TITULACIONES EN VALENCIA

Foro de buceo industrial

TITULACIONES EN VALENCIA

Notapor siebe » 29 Dic 2006, 14:32

siebe 22/05/2006 15:46
TITULACIONES EN VALENCIA

Buenas. Yo tengo una pregunta. Quien es la que solicita la "Titulacion Valenciana"?. El empresario de buceo, la empresa constructora o la comunidad valenciana? Ya que yo he hecho muchos trabajos en esa comunidad, contratado por una empresa de alli y no tengo la libreta valenciana. Y nunca he tenidos problemas. Como es posible eso?
siebe
 

Notapor BURRIEL NAVARRO SL » 29 Dic 2006, 14:33

BURRIEL NAVARRO SL 23/05/2006 10:52
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

Buenos días

Sobre este tema quisiera aclarar cual es el proceso que seguimos en esta empresa con los trabajadores y el por qué de la necesidad de la Cartilla de Actividades Subacuáticas Profesionales en la Comunidad Valenciana.

Como es preceptivo el primer paso es dar de alta al trabajador en la Seguridad Social.

El segundo paso es dirigirnos a la Capitanía Marítima de Valencia a solicitar o actualizar la Autorización pra la realización de trabajos subacuáticos profesionales en aguas del Puerto de Valencia.

A continuación, y con este documento, se solicita diariamente la misma autorización a la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por último copia de estas documentaciones (incluidas las cartillas) se entregan a los coordinadores de seguridad de las diferentes obras o trabajos en ejecución.

Pues bien, cuando se solicita el documento de Capitanía Marítima, y ateniéndose a la famosa ley de 1997, es cuando el Capitán Marítimo nos solicita tanto el Alta en Seguridad Social como la cartilla de Actividades Subacuáticas, además de otro sin fin de documentos referentes a la empresa (seguros, documentos de embarcaciones, planes de prevención y seguridad, certificados de seguridad social, mutuas, cámaras hiperbáricas, etc).

Por tanto si el trabajador no está en posesión de la Cartilla no figura en la autorización de la Capitanía Marítima. Y si no figura en la la autorización, no puede realizar inmersiones. Este es el motivo por el cual se solicita estar en posesión de esta Cartilla, pues como es lógico cuando se contrata a un buceador es para que realice inmersiones.

Con esto quiero aclarar que no es capricho de ninguna de las empresas el solicitar esta documentación, es una necesidad. Otra cosa es asumir el riesgo de realizar inmersiones sin la preceptiva autorización, pero eso allá cada cual...
BURRIEL NAVARRO SL
 

Notapor Lariño » 29 Dic 2006, 14:33

Lariño 22/05/2006 22:16
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

Probablemente por que la empresa que te contrató no tenga los permisos en regla , ahora si, si hay un accidente a nivel legal podria haber problemas,
Saludos
Lariño
 

Notapor uno mas » 29 Dic 2006, 14:34

uno mas 23/05/2006 15:47
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

opino que es una buena oprtunidad de meter presion,pero no tenemos pelotas,ni organizacion,mi titulo pone en el reverso,que puedo trabajar en toda España,el antiguo titulo que tengo de el ministerio de agricultura y pesca con la bandera de España lo mismo,¿que me queda?,sin el apoyo de compañeros,sin proposiciones de los sindicatos sobre el tema o si se va hacer algo al respeto,no hay ideas.Burriel ,si no tienes buceadores con ese titulo,¿quien hara la obra?,no digo que sea tuya la culpa,pero si te corresponde parte como empresario que eres,junto con la asociacion de empresarios,por no luchar y demostrar que esa norma no es logica.Pero tambien es verdad que si nosotros no hiciesemos las obras,vosotros no os quedaria mas remedio que ir a la ventanilla de turno y decir que no puedes hacerla.
Es una verguenza,como trabajador que soy al final te das cuenta,que para montar una empresa solo hay que tener tres cosas:
-caradura.
-contactos,tragaderas.
-como mucho 18000euros.
Ycomo trabajador:
-contactillos.
-caradura.
-ni un duro
uno mas
 

Notapor Fran » 29 Dic 2006, 14:35

BURRIEL NAVARRO SL escribió:BURRIEL NAVARRO SL 23/05/2006 10:52
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

Buenos días

Sobre este tema quisiera aclarar cual es el proceso que seguimos en esta empresa con los trabajadores y el por qué de la necesidad de la Cartilla de Actividades Subacuáticas Profesionales en la Comunidad Valenciana.

Como es preceptivo el primer paso es dar de alta al trabajador en la Seguridad Social.

El segundo paso es dirigirnos a la Capitanía Marítima de Valencia a solicitar o actualizar la Autorización pra la realización de trabajos subacuáticos profesionales en aguas del Puerto de Valencia.

A continuación, y con este documento, se solicita diariamente la misma autorización a la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por último copia de estas documentaciones (incluidas las cartillas) se entregan a los coordinadores de seguridad de las diferentes obras o trabajos en ejecución.

Pues bien, cuando se solicita el documento de Capitanía Marítima, y ateniéndose a la famosa ley de 1997, es cuando el Capitán Marítimo nos solicita tanto el Alta en Seguridad Social como la cartilla de Actividades Subacuáticas, además de otro sin fin de documentos referentes a la empresa (seguros, documentos de embarcaciones, planes de prevención y seguridad, certificados de seguridad social, mutuas, cámaras hiperbáricas, etc).

Por tanto si el trabajador no está en posesión de la Cartilla no figura en la autorización de la Capitanía Marítima. Y si no figura en la la autorización, no puede realizar inmersiones. Este es el motivo por el cual se solicita estar en posesión de esta Cartilla, pues como es lógico cuando se contrata a un buceador es para que realice inmersiones.

Con esto quiero aclarar que no es capricho de ninguna de las empresas el solicitar esta documentación, es una necesidad. Otra cosa es asumir el riesgo de realizar inmersiones sin la preceptiva autorización, pero eso allá cada cual...


Fran 23/05/2006 12:25
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

Explicado de esta manera no se entiende...
Es obligación de la Capitania Marítima la de revisar las cartillas de buceo, aparte de otros documentos, y cursar las autorizaciones correspondientes. Pero cualquier Cartilla expedida en el estado Español o en la C.E., tiene que ser igual de válida. Me gustaría saber sobre que ley o decreto se basa dicha Capitania para no admitir cartillas y titulaciones expedidas en otras comunidades diferentes a la valenciana.
saludos,
Fran
Fran
 

Notapor Razón con Caradura » 29 Dic 2006, 14:36

uno mas escribió:uno mas 23/05/2006 15:47
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

opino que es una buena oprtunidad de meter presion,pero no tenemos pelotas,ni organizacion,mi titulo pone en el reverso,que puedo trabajar en toda España,el antiguo titulo que tengo de el ministerio de agricultura y pesca con la bandera de España lo mismo,¿que me queda?,sin el apoyo de compañeros,sin proposiciones de los sindicatos sobre el tema o si se va hacer algo al respeto,no hay ideas.Burriel ,si no tienes buceadores con ese titulo,¿quien hara la obra?,no digo que sea tuya la culpa,pero si te corresponde parte como empresario que eres,junto con la asociacion de empresarios,por no luchar y demostrar que esa norma no es logica.Pero tambien es verdad que si nosotros no hiciesemos las obras,vosotros no os quedaria mas remedio que ir a la ventanilla de turno y decir que no puedes hacerla.
Es una verguenza,como trabajador que soy al final te das cuenta,que para montar una empresa solo hay que tener tres cosas:
-caradura.
-contactos,tragaderas.
-como mucho 18000euros.
Ycomo trabajador:
-contactillos.
-caradura.
-ni un duro


Razón con Caradura 23/05/2006 18:27
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

Creo que simplificando un poco más, sólo se necisita el punto que es común a ambos, las demás son complementarias a la primera.
De todas maneras si no he entendido mal, aunque no me queda claro donde lo establecen las normas ¿a) para trabajar en valencia se necesita la libreta de la comunidad valenciana y b) la libreta de la comunidad valenciana no permite bucear en el resto del país? Yo pensaba que había un reconocimiento mutuo de las titulaciones entre las comunidades que las expedian.
Razón con Caradura
 

Notapor BURRIEL NAVARRO SL » 29 Dic 2006, 14:37

Fran escribió:
BURRIEL NAVARRO SL escribió:BURRIEL NAVARRO SL 23/05/2006 10:52
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

Buenos días

Sobre este tema quisiera aclarar cual es el proceso que seguimos en esta empresa con los trabajadores y el por qué de la necesidad de la Cartilla de Actividades Subacuáticas Profesionales en la Comunidad Valenciana.

Como es preceptivo el primer paso es dar de alta al trabajador en la Seguridad Social.

El segundo paso es dirigirnos a la Capitanía Marítima de Valencia a solicitar o actualizar la Autorización pra la realización de trabajos subacuáticos profesionales en aguas del Puerto de Valencia.

A continuación, y con este documento, se solicita diariamente la misma autorización a la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por último copia de estas documentaciones (incluidas las cartillas) se entregan a los coordinadores de seguridad de las diferentes obras o trabajos en ejecución.

Pues bien, cuando se solicita el documento de Capitanía Marítima, y ateniéndose a la famosa ley de 1997, es cuando el Capitán Marítimo nos solicita tanto el Alta en Seguridad Social como la cartilla de Actividades Subacuáticas, además de otro sin fin de documentos referentes a la empresa (seguros, documentos de embarcaciones, planes de prevención y seguridad, certificados de seguridad social, mutuas, cámaras hiperbáricas, etc).

Por tanto si el trabajador no está en posesión de la Cartilla no figura en la autorización de la Capitanía Marítima. Y si no figura en la la autorización, no puede realizar inmersiones. Este es el motivo por el cual se solicita estar en posesión de esta Cartilla, pues como es lógico cuando se contrata a un buceador es para que realice inmersiones.

Con esto quiero aclarar que no es capricho de ninguna de las empresas el solicitar esta documentación, es una necesidad. Otra cosa es asumir el riesgo de realizar inmersiones sin la preceptiva autorización, pero eso allá cada cual...


Fran 23/05/2006 12:25
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

Explicado de esta manera no se entiende...
Es obligación de la Capitania Marítima la de revisar las cartillas de buceo, aparte de otros documentos, y cursar las autorizaciones correspondientes. Pero cualquier Cartilla expedida en el estado Español o en la C.E., tiene que ser igual de válida. Me gustaría saber sobre que ley o decreto se basa dicha Capitania para no admitir cartillas y titulaciones expedidas en otras comunidades diferentes a la valenciana.
saludos,
Fran


BURRIEL NAVARRO SL 23/05/2006 12:43
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

ORDEN de 14 de Octubre de 1997, por la que se aprueba las Normas de Seguridad para el Ejercicio de Actividades Subacuaticas. BOE núm. 280 de 22 de noviembre

Artículo 11. Empresas de buceo profesional.
Las inmersiones para trabajos submarinos se efectuarán de acuerdo a lo especificado en las técnicas de buceo profesional.

La autorización indicada en el artículo 50 de la Orden de la Presidencia del Gobierno de fecha 25 de abril de 1973 («Boletín Oficial del Estado» número 173), deberá ser solicitada por las empresas para cada trabajo submarino, excepto en los casos de limpieza de cascos, trabajos auxiliares de varaderos y aquellos que constituyan la actividad habitual de la empresa, que podrán autorizarse por un año.

Las solicitudes de obra o trabajo se presentarán en el Organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma responsable, acompañada de la documentación que se exija en cada caso para este tipo de solicitud, siendo estudiada y autorizada, si procede, por el citado Organismo.

Será obligación de las empresas que ejerciten alguna actividad de buceo:

Comprobar que los buceadores tienen la titulación correspondiente, de acuerdo con la profundidad y el trabajo a realizar, según la normativa vigente.

Asegurar que todas las plantas y equipos de buceo utilizados o que vayan a utilizarse en operaciones de buceo o en conexión con las mismas, sean revisados, probados, controlados y reparados o sustituidos, de acuerdo con la legislación vigente, debiendo mantener al día la documentación de revisión correspondiente.

Y por otro lado, en la página 2 de la libreta para las actividades profesionales subacuáticas en la Comunidad Valenciana dice lo siguiente:

La presente libreta constituye la autorización expedida por la Generalitat Valenciana para la realización de trabajos profesionales subacuáticos en las aguas del territorio de la Comunidad Valenciana, sus aguas interiores y mar territorial, siempre que su titular cumpla lo establecido en la Orden de 14/10/1997 del Ministerio de Fomento (B.O.E. nº 280 de 22/10/1997), en el Decreto 162/1999 de 17/9/1999 del Gobierno Valenciano (D.O.G.V. nº 3595 de 1/10/1999) y obtenga los permisos y autorizaciones necesarias para los trabajos a realizar, expedidos por las autoridades competentes.


Así las cosas, en función de estas dos premisas, es en lo que se basa el Capitán Marítimo para pedir la libreta de la Comunidad Valenciana.
Yo no entro a valorar si es lo correcto o no, si la ley es justa o no, o si se puede interpretar de más maneras o no, lo cierto es que quién la interpreta (el Capitán Marítimo) lo hace de esta manera y nosotros debemos atenernos hoy por hoy a esta interpretación.

Saludos a tod@s
BURRIEL NAVARRO SL
 

Notapor octopus » 29 Dic 2006, 14:38

octopus 23/05/2006 19:52
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

BURRIEL:
nO VEO POR NINGUNA PARTE DONDE ESPECIFIQUE QUE TENGAS QUE TENER LA LIBRETA DE ESA COMUNIDAD AUTONOMA, SI VEO QUE DEBES TENER UNA TITULACIÓN, UNAS REVISIONES, Y DEMAS PERO NO TIENE QUE SER SOLO ESA, OTRA COMUNIDAD ENTIENDO QUE TAMBIEN ES VÁLIDA.
octopus
 

Notapor Lariño » 29 Dic 2006, 14:38

Lariño 23/05/2006 22:21
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

a ver todo reside en que se necesita la AUTORIZACION y dicha autorizacion esta en la LIBRETA VALENCIANA y no en un anexo aparte como debiera ser, aunque por otro lado la autorizacion deberia de ser para la empresa independientemente de los buzos que tubiera, y no del buzo como obliga la ley valenciana.
Ahi esta el problema que la autorizacion requerida para poder hacer las inmersiones ESTA en la cartilla. Bueno corrijo , el problema esta en que EL GOBIERNO VALENCIANO aplica la ley como le sale de los cojones.
perdonar por hablar asi pero... me saca de...
Lariño
 

Notapor OTRO MAS » 29 Dic 2006, 14:39

OTRO MAS 23/05/2006 23:29
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

de acuerdo bien expresado,no te habia leido
OTRO MAS
 

Notapor Razón » 29 Dic 2006, 14:40

Razón 23/05/2006 23:51
OK ahora lo entiendo. (s/t)

Sin Texto
Razón
 

Notapor Lariño » 29 Dic 2006, 14:40

Lariño 24/05/2006 00:22
Re: TITULACIONES EN VALENCIA

Acabo de recibir una carta enviada por un compañero sobre la contestacion del defensor del pueblo, todos deberiamos enviarla que no sea solo una voz ya que podria sonar a murmullo que sean miles de voces, que para nosotros sean musica y para la conselleria de pesca valenciana sean truenos.

MUchas gracias a quien redactó y envió esa carta.
Lariño
 


Volver a INDUSTRIAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron