Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Foro de buceo industrial

Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor tevigilochorizo » 07 Jul 2011, 14:36

Hola a todos,
El sueldo de un buceador profesional y de los buzos de verdad (los que han cursado un curso en regla) es alto, da para vivir muy bien. ¿Qué ocurre entonces? Hay varios factores que siempre nos irán en contra (a los que trabajan), entre ellos caben destacar:
- Falta de polivalencia, siempre nos pedirán que más sabemos hacer (soldadura, chofer, patrón, etc.)
- Desconocimiento en general. Al empezar lo que haces, es adelantar un mes de riesgo, desplazamiento, etc. de tu sueldo. Quizás cobres y con suerte lo pactado. A lo mejor estás asegurado en el régimen del Mar (tiene sus ventajas).
- DENUNCIAR SIEMPRE, aunque te contraten, suele hacerse por teléfono y a tu cargo el viaje en muchos casos. Es legal y justo pedir una inspección de trabajo. DEBE DE HACERSE, lo normal es que el empresario te de de alta cuando llevas bastantes días funcionando y te de la baja antes de acabar. Ello repercute en tu vida laboral, en tu paro, retiro, etc. En mi caso, nada más empezar solicito una vida laboral por e-mail, en un caso no estaba asegurado y con la escusa de ir a urgencias me fuí a la inspección de trabajo y al fulano le cayó el pelo... Nunca se enteró de quien fue. Está demostrado que en una obra normalita, donde se gana de verdad es a cuenta del currante y no de la misma obra... por algo será.
- Quijotesta empresarial. Cualquier matado o no.... por ochenta euros se monta una licencia fiscal y puede pujar en una obra. Claro está, para que le den una obra, tiene que reventar los precios a empresas de verdad, con lo cual repercute al buceador que viene cobrando basura; bajando a cincuenta metros con narguil y manguera de regar, etc.
- Si tienes título de buceo RESPETALO!!! No eres Dios, un restringido no debe, no puede bajar a más de su profundidad y punto. Sino haber estudiado. Hay un convenio de todos sabido, creado por los empresarios (algunos de los + mafia del Estado español). Esta basura de convenio es lo único que tienes, si lo restriegas al empresario te bota a la calle y si lo ignoras eres tonto. Así de simple. Al darte de alta SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, debes asegurarte de alta, SS y condiciones. Cuidado con el sueldo base.
- DEFENSA LEGAL. Conozco a gente que gana mas denunciando que trabajando, así de simple. Sabiendo que al 95% de las veces te la meterán doblada, te tienes que adelantar a la jugada. Si resulta que al MAFIA DE TURNO tuvo la precaución de asegurarte no quita que hagas tu función (fijada en el contrato). Si el inspector de trabajo te pregunta, debes decir que eres un técnico/Oficial de primera y MUY, MUY, MUY IMPORTANTE, que trabajas a jornada completa. El proteger al empresario te pone de perfecto imbécil. Hay abogados que llevarán tu caso GRATIS, te cobrarán un porcentaje de la pasta que le saques al fulano.

Animo a que la gente denuncie su caso, sepa como hacerlo, se den nombres, empresas. La gente tiene derechos y sus familias también.

Debido a mi alta titulación y situación os podemos ayudar a por lo menos no caer donde han caído (algunos han fallecido). Saber que se deberían pagar primas millonarias por simples accidentes.

La lista negra empieza. ¡Animo!
tevigilochorizo
 
Mensajes: 9
Registrado: 07 Jul 2011, 13:30

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor bagre » 18 Jul 2011, 13:25

estimado tevigilochorizo
muy peculiar su nombre y evocador...cuente con un aliado mas para cuanto necesite.
saludos
bagre
bagre
 
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ene 2010, 01:52

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor Lariño » 20 Jul 2011, 20:33

tevigilochorizo, pego una parte de tu escrito "Hay un convenio de todos sabido, creado por los empresarios (algunos de los + mafia del Estado español). Esta basura de convenio es lo único que tienes"

