prolegomeno de accidente

Foro de buceo industrial

prolegomeno de accidente

Notapor bagre » 21 Sep 2011, 12:07

estimados foristas
esta vez, podemos preveer un accidente fatal, en el puerto de malaga hoy aproximadamente a las 0815 horas en la ampliación del muelle de levante de malaga:
-buzo con equipo de botella y regulador+dos operarios de obra, preparando una inmersión para seguramente revisar las tareas que vienen realizando en dicha obra, hubo un sin numero de denuncias respecto de la operatoria de la empresa y todo quedo en una folkclorica discusión entre la jefatura de obra y un proveedor de servicios de buceo que no podia competir contra el buzo-encargado de obra inconsciente demente que lleva a cabo trabajos sin tener en cuenta las minimas normativas del ejercicio profesional para beneficio de una multinacional que de seguro tiene presentado su plan de seguridad con otra orientación respecto de las operaciones de buceo.
hasta cuando vamos a permitir que se lleven nuestro trabajo y semejantes esquiroles hagan curriculo en una empresa que el dia menos pensado les pega un patadon donde se sientan.
despues hablaremos de la falta de prevención de nuestra incultura...
lrpmqlrmp
bagre
bagre
 
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ene 2010, 01:52

Re: prolegomeno de accidente

Notapor FCO » 24 Sep 2011, 08:28

¿Y te extrañas?

Esto es bastante genérico. Lo que sucede es que a día de hoy pocas voces vas a tener a tu lado. En mitad de una crisis tan profunda como ésta donde ya no son solamente las personas físicas sino las jurídicas quienes la padecen crudamente, es difícil expresar un cambio sustancial que conlleva un incremento en los costes.
En España siempre al revés, fue en los años de gran bonanza cuando se debió golpear la mesa y exigir mejoras, ahora estarían asumidas y amortizadas. Pero, ¿qué se prefirió? Como se cobraba bien pues, la verdad, mejor callar. Ahora como no se cobra, también callar. De entre los dos momentos, el único que exponía una razonable escucha es el primero, el segundo simplemente es la acuciante necesidad que sufren los particulares por llevar un pequeño desembolso que permita a los privados campear el temporal.
Pero los malos tiempos pasarán (seguro que sí) y volverá la bonanza. Es ahora cuando se tiene que trabajar en silencio para en ese futuro poder realizar los cambios.
Muy poco a poco, aquí estamos muy acostumbrados a no hacer nada o a pedir un cambio total. Esto es, nada o golpe de estado. Eso es radicalismo.
Que se hace mal, bueno pues en vez de botella y regulador demos un pequeño pasito todos como pedir llevar atada un cabo de anclaje. Eso cuesta poco y, si bien, no es un gran avance, al menos es algo. Con posterioridad, porque no pedir una máscara facial de comunicaciones tipo Ocean reef. Tampoco es mucho pero, al menos ya se habrán conseguido comunicaciones. Sugiero un poco a poco. Huelgas, manifestaciones, bla,bla..., no llevan a nada. No hay mejorías sustanciales, solo cambia el nombre del que se sienta en el sillón.
Ya verás como si haces estos dos primeros pasos, que no son una gran exigencia, en un par de años se dan cuenta de que cambiar umbilical por cuerda es más profesional, pero poco a poco.
Primero el cabo de anclaje....
FCO
 
Mensajes: 28
Registrado: 01 May 2011, 11:16

Re: prolegomeno de accidente

Notapor bagre » 04 Oct 2011, 22:56

estimado francisco
el cabo de anclaje en buceo en espacios confinados o estructuras complejas no te da la seguridad de salir en caso de desvanecimiento, solo manteniendo la comunicación buzo superficie puedes resolver ese tipo de emergencias, ahora no hay comunicación que valga si en superficie esta el ingeniero jefe de obra (preocupado por si le sale mal un detalle del anclaje del pantalan) el curro (ejemplo del encargado de obra, que piensa en el clasico de la liga de la semana) en sintesis, no tenes buzo de seguridad, cambiado, con equipo para ir a ayudarte y es muy probable que pases a engrosar la lista de martires, ya que hablabas de radicales, no se puede jugar con nuestra vida, trabajamos para volver a casa, satisfechos de no tirar la vida como comerciales o pringaos en un despacho, pero no para hacer + ricas a las koplowitz a costa de cuatro huerfanos!
saludos
bagre
bagre
 
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ene 2010, 01:52

Re: prolegomeno de accidente

Notapor FCO » 07 Oct 2011, 05:47

No se puede cambiar todo de golpe. Y, además, el principal responsable de la seguridad en el buceo es, por encima de todos, EL PROPIO BUZO. Culpar a las empresas es gritar en el desierto mientras la premisa de la seguridad no recaiga en el propio trabajador. Nunca funcionará mientras no sea así
FCO
 
Mensajes: 28
Registrado: 01 May 2011, 11:16

Re: prolegomeno de accidente

Notapor bagre » 09 Oct 2011, 20:50

estimado francisco
totalmente de acuerdo, ahora si como siempre vamos a decir que fulano o mengano son tal o cual cosa por utilizar una mascara facial y no hacerlo a lo macho con una pieza de boca y la manguera del jardin de la suegra...no avanzamos, debemos formar respecto de normas de seguridad y conveniencia ecónomica al personal.
a proposito el buzo en cuestión creo recordar que no posee titulación oficial, solo cuenta con el beneplacito de la empresa contratista, al respecto, ¿quien deberia fiscalizar ese detalle?
cordiales saludos
bagre
bagre
 
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ene 2010, 01:52


Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron