DEFENSOR DEL PUEBLO

Foro de buceo industrial

DEFENSOR DEL PUEBLO

Notapor LILI » 29 Dic 2006, 14:28

LILI 20/05/2006 20:02 LILI 20/05/2006 20:02
DEFENSOR DEL PUEBLO



Excmo. Sr.:

Que habiendo realizado un curso de Formación Profesional para el ejercicio de Buceo profesional, y habiendo obtenido las credenciales y autorización para el ejercicio de la profesión de buceador profesional, tras haber superado, también, las pruebas médicas correspondientes, he obtenido la libreta de buceador profesional que me habilita para desarrollar, profesionalmente, mi actividad laboral de buceador profesional.
Que por razones difíciles de aprehender, se me ha informado que para poder desarrollar la misma actividad profesional en Comunidad Autónoma distinta, he de solicitar la convalidación de mi formación en ésta (con la readaptación a los contenidos que haya previsto esa Comunidad -¿esto es así, no exigen todas los mismos requisitos del certificado de profesionalidad?-?); pasar, nuevamente, un examen médico (en el que se incluye revisión por rayos X) conforme a lo regulado y por los organismos sanitarios que haya previsto esa Comunidad Autónoma; y pagar, nuevamente, también, las tasas para la expedición de la libreta de buceador profesional de esa Comunidad Autónoma.
Que como quiera que la movilidad laboral ha de considerarse, con carácter general, una característica propia del actual mercado de trabajo, y en mi profesión, algo inevitable, sin formular un hipotético planteamiento elevado al absurdo, para poder desarrollar mi trabajo en el territorio nacional, se me exige convalidar diecinueve veces mi formación y capacitación profesional (con la superación, en su caso, de distintas materias o contenidos según hayan tenido a bien regular cada Comunidad o Ciudad Autónoma), pasar diecinueve exámenes médicos (incluidas las exploraciones por rayos X) ante otros tantos organismos sanitarios, y pagar, por el mismo número de veces, las tasas para la expedición de las tantas libretas de buceo profesional que se me exigen.
Y esta situación, se repetiría cada año que es el tiempo de vigencia de la certificación médica que se exige al buceador profesional; y cada cinco años, salvo modificación legal próxima, para el pago, nuevamente, de las tasas para la renovación de la libreta de buceo profesional en cada Comunidad Autónoma.
Esta situación no parece que case bien con los derechos fundamentales previstos en los artículos 9.2, 14, 35, 40.1 de la Constitución referidos a la igualdad, los derechos laborales y la obligación de los poderes públicos de promover la libertad e igualdad de todos los españoles. También casa mal la situación descrita con el derecho recogido en el art. 139 del mismo texto legal referido al derecho de libre circulación y establecimiento de personas en todo el territorio nacional. Así como los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 22, 39, 40 y 41, antes bien, la situación actual de los buceadores profesionales conculcan todos estos derechos, y van, además, en contra de disposiciones de la Unión Europea, como la desarrollada en la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (DOUE n. 255 de 30/9/2005), así como la normativa interna nacional referida a la validez en todo el territorio nacional de la cualificación profesional adquirida en cualquier Comunidad Autónoma.
Otro problema con el que nos encontramos los buceadores profesionales es el relativo a que no se nos permite trabajar con la solicitud de la libreta de buceo profesional, ya que cualquier Comunidad Autónoma exige que se esté en posesión de la libreta, no de la solicitud de la misma. A nivel de títulos universitarios, se recoge en la Orden de 8 de julio de 1988, para la aplicación de los RRDD 185/1985, de 23 de enero, y 1.496/1987, de 6 de noviembre, en su Disposición Adicional la validez de la certificación del pago de los derechos de expedición de los títulos, que surtirán, provisionalmente, los mismos efectos que la posesión de los mismos.
Por tanto, vengo a denunciar mi situación laboral ante la dispersión legislativa autonómica que me impide un desarrollo de mis derechos laborales, con la intención de que desde esta institución se busque una solución inmediata al problema planteado, puesto que el derecho al trabajo y la igualdad de trato de todos los trabajadores sólo puede hacerse efectiva con la posibilidad de que los buceadores podamos desarrollar nuestra actividad en todo el territorio nacional sin estar sujetos a distintos criterios de índole político-administrativa territorial, de los que no entiende el mercado laboral.

En la ciudad de ________________ a _____ de ___________ de 2006.





Fdo. ___________________________
Colocar domicilio.




ESTA CARTA SE ESTA MANDANDO AL DEFENSOR DEL PUEBLO. SI QUEREIS MANDARLA PONEROS EN CONTACTO CON: AZAHAR28@HOTMAIL.COM Y OS LA MANDARE CON MUCHO GUSTO.
LILI
 

Re: DEFENSOR DEL PUEBLO

Notapor marsea » 26 Jun 2009, 12:47

Muy buenas, Compañeros:

Siirvio de algo esta carta.

Llevo mas de 2 años fuera y me gustaria ponerme otra vez al dia.

