Opinión sobre el accidente de Castellón

Foro de buceo industrial

Opinión sobre el accidente de Castellón

Notapor Fran » 12 Ene 2007, 14:05

Fran 29/09/2006 20:52
Opinión sobre el accidente de Castellón

Ante todo mi mas sincero pésame para la familia de este buceador.
Me referiré a este triste episodio, siempre según los datos y nombres aquí aportados por compañeros ya que no se si la información esta contrastada de forma oficial.
No he trabajado nunca para Iberdrola pero si para otras empresas hidroelectricas y no salgo del asombro. Segun ha relatado por aquí algun compañero de como ocurrio el accidente, las bombas de ese colector no estaban en DESCARGO (desconectadas), ya que es el procedimiento habitual de estas empresas o deberia de haberlo sido, cuando se va a efectuar un trabajo de estas características. Dicho "descargo" es un documento que realiza el responsable de la empresa o departamento, en este caso Iberdrola, y que debe de dar el original al responsable o jefe de equipo de la emprea de buceo. El descargo persiste hasta que se devuelve este documento de nuevo a la propiedad firmado por el jefe de buceo.
Aquí hay un caso claro de negligencia por alguna de las partes o por ambas, la empresa contratista y/o la empresa de buceo. NUNCA EL BUCEADOR (Trabajador).Salvo que estuviera realizando una inmersión por su cuenta fuera del horario de trabajo, cosa que no creo que sea el caso que nos ocupa y preocupa.

Iberdrola, en este caso, es responsable subsidiaria de la subcontrata. Debe de tener un procedimiento de actuación y de prevención de riesgos para este tipo de operaciones. Dicho procedimiento debe de ser transmitido a la empresa de buceo con acuse de recibo, de que todos los buzos y personal implicado en la operación los conocen.
La empresa de buceo, así mismo, debe de tener documentado un procedimiento para este tipo de trabajo, contemplando los riesgos y previniendolos, teniendo la obigatoriedad de darselos a conocer a la empresa contratista. En todo caso, los responsables de prevención de la empresa contratista como los de la subcontrata, deberian de coordinar juntos dicha prevención antes de realizar cualquier operación subacuática.
No quiero defender a nadie pero es cierto que a veces las empresas que subcontratan a empresas de buceo, desconocen los riesgos que implica nuestra profesión. Sobre todo en lugares donde los trabajos subacuáticos son excepcionales. Depositos industriales, mataderos, fabricas, etc, por poner algunos ejemplos reales. Una empresa hidroeléctrica ya me parece mas extraño de que no sepa lo que es un buzo...

Nuestra profesión es de riesgo, pero ese riesgo no deberia de pasar de un incidente o como mucho de un accidente leve en el caso de un fallo fortuito. Un accidente grave y mas con causa de muerte, demuestra una prevención de accidentes insuficiente o incumplimiento de ella, en un tipo de trabajo ( colectores) bastante comun bajo el agua.

Desearía desde lo más profundo de mi indignación, que alguien pagara por la muerte de este pobre chico. Que se busque al responsable que tiene que haberlo y se le juzgue por ello. Que no sea como siempre que el responsable de la muerte es el muerto. Ya está bien. No vale hablar de casualidades.
Amen.

Fran
.
Fran
 

Notapor yo mismo » 12 Ene 2007, 14:05

yo mismo 29/09/2006 22:18
Re: Opinión sobre el accidente de Castellón

Lo que sigue siendo increible es que no salga en ningun medio de comunicacion, en estos dias ha muerto un albañil aplastado por la caida de un ascensor y en cambio la de este chico no se sabe ni que es lo que ha pasado en realidad.

Que ocurre? en que se preocupan los sindicatos como ccoo o ugt? que ocurre? que no les interesa por que somos 4 pelagatos?
yo mismo
 

Notapor Sindicato Estatal de Buzo » 12 Ene 2007, 14:06

Sindicato Estatal de Buzos 1/10/2006 13:38
Re: Opinión sobre el accidente de Castellón

Lamentablemente esa sigue siendo la realidad que nos rodea. Actualmente el SEB sigue desarrollando un comunicado de prensa para volver a actuar, de la forma mas contundente posible ante los responsables, y ahi hemos de incluir a los medios de comunicacion, por volver a olvidarnos. No somos ni mas ni menos importantes que otros sectores, pero un accidente mortal necesita, al menos, de un minuto de atencion. Por el momento estamos intentando contrastar feacientemente las versiones, aunque aun los testigos presenciales no se atreven a hablar. Por ello debemos ser cautos antes de realizar afirmaciones erroneas. Esperamos vuestra "anonima" colaboracion en nuestro mail Sindicato.estatal.buzos@terra.es los datos del informador jamas serán facilitados sin consentimiento previo.
Tan solo quisiera finalizar con una reflexion a los testigos, ¿que os hubiera gustado que hicieran vuestros compañeros en caso de que hubierais sido vosotros los accidentados?... pensadlo detenidamente, yo ya tengo mi propia respuesta.
Sindicato Estatal de Buzo
 

Notapor Octopus » 12 Ene 2007, 14:06

Octopus 2/10/2006 10:19
Re: Opinión sobre el accidente de Castellón

Mi mas sincero PESAME a la FAMILIA y A SUS COMPAÑEROS, de todo corazón.
Por desgracia yo tambien he perdido a un compañero en esas circunstancias, y se como afecta, pero no nos tenemos que quedar así, ese luto ese recuerdo debe ir mas allá, que su muerte no quede para un duro recuerdo meramente, que cuando volvamos a trabajar pidamos responsabilidades a quien las tiene y seamos profesionales quien no pueda realizar una obra que no la haga, si no puede optar por esos precios que no lo coja, se que esto es dificil para un empresario pero no se puede jugar con la vida de los trabajadores, pues si todos empresas y trabajadores nos ponemos donde toca y con eso quiero decir que todos los que llevamos tiempo en esta estupenda profesion sabemos lo que tiene y los riesgos que conlleva, pero tambien las medidas que hay para evitarlos y no digo que no pueda pasar nada, pero amigos lo que esta pasando ultimamente no debe de quedar solo para estadísticas, que nuestros compañeros esten donde esten, (cada uno que lo ubique donde quiera) puedan pensar que lo que les pasó a ellos y a sus familias, no tiene que volver a suceder por que ya se ha hecho algo.
P.D: Por favor, para quien este en sus manos, QUE NO LO VUELVA A PAGAR EL MUERTO.
Octopus
 

Notapor otra pregunta » 12 Ene 2007, 14:06

otra pregunta 26/10/2006 23:19
pregunta sobre el accidente de Castellón

Cual es el nombre del accidentado en castellon? ya se sabe la causa exacta del accidente? si alguien es tan amable de podermelo explicar,aunque sea si datos exactos se lo agradecere ya que creo haber trabajado con el fallecido.
otra pregunta
 


Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron