I  SIMPOSIUM
 
     
I Simposium    II Simposium    III Simposium    IV Simposium    V Simposium

Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya

Ponente: Sr. Frederic Valls Vilaespasa.

Cargo:  Director-Gerente de la Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya.

PASADO Y SITUACIÓN ACTUAL

Es muy difícil o prácticamente imposible hablar de la situación actual del buceo sin hacer una pequeña radiografía del punto a donde hemos llegado.

El buceo profesional, es un sector empresarialmente muy poco estructurado, si lo comparamos con otros sectores.

Es un sector donde hay una gran movilidad laboral. Los buceadores profesionales están trabajando una semana en una demarcación territorial y a la siguiente en otra. Administrativa y legislativamente ha estado muy poco atendido. Y ha tenido un tratamiento diferencial frente a otras profesiones. Desde el punto de vista administrativo o formativo, el buceo profesional no está a la altura de lo que se merece.

Quisiera señalar, tres etapas importantes que creo han marcado el pasado reciente y el presente del buceo:

--Estábamos en una etapa en el que el Estado tenía competencias exclusivas en materia de buceo profesional en donde había, buena o mala, una legislación muy clara.

--El segundo peldaño de esta escalera, de bajada evidentemente, es la etapa en la que el Estado derogó, volvió a derogar, volvió a legislar, volvió a derogar, quedando una situación administrativa y legislativa realmente caótica.

Cualquier persona que desde la Administración quiera recopilar decretos, órdenes, resoluciones, leyes que regulen el buceo profesional se encuentra con unas sorpresas increíbles. Hasta el punto de que personas expertas pueden tener dudas jurídicas.

--La administración autonómica se encuentra actualmente con un vacío normativo que en muchas ocasiones no puede llenar porque para desarrollar cualquier normativa autonómica hay que ampararse en una normativa de base de carácter estatal.

Las Comunidades que desarrollan títulos propios (por ejemplo la Comunidad Valenciana), pueden dar a sus títulos carácter territorial autonómico exclusivo. Difícilmente podemos organizar un sector con una gran movilidad laboral si un buceador debe de obtener tantos títulos como lugares vaya a trabajar. Con lo cual hay un vacío legal muy importante por parte del Estado.

Soy el Director-Gerente de la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña, unidad de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya. Como bien sabréis, desde la Administración siempre pedimos que el Estado nos traspase competencias. Pero esta, es una competencia "bomba".

Esta es una competencia "bomba" porque cuando el Estado se encontró con el desaguisado que había hecho, la transfirió a las comunidades autónomas, con lo cual el problema es doble.

Yo quisiera señalar este aspecto porque el problema más grave que tiene el buceo hoy, es la falta de una normativa básica que permita el desarrollo del buceo.

Y no tenemos esa normativa por dos motivos:

-Empresarialmente el buceo profesional está poco estructurado. La Administración no habría soportado la presión de otros sectores ante una situación legislativa de este tipo. Eso está clarísimo.

-La movilidad laboral.

Es decir: estamos en un mal momento.



PRESENTE

El presente es diverso en función de la Autonomía en donde nos movamos. Hay Autonomías con y sin normativa propia. Hay Autonomías que prestan o no prestan los servicios (formación, renovación o expedición de títulos).

Lo que sí es común a todas las comunidades autonómicas es la gran inquietud y la preocupación. Quiero enlazar esto con la iniciativa que tuvo la Comunidad Autónoma de Galicia hace más de un año. En este año 2001 hemos celebrado tres reuniones los representantes de diferentes comunidades autónomas para consensuar (ya lo está) un programa de mínimos donde se establezcan unas nuevas titulaciones de carácter estatal para hacerlo llegar al Estado.

No tiