito, modifiquen la normativa. Basta ya de bromas como que una cámara hiperbárica esté únicamente "recomendada" en el sitio de trabajo para trabajos a más de 50 mts, que la única exigencia para trabajos en espacios confinados sea tener una botella de seguridad de al menos 10lts de capacidad.

En tercer lugar les voy a exigir que organicen un cuerpo de inspectores de buceo. Profesionales del buceo de probada experienca, profesionales que sepan porqué el jefe de equipo ha de estar mirando al manómetro de la linea de aire del buzo cuando este prueba la botella de seguridad, que sepa diferenciar entre la respiración pesada de un buzo trabajando y los jadeos de un buzo apunto de entrar en pánico o porqué hay que recertificar los manómetros de una planta de buceo anualmente. Inspectores a los que un listillo no se la pueda dar con queso enseñando una EXO-26, un back-pack del año de la polca y una manguera con un cable de chichinabo encintado o cuatro garabatos en un papel como registro de inmersiones.

Para terminar les recordaré que lo que ha estado matando buzos en este país en los últimos diez años no han sido la falta de un convenio, que la edad de jubilación sea los 65 años o que estemos dados de alta por el metal o la construcción. Lo que mata buzos es una normativa deficiente y la pasmosa despreocupación por hacerla cumplir. Les ruego que se pongan de acuerdo en lo que es importante y dejen lo secundario para mas adelante.

Espero su respuesta

Atentamente

Miguel Monforte
Avatar de Usuario
Pixin
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Ene 2007, 00:30

Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron