Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Foro de buceo industrial

Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor marineroentierra » 17 Abr 2012, 12:01

Hola qué tal compañeros buzos,
escribo para mandar un aviso a navegantes para todos aquellos que se propongan hacer el curso de buceador profesional de pequeña profundidad de 420 subvencionado por el INEM.
Dicho curso NO VALE PARA NADA a la hora de trabajar, puesto que NO ESTÁ RECONOCIDO NI HOMOLOGADO.
Yo llevo desde noviembre del 2011 detrás de hacer este curso porque a priori uno ve la formación que imparten con un temario que incluye las tres especialidades de corte y soldadura, reflotamientos y obra hidraúlica y dices, joder, qué completo. Pero no te sirve puesto que para hacer los cursos de las especialidades tienes que tener el curso hecho de MEDIANA profundidad.

Yo alucino porque si no sirve para trabajar este curso al no estar homologado, entonces: porqué se sigue impartiendo????. :evil:

En concreto quiero denunciar en mi caso al club de buceo CAETARIA de Algeciras, porque es es club que me tenía hasta hpy engañado diciéndome que su club está homologado y además que el curso subvencionado de 420 horas sirve para trabajar. Esta mañana he hablado con IFAPA, que es un instituto de Andalucía que otorga homologaciones a centros de buceo para impartir cursos de buceo profesional y me han confirmado que este club ni siquiera está homologado.

Osea que he perdido meses esperando a estos cabrones de este club desde noviembre 2011, cuando ya podía haber acabado el curso homologado en otros clubes homologados aunque pagando eso sí los 1.500 pavos de rigor.

Osea que aquellos que váis a hacer el curso subvencionado ni se os ocurra, váis a perder 3 meses y medio y dinero de alojamiento y manuntención además en los casos como yo que tendrían que desplazarse a hacer el curso.

Así que al compañero BAGRE decirle que tenía toda la razón en desconfiar de estos cursos subvencionados, además de un colega mío que también me advirtió en su momento.

Saludos cordiales compañeros.
marineroentierra
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2010, 18:25

Re: Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor carlosfsixto » 17 Abr 2012, 17:18

En Santander hay una escuela subencionada y reconocida desde hace casi 26 años. 942278262
carlosfsixto
 
Mensajes: 19
Registrado: 01 Abr 2009, 21:54

Re: Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor marineroentierra » 18 Abr 2012, 14:37

Carlos lo que comentas es donde reside la mayor gravedad del asunto:
el club al que me refería no está homologado, lo cual tiene aún más delito si cabe pero aun estando homologado el centro de buceo (yo conozco varias escuelas en Andalucía que están homologadas) estos cursos del INEM subvencionados no están reconocidos para ejercer la profesión.
A no ser que el centro de Santander al que te refieres imparta la formación de F.P. que consta de dos años de formación, en cuyo caso sí está reconocido como curso válido para trabajar.
Saludos cordiales.
marineroentierra
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2010, 18:25

Re: Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor carlosfsixto » 19 Abr 2012, 12:40

No es necesario dar cursos de FP para estar homologada, de hecho no se dan cursos de FP en esta escuela. Existen titulaciones propias como las que imparten las náutico pesqueras que con las que se puede trabajar sin ningún problema.
Has de saber diferenciar perfectamente que está dentro del marco europeo y que está fuera de él.
Un saludo.
carlosfsixto
 
Mensajes: 19
Registrado: 01 Abr 2009, 21:54

Re: Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor marineroentierra » 19 Abr 2012, 14:28

He hablado con la escuela que publicitas en el foro y ciertamente es curioso que a diferencia de otras escuelas de este tipo es cierto como dices que no se imparte el ciclo formativo de 2 años FP de buceo profesional pequeña profundidad. Y también es cierto que no se imparte el curso INEM tipo al que yo hacía referencia y que no está reconocido para trabajar. Y es curioso y me ha dejado descolocado que el curso que se imparte es como el privado de pequeña profundidad pero subvencionado. Lo cual yo diría que hace único el caso de la escuela de Santander y como digo me deja descolocado y rendido, pero te ruego Carlos que comprendas mi posición de desconfianza a los cursos subvencionados como el de Santander después del jarro de agua fría al descubrir que los subvencionados no están reconocidos.
Por ello y sin acritud te digo que no me fío, lo siento.
Pero hay una cosa que comentas y que no entiendo y de verdad que te ruego que expliques porque me parece interesante: lo del marco europeo. Me he puesto a pensar y no sé si te refieres a que la titulación que emite la escuela lo reconocen para currar por ejemplo y principalmente en el Reino Unido, porque si es así sin duda debe de haber listas de espera para inscribirse kilométricas, yo incluido.
Saludos cordiales.
marineroentierra
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2010, 18:25

Re: Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor carlosfsixto » 19 Abr 2012, 19:06

Realmente no publicito ninguna escuela, y no me importa si te fías o no. Además de decirte, que durante muchos años ha habido varias escuelas a nivel nacional que daban y dan este tipo de titulaciones, y que el 90 % de los profesionales de este país han pasado y pasan por estos cursos.
De todas formas te voy a aclarar lo que es el marco europeo, lo que está dentro y lo que está fuera... a ver si puedo dejartelo claro.

Fácil, el marco europeo es todo lo que esta dentro de este marco, que son titulaciones que pasan únicamente por los ministerios de educación de los países del marco.Ya te puedes imaginar que es para igualar todas las titulaciones en Europa y es lo mismo estudiar mecánica, cocina, electrónica, etc. en España que en Alemania, en total creo que son cerca de 200 tipos de titulaciones. Tenemos 4 niveles, técnico medio, técnico superior, grado y master (antiguamente FP1, FP2, diplomado y licenciado). De estas 200 ramas algunas tienen los 4 niveles, desde un técnico medio en electrónica hasta un ingeniero electronico. En buceo por ejemplo solo 2: técnico medio y superior.
Creo que hasta aquí está claro. Pero, que está fuera del marco, pues todos los demás cursos que hagas en tu carrera profesional, un curso de buceo por una náutico-pesquera, un curso de fontanería del INEM, un curso de cocina en una escuela privada, etc. y con todos estos cursos puedes trabajar perfectamente a día de hoy (abril de 2012), sin ninguna pega. Eso si has de complementar la formación requerida en la comunidad en la que vayas a trabajar, por ejemplo: un buceador en Cantabria necesita el curso de 2º clase restringida, un curso de primeros auxilios y uno de riesgos laborales en el sector del buceo profesional. Un buzo en el Pais Vasco solo necesita el curso de buceo, en Cataluña además necesitas un FR, en realidad todo queda en manos de la comunidad por que esta descentralizado (SOLUCIONADO CON EL MARCO). Pero como te digo es aceptable al 100%.
Un última cosita, eso si, la escuela que te dé dicho curso ha de estar homologada por el gobierno regional de turno, no sirve la panadería de enfrente para dar cursos de repostería.
Queda pendiente el tema de Inglaterra que me dices y que se ha puesto tan de moda últimamente, esto otra día te lo explico.

Espero que tengas claro lo que te he contado y que sepas donde te metes.
Suerte.
carlosfsixto
 
Mensajes: 19
Registrado: 01 Abr 2009, 21:54

Re: Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor Sleazy Alacran Cebollero » 19 Abr 2012, 20:30

carlosfsixto escribió: En buceo por ejemplo solo 2: técnico medio y superior.


Carlosfsixto, supongo que con eso te refieres a otros países europeos y no a España ¿no? Lo digo porque aquí en España hasta donde yo se solamente existe el grado medio en buceo... por si acaso acabo de consultar la web del Ministerio de Educación con toda la oferta formativa de FP y, efectivamente, es el único que aparece, aunque oí hablar ya hace unos años de un proyecto que querían poner en marcha para hacer un grado superior de gran profunidad pero no se dónde quedó eso, yo desde luego no he vuelto a tener notica. Rogaría compartieses con nosotros cualquier información que puedas tener y que sigas otro día, tal como has dicho, con el tema de Inglaterra.

Gracias
Avatar de Usuario
Sleazy Alacran Cebollero
 
Mensajes: 34
Registrado: 31 Ene 2007, 22:53

Re: Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor marineroentierra » 26 Abr 2012, 22:26

Gracias Carlos y Alacrán por vuestros comentarios en este hilo del foro. Por cierto Carlos, nos tienes en ascuas con lo del UK...espero que nos sorprendas una vez más y resulte que no tengamos que emigrar a Escocia a que el dios neptuno IMCA nos conceda su gracia laboral con su placet de cursos...

Bueno, yo me voy a permitir la libertad de recomendar y publicitar un centro de buceo que es donde voy a hacer definitivamente el curso iniciático de Pequeña Profundidad, porque después de haber echado un vistazo al panorama nacional de la vertiente cantábrica y la mediterránea, me quedo con el centro de buceo La Herradura de Almuñécar, 958-827-083, que por razones de precio (1500 euros el curso, lo más barato que he encontrado), profesionalidad reconocida destacable visto lo visto recogiendo opiniones del sector de entre otros clubes, y buen rollo exudable, es la opción definitiva.
Para aquellos que están dudando de qué club escojer para el curso base, aconsejados quedan.

Saludos cordiales y buena mar.
marineroentierra
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2010, 18:25

Re: Ojo con el curso de pequeña profundidad 420 horas del INEM!!

Notapor carlosfsixto » 29 Abr 2012, 06:13

Te agradecería que me dijeses en donde está la escuela, desde que momento realiza cursos de buceo profesional, cuál es la experiencia de los instructores en buceo profesional y por último, por que no viene nada en su página web?
Es que después de tanto tiempo en este negocio, creo que conozco muchas escuelas, instructores y buzos y esta historia de que un "club" de un curso profesional... vamos que no me lo creo.
carlosfsixto
 
Mensajes: 19
Registrado: 01 Abr 2009, 21:54


Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron