dani 15/10/2006 21:06
SE VEIA VENIR EN LA ESCUELA GALLEGA
Noticia aparecida en el Faro de Vigo 15 de octubre de 2006.
PROBLEMAS BUROCRÁTICOS RETRASAN EL COMIENZO DEL CURSO DE BUCEO
LOS DOCE ALUMNOS DEL MÓDULO QUE SE IMPARTE EN EL IGAFA DE A ILLA CONSIDERAN QUE ESTÁN SIENDO PERJUDICADOS TANTO EN LO LABORAL COMO EN LO ECONÓMICO.
Un cúmulo de retrasos y errores administrativos, fundamentalmente de la Consellería de pesca, ha dejado sin clase a doce alumnos del módulo de buceador profesional de media profundidadque se imparte desde hace cinco años en el IGAFA. Los alumnos debían incorporarse a las aulas el 29 de septiembre en el centro isleño.
Sin embargo, ese día se encontraron con una comunicación en la que se les informaba de que el curso no comenzaba hasta el 2 de noviembre, al encontrarse en fase de concurso la contratación del profesorado. Los alumnos se consideran seriamente perjudicados por esta situación. No en vano algunos han dejado relaciones laborales para acudir al centro al no haber sido advertidos con antelación del cambio de fechas en el inicio del curso, algo que consideran una grave negligencia de la Administración responsable.
El retraso en el inicio del curso, logicamente lleva aparejado que las aulas se extiendan un mes más, intérnándose en el mes de julio. Todos los alumnos son de la geografía gallega por lo que recurren a alquilar un piso en A ILLA, extender en un mes este alquiler supone meterse de lleno en la temporada de verano, algo que dispara los precios de las viviendas con el consiguiente perjuicio económico que supondrá esa situación para los estudiantes.
Los jóvenes llegaron a reunirse con Representantes de la Consellería de Pesca para plantearle diversas alternativas para comenzar su formación, entre estas posibilidades destaca la de que el curso comenzase en octubre sólo con la parte teórica, para que, cuando se incorporasen los profesores de buceo, continuar con la práctica. Sin embargo, esta posibilidad fue desechada por la Administración autonómica al entender que se trataba de uan opción "Pedagógicamente no válida". Por último, los alumnos también sufren la incertidumbre de que, a día de hoy nadie les ha garantizado que el curso de este año se realice.
Desde pesca, explican que la situación se debe a un retraso administrativo aunque quieren dejar claro que en ningún momento va a afectar a las enseñanzas que recibirán los buceadores de media profundidad en el Igafa.