Quien sepa algo mas del tema agradeceria que me lo comunicase.
marsea
 
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2009, 11:46

Re: DEFENSOR DEL PUEBLO

Notapor Ballesta » 27 Jun 2009, 06:45

Lili:
Me parece una buena carta. No quiero desanimarte pero el Defensor del Pueblo no creo que pueda colaborar en esto. El problema de España son las Autonomías. Sí te digo que en ciertas Comunidades Autónomas no exigen nada. Ni siquiera el reconocimiento médico lo firma un médico hiperbárico (te puedo mandar la hoja de la libreta para que lo compruebes).
Yo también pensé que si la Plataforma Ponle Freno había conseguido cambiar la ley referente a sanciones de tráfico tal vez se podría proponer una plataforma de Buceadores, pero al margen de convenios o de sindicatos. La finalidad es una y es tanto para empresarios como para trabajadores. Unificar la actividad subacuática o/y hiperbárica. Pero ¿seremos capaces de cambiar algo que los políticos usan para hacer un circo cada mañana en el congreso? ¿Uniremos nosotros las Comunidades Autónomas de nuevo?
Ballesta
 
Mensajes: 9
Registrado: 27 Mar 2008, 16:22

Re: DEFENSOR DEL PUEBLO

Notapor marsea » 29 Jun 2009, 10:41

Buenos dias, Compañeros:

Ya termine hoy mi turno de agua, son unas de esas cosas buenas que tiene el madrugar.

Ya veo que eso de la carta al defensor del pueblo fue sólo una gran idea, aunque yo la veo viable, si con los que somos todos enviamos una, creo que algo sonara, pues de un colectivo tan pequeño, que derrepente lleguen tantas quejas y del mismo tema algo debe alertar, a este personaje que pienso que con ese nombre ( defensor del pueblo)para algo esta.
marsea
 
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2009, 11:46

Re: DEFENSOR DEL PUEBLO

Notapor Ballesta » 30 Jun 2009, 08:56

Hola Lili:

La carta está fechada en el 2006. ¿Te contestó?
Me parece interesante convocar un movimiento así, individual, pero de todo un sector. Como dice Marsea, somos pocos y sería fácil que todos hiciéramos algo, pero ¿cuántos de los veteranos que conoces han hecho algo? ¿Porqué no envías copias de las cartas a los Institutos de FP y a las escuelas de Buceo Profesional? Así, tal vez se concience a las personas desde la base, en la formación.
En el buceo profesional lo que más se escucha es "no hay dinero para esto", "es económicamente inviable" "siempre se ha hecho así y no ha pasado nada", y un largo etc, donde lo que prima por encima de todo, incluidos nosotros, es la palabra DINERO. (Curiosamente, algo que inventó el ser humano y que le está destruyendo, pero ese es otro debate)

Por otra parte, creo que además de este revoltijo autonómico en el que estamos envueltos los buceadores, es importante revisar o categorizar correctamente el sector, y entrar de una vez en el Régimen del Mar y con nuestros derechos y deberes y riesgos y enfermedades laborales acordes con nuestro trabajo, incluida revisión anual en el dentista gracias al ISM. La carta explica el problema pero no ofrece soluciones. El defensor del pueblo tiene seguramente experiencia 0 en el buceo. Incluso es posible que leyendo la carta te imagine llevando turistas a bucear en una barquita... No tienen ni idea y la carta no le explica la situación, sino una contradicción entre leyes Autonómicas, Estatales y Europeas.

Bueno, yo voy a enviar la carta (tres años despues, a ver si se le refresca la memoria) aunque es posibe que la modifique un poco para aportarle más información. ¿Alguna sugerencia?

INVITO A TODOS LOS BUCEADORES A ENVIARLA.
¿Qué puedes perder?
Ballesta
 
Mensajes: 9
Registrado: 27 Mar 2008, 16:22

Re: DEFENSOR DEL PUEBLO

Notapor marsea » 30 Jun 2009, 16:52

Buenas tardes, Compañeros:

Bueno yo la mandare tambien. Espero que la resultante*.

Ballesta si no te importa pon en el foro la carta modificada, pues al actualizarla la complementas y asi los demas tambien podran complementarla, puede que el resultado final, sea una carta* irreputable, algo que a este "defensor del pueblo" le deje realmente preocupado.
marsea
 
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2009, 11:46

Re: DEFENSOR DEL PUEBLO

Notapor liarte » 04 Jul 2009, 16:18

Muy buenas compañeros.

Esta carta la recibi en el 2006 y la pase a todos mis contactos y ademas la colgue aqui. No se como ha aparecido otra vez por aqui , pero deciros que conozco mucha gente que la envio inclusive yo y ya nos contestaron 2 veces.
La primera diciendo que habian recibido la carta y que estudiarian el tema.
La segunda que habian estudiado el tema y no se podia hacer nada por que la competencia la tenian las autonomias.
Por otra parte si quereis modificar la carta y añadir algo mas que pueda servir para mejorar adelante, yo la volveria a mandar otra vez.

un saludo
liarte
 
Mensajes: 11
Registrado: 20 Oct 2007, 22:14

Re: DEFENSOR DEL PUEBLO

Notapor liarte » 04 Jul 2009, 16:18

Muy buenas compañeros.

Esta carta la recibi en el 2006 y la pase a todos mis contactos y ademas la colgue aqui. No se como ha aparecido otra vez por aqui , pero deciros que conozco mucha gente que la envio inclusive yo y ya nos contestaron 2 veces.
La primera diciendo que habian recibido la carta y que estudiarian el tema.
La segunda que habian estudiado el tema y no se podia hacer nada por que la competencia la tenian las autonomias.
Por otra parte si quereis modificar la carta y añadir algo mas que pueda servir para mejorar adelante, yo la volveria a mandar otra vez.

un saludo
liarte
 
Mensajes: 11
Registrado: 20 Oct 2007, 22:14


Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron