I  SIMPOSIUM
 
     
I Simposium    II Simposium    III Simposium    IV Simposium    V Simposium

Centro Técnico de Buceo (C.T.B.)

Ponente: Sr. Manuel Diéguez.

Cargo: Director de la escuela de buceo profesional C.T.B.

PRESENTACIÓN Y SEGURIDAD LABORAL

Lo primero es que no estoy aquí como escuela. Me dijeron que hablara de operatividad, seguridad laboral y demás.

Es una pena que nos hayamos enquistado en la saturación que es algo que nunca va a ocurrir.

Dentro de la seguridad laboral, lógicamente nos hemos de remitir de forma directa hacia la Ley de Riesgos Laborales. Cualquier trabajador por el mero hecho de trabajar, está sometido a una serie de riesgos que hay que controlar porque sino pueden originarse una serie de daños.

Lógicamente, el trabajador subacuático tiene una suma de riesgos añadidos puesto que el medio es hostil y esta situación está perfectamente definida en esta ley.

Hace tiempo que ha entrado en vigor esta Ley de Riesgos Laborales (L.R.L.) pero el Estado Español está siendo muy generoso con las diferentes empresas en su puesta en marcha. Se cree que a partir del año que viene es cuando empezarán a exigir que esta ley esté totalmente implantada.

--La L.R.L. obliga a las empresas a identificar y evitar los riesgos en el trabajo, evaluar los riesgos que no puedan ser evitados y planificar una acción preventiva para esa evaluación:

-Identificación de riesgos por cada puesto de trabajo. Esto crea un gran problema a nivel de buzo profesional porque se hace de todo debajo del agua. Concretamente en las actividades subacuáticas, se trata de buscar un plan genérico que agrupe todos los peligros de sumergirse bajo el agua, más los derivados del uso de herramientas para realizar los trabajos.

-Valoración de los riesgos. Probabilidades de  daños: alta, media o baja. Dentro de ese daño, la severidad que puede tener. Por ejemplo, no es lo mismo bucear en aguas contaminadas que hacerlo en el mar abierto.

-Plan de acción. Eliminar, controlar y reducir dichos riesgos

--Para realizar estas actuaciones tienen tres opciones:

-A través de trabajadores propios de la empresa encargados por esta situación.

-Creación de un servicio de prevención propio.

-Contratación de una empresa externa que realice este servicio.

Esto lo estoy diciendo muy a groso modo porque es una ley muy extensa

 

CONTRATACIÓN LABORAL

Creo que ha quedado todo más que dicho en la primera parte, en la que se hablaba de precariedad. Y en este aspecto... estamos en España.

No podemos pedir "duros a cuatro pesetas". Yo estoy totalmente de acuerdo en que un curso de buceo debe ser muy bueno pero no debe costar 150.000 de pesetas. Y si uno quiere ser buzo de saturación pues hay un montón de escuelas para hacerlo. Pagas 3.000.000 de pesetas y ya lo eres. Es tan sencillo como eso.

A partir de ahí, hay que ponernos todos las pilas  y quizás la forma de conseguir que el acceso a esta profesión sea más restrictivo sea esta. No lo sé.

Quizás la solución a esto sea una asociación, como hablábamos hace un momento Paco y yo. Pero claro, es otro imposible. Es muy complicado.

Lo que está claro es que si hubiera un Colegio, habría unos precios mínimos a cobrar. No sé si conocéis un poco de Pirineos para afuera.

En Francia si quieres contratar a un buzo, no puedes llamarle directamente por teléfono. Allí has de llamar a la asociación que está ubicada en el INPP (Instituto Nacional de Buceo Profesional) en Marsella y solicitar un buzo de tales características. Entonces ellos contactan con el buzo y el buzo contacta contigo. Al final del trabajo, el contratante ha de pagar al INPP y este le paga al buzo.

No es como aquí. Si mañana me llaman para ir al pantano tal que hay trabajo, si me interesa el precio voy y sino no voy. O si estoy muy mal de "pasta" voy por lo que sea, claro.

Si el contratante de una obra te engaña con 10.000 pesetas al día, aquel cobrará 30.000 pesetas y se llevará 20.000 pesetas tocándose los ..... .

En cambio si los mínimos estuvieran perfectamente delimitados y no se trabajara por menos de 25.000 pesetas al día, el contratante se llevaría 5.000 pesetas que, a lo mejor, es más que suficiente por el "riesgo que corre".

Los primeros culpables de esta situación en España son los propios buceadores profesionales.

No hace mucho he estado en Aberdeen (Escocia) y allí un buzo portuario estaba ganando entre 90  y 120 libras al día. Estamos hablando de unas 36.000 pesetas al día. Teniendo en cuenta que la vida en Escocia es cuatro veces más cara que en España (a mi me costó un bistec 4.000 pesetas), nos daremos cuenta de que tampoco es un sueldo tan disparatado.

Otra cosa es el buceo a saturación en donde hay otros precios. Cuando yo estuve allí (Aberdeen), un buzo a saturación estaba cobrando 450 libras al día y un buzo de campana abierta del mismo barco (porque había dos tipos de buzos dentro del barco) estaba cobrando 250 libras al día. Si la libra estaba a 300 pesetas podremos hacer el cálculo de lo que se está cobrando por norma.

 

MATERIAL, OPERATIVIDAD Y SITUACIÓN ACTUAL

Lo idóneo para realizar trabajos de buceo profesional a saturación lo podemos encontrar en el Mar del Norte.

--Los buques operativos actualmente en el Mar del Norte contienen lo siguiente:

-Cuadro de control para cuatro cámaras hiperbáricas, cuadro de control de dos torretas, cuadro específico de cada torreta para emergencias, cuadro de control de suministro de agua caliente a los buzos, dos campanas abiertas.

-Cuatro equipos de cuatro buceadores cada uno trabajando más otro de reserva.

-Dos tipos de buceadores: Buceadores a saturación y buceadores de intervención (hasta 60 metros).

En España... no es así.

(NOTA: Esta última parte de la ponencia se realizó con el apoyo de imágenes proyectadas en una pantalla).

 


INICIO   I.S.M.   E.C.N.P.C.   I.F.P.M.P.L.   HYDRA,SL.   C.T.B.

    Subir al menú de navegación