Una duda sobre el asunto de los accidentes.

Foro de buceo industrial

Notapor José Toledo » 12 Ene 2007, 15:55

José Toledo 15/10/2006 20:14

Espero que las empresas asociadas tengan sus respectivas bases de datos de siniestravilidad laboral , pues junto a lo que aporten el resto suman el doble.Doy por supuesto que todas las empresas serias, tienen en sus bases de datos los accidentes leves , graves o menos leves que durante estas últimas fechas han ocurrido.Que mayor fiabilidad que la suya para una estadística.Otra cosa sería darnos cuenta de como literalmente en muchas empresas , por no decir todas , esta estadística no exista por un interés muy particular en no airearlas.Señores seamos serios , queréis que me moje literalmente indicandoos accidentes ocurridos con nombres y datos fiables , pues dadme primero una lista creada por vosotros sin expecificar empresas , para saber con que datos aportáis a este dueto formado entre empresas y profesionales del sector.MOJARSE......
José Toledo

Notapor Argelino » 12 Ene 2007, 15:56

Argelino 16/10/2006 11:24
Re: Una duda sobre el asunto de los accidentes.

Hola Jose

Estoy de acuerdo contigo, pero me gustaría puntualizar una cosa.

No creo que este en la mano de las empresas serias el tener o no tener un registro de sus accidentes, ya que, cada vez que existe uno y el accidentado en cuestión se remite a la mutua (que todas las empresas deben tener contratada), se produce un informe (parte) que debe archivar en la empresa durante al menos cinco años.

La única manera de evitar esto , sería que el empresarío, con el ánimo de evitar una posible inspección, no diese parte a la mutua y se hiciese cargo de los costes de la baja y del tratamiento del accidentado, cosa que veo altamente improvable.

Por otro lado, si la mepresa tiene implantado un sistema integral de calidad, medioambiente y seguridad o simplemente sigue su Plan de Prevención, debería existir un informe escrito de Investigación del Accidente incluyendo las posibles medidas correctoras.

Lo que si comparto contigo, es que esta documentación suele ser guardada en las empresas (españolas) como algo negativo y que no es facil que salga a la luz a no ser que sea requerida oficialmente por un juez o por una inspección de trabajo.

Saludos
Argelino

Notapor yo mismo » 12 Ene 2007, 15:56

yo mismo 16/10/2006 13:15
Re: Una duda sobre el asunto de los accidentes.

Y yo digo, las empresas tienen contratadas sus respectivas mutuas que son las encargadas de atender al trabajador accidentado, que mejor que ellas, que si que tienen su base rica y bien organizada de datos al día, serían las encargadas de elaborar un informe anual junto con los empresarios y sindicato. No sería una mala idea, aparte de que ese documento sería bastante creíble y mas formal que una serie de informes que proceden de fuentes de un foro.
yo mismo

Volver a INDUSTRIAL