Primer punto,: antes de este convenio tenias un convenio en el cual eras ALBAÑIL, nunca te quejaste, ni iniciaste acciones para crear uno de buceo propio, ahora eres buzo.

segundo: sabes cuantos buzos hay muertos y accidentados en españa en los ultimos 10 años ?? NINGUNO, con lo cual no se considera profesion peligrosa ni penosa, ( todos los accidentados eran albañiles, no buzos) esto és, olvidate de jubilacion anticipada.

tercero, no soy empresario, y negocié el convenio, ¿ donde estabas, que no nos ayudaste a negociarlo mejor?

cuarto: basura? mejora las condiciones del anterior convenio en mas de un 30%, consideras que tu podrias negociarlo mejor?? pues espero que dentro de dos años estés ahi para negociarlo.

Agradece que por fin eres buzo y no un oficial de primera, agradece que si desarrollas una incapacidad por accidente de trabajo cobraras 80.000 euros y no 26.000, agradece que se excluyo los contratos en practicas ( 2 años) para el personal operativo, agradece que las estadisticas ahora van para el sector y en el tiempo se podrá solicitar una jubilacion anticipada, agradece que hay buzos que gastan dinero de su bolsillo para mejorar el sector,
el resto del texto chapó

cuando quieras ayudar, ya sabes tienes las puertas abiertas. www.sindicatosbuzos.org
Lariño
 
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ene 2007, 04:01

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor FCO » 24 Jul 2011, 12:20

estimados amigos:

Si me permitís os diré un tema que siempre que os leo no lo mencionáis y que, creo mas que otra cosa porque lo he vivido muchas veces, existe en España.
El propio buzo. Creo que es el principal culpable de que todo esté mal. No me equivoquéis, no protejo a nadie pero lo que aquí se habla, llevo años escuchándolo de boca de buzos y siempre estamos en lo mismo.
El sindicato de buzos ha hecho un trabajo, que no es perfecto, seguro. Pero mejor que nada sí que es, creo que hay que respetarlo. Yo no estuve con ellos y lo único que puedo hacer es agradecerles su esfuerzo que para mí ha sido gratuito.

Pero sigo diciendo que el problema son los propios buzos. Y si no, negármelo. La conciencia colectiva en España deja mucho que desear. En general en todos los aspectos, no sólo el buceo. Aquí hasta que no te afecta, ni Dios hace nada. Y cuando se hace es muy partidista. He escuchado quejas de buzos sobre el mismo tema, mil veces. Y, siempre he contestado lo mismo: "Si te parece una vergüenza, ¿por qué lo aceptas?" Claro, después hablamos de que si mis circunstancias personales no me lo permiten, que hay que entenderle, y bla, bla,.... Y, es en este punto, cuando los demás se aprovechan. Si se anteponen los temas personales a los colectivos, no pidamos ni reclamemos nada, porque anteponemos nuestra persona a la del grupo. Si es así bien, adelante; pero no brinquemos ni nos rasguemos las vestiduras porque de conciencia colectiva nada de nada.

¿Cuántos conocéis, o habéis conocido que despotrican por las injustas medidas de seguridad, por el dinero que se cobra (en todas las obras siempre he encontrado uno al menos) y que pide que todo el mundo se movilice y, en cuanto hay un movimiento, es el primero en traicionarlo por la espalda acudiendo al empresario aceptando minutas baratas y medidas que sólo veo en países del tercer mundo (en ocasiones ni eso)?

Para mí, el principal problema en España es el propio individuo. No tiene los cojones para ser individualista siempre, ni los cojones de luchar junto al grupo siempre. Nuestra circunstancia personal es siempre más importante que cualquier otra en el mundo. En base a esto, lo que sucede no me sorprende ni sorprenderá nunca. Es nuestro egoísmo lo que hace que la política corrupta prevalezca en el país y nada más.
Que cada uno haga conciencia de si mismo.

Lo triste es que muchos se han tenido que ir ya por agotamiento o por, tristemente, fallecimiento. Si cada uno tira del carro en una dirección, éste no va a ninguna parte.

Un saludo
FCO
 
Mensajes: 28
Registrado: 01 May 2011, 11:16

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor Lariño » 25 Jul 2011, 09:58

FCO totalmente deacuerdo contigo, chapó, esto de que quieran hacer una lista negra,, aparte de las responsabilidades juridicas que pueda tener, tiene otro problema, al igual que en el ajedrez, si tu mueves una pieza, la otra parte tambien puede moverla, sería interesante que a raiz de esa lista negra de empresas, los empresarios hicieran otra lista negra de buzos, y a ver quien la tiene mas grande, ME PARECE UNA IRRESPONSABILIDAD, pero ahi cada cual.

si miramos la lista de empresas asociadas a la ANEBP podriamos decir que hay mas de 50 asociadas, con un calculo facil, podriamos pensar que a 4 buzos por empresa sale un total de 200 buzos, ¿ por que hay menos del 50 % de buzos asociados a sindicatos ?, por que casi hay mas empresas asociadas que buzos ???

La respuesta es simple las empresas quieren mejorar y defender lo suyo, y los buzos ya has explicado claramente lo que quieren, QUEJARSE, tan solo eso, pero no trabajar para defender lo suyo, y una cosa que te faltó poner EL BUZO SOLO PIENSA EN EL DINERO, si no fijate, del convenio solo comentan la tabla salarial, que en sí es lo menos importante del convenio.

un saludo y gracias por un post excelente.
Lariño
 
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ene 2007, 04:01

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor pezin » 06 Ago 2011, 20:24

La tabla salarial es un marco a partir del cual negociar, es imposible pactar un sueldo inamovible para todo el colectivo puesto que depende de todas las variables que se especifican en dicha tabla. otra cosa es que haya gente que quiera que le negocien el sueldo desde fuera porque tiene la desgracia de trabajar en empresa de las que pagan poco, que las hay; pero para que se lo adecúen a convenio deberá denunciar el incumplimiento del mismo, cosa que dependiendo del tipo de contrato, duración del trabajo y malas pulgas del empresario en cuestión , puede ser peligroso.
Precisamente la temporalidad de muchos de los contratos y los frecuentes cambios de empresa hacen dificil que la gente se implique en el sindicalismo. otra cosa es que sería beneficiosa una alta afiliación a los sindicatos específicos, para unir criterios, y por qué no, recursos económicos para las negociaciones.
Hablando de otros aspectos del convenio, el que los profesionales del buceo conozcan bien las normas de seguridad vigentes es de todo punto necesario para no dejarse arrastrar a prácticas peligrosas por ignorancia de lo que se debe (Que poderse se puede muchas veces) y no se debe hacer por el bien nuestro y de nuestros compañeros.
Y ahora, le dejo a Lariño una pregunta que tengo: El convenio habla de una jornada máxima de agua de 180 minutos diarios, y para dudas de seguridad te remite al B.O.E . de 1997, en el que se habla de esos mismos 180 minutos , pero ampliables a 5 horas a menos de 10 metros. Yo entiendo que la confección del convenio es posterior,y al entrar en vigor más tarde, mejora lo anterior y es la norma que debe seguirse. ¿estoy en lo cierto, o me equivoco?
Un saludo y gracias de antemano por la aclaración de la duda.
pezin
 
Mensajes: 33
Registrado: 26 May 2010, 12:48

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor Lariño » 07 Ago 2011, 00:34

hola pezin, el trabajador que no esté regulado por el convenio, pues si se cumplen las condiciones de la norma del 97 le podran mandar hacer los 300 minutos, todo trabajador que esté en el ambito de aplicacion del convenio, 180 minutos.
Esto se puso para eliminar la picaresca de los 300 minutos, y fijandonos en jurisprudencia " in dubio pro operario" vamos que la condicion más beneficiosa para el trabajador ;)
espero que haberte servido de ayuda,

Gracias por tu colaboracion.
Lariño
 
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ene 2007, 04:01

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor pezin » 07 Ago 2011, 19:47

Por supuesto que me ha servido de gran ayuda, Lariño, te lo agradezco.
Y se me ocurre otra, ahí va: ¿Todo buceador profesional se encuentra amparado por el convenio, aunque su empresa no lo haya suscrito?. Segun mi forma de entenderlo, los convenios son de obligado cumplimiento para aquel sector que regulan; ¿Es ésto así? Por supuesto excluyo a los buzos de piscifactoría, los cuales tienen su convenio aparte del nuestro.
Muchas gracias.
pezin
 
Mensajes: 33
Registrado: 26 May 2010, 12:48

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor Davy Jones » 12 Ago 2011, 17:15

pezin escribió: ¿Todo buceador profesional se encuentra amparado por el convenio, aunque su empresa no lo haya suscrito?. Segun mi forma de entenderlo, los convenios son de obligado cumplimiento para aquel sector que regulan; ¿Es ésto así? Por supuesto excluyo a los buzos de piscifactoría, los cuales tienen su convenio aparte del nuestro.
Muchas gracias.


Tengo la misma pregunta

Gracias
Avatar de Usuario
Davy Jones
 
Mensajes: 44
Registrado: 26 Ene 2007, 00:20

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor Lariño » 12 Ago 2011, 22:31

Amos a vé-

en principio sí pero estamos en españa y si la empresa no se subscribe al convenio la opcion es. mediante reunion y por mayoria los trabajadores notifican a la empresa que quieren subscribirse al convenio puesto que en su ambito de aplicación se engloba el trabajo que estan realizando, si la empresa no lo hace... notificarlo al sindicato y se le volverá a notificar y si siguen en las suyas--- nos vemos en la denuncia.

Tambien si sucediera cualquier cosa y un trabajador denuncia, el juez usará lo siguiente " condicion más beneficiosa para el trabajador". ( `por ejemplo, un accidente con resultado de incapacidad permanente total, 80.000 euros no 26.000 como rezaba en la construccion en su dia)

espero haberos servido de ayuda.

saludos Lariño.
Lariño
 
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ene 2007, 04:01

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor Davy Jones » 13 Ago 2011, 07:32

Gracias Lariño, muy interesante ;-)

Por cierto que da mucha pena ver el foro. Sólo con leer los títulos de los hilos en la portada se le cae a uno el alma a los pies. Ver esto en cualquier otro ámbito sería un escándalo.
Parece que este es un rincón sórdido de internet donde se esconden las vergüenzas de un colectivo que no le interesa a nadie.

Saludos
Avatar de Usuario
Davy Jones
 
Mensajes: 44
Registrado: 26 Ene 2007, 00:20

Re: Lista Negra de empresas de buceo/empresarios

Notapor bagre » 17 Ago 2011, 08:35

estimado davy jones y demas buzos foristas
vengo penando en esta profesión desde que prometian u$s 25/hora al comienzo de las operaciones costa fuera en argentina de fines de los 70's luego casi treinta años despues, me voy llega, el sindicato y si bien habia bases para lograr un ambito de trabajo serio y seguro (ordenanaza maritima de la prefetura naval argentina 42/74) , los accidentes se sucedian mas o menos como aqui, hoy vemos por la info que nos manda carlos "cuchin" zarate siguen sucediendo (esperaremos los resultados de la investigación)
hoy aqui hace falta caminar las empresas concientizar al personal empresario de la conveniencia de aplicar el convenio, no es lo mismo facturar por un equipo de trabajo de x personas, que facturar por el equipo de trabajo que manda la legislación respectiva, amen de de los proveedores de equipo, todo el material que hoy se apila en los estantes de las tiendas, saldria en muy poco tiempo, aplicar el convenio, trabajar con seguridad, volver a casa despues del curro, solo eso queremos, hay negocio para todos, ahora si hacen como en el puerto de malaga que la empresa que hizo la ampliación tenia un encargado de obra, que tambien bucea...ahi si estamos fritos, si no se respetan los ingenieros, debemos nosotros hacer respetar nuestra posición, nuestro convenio y nuestra dignidad como personal de una profesión tan digna como tantas, denunciar, presionar y hacernos respetar!
bagre
bagre
 
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ene 2010, 01:52


Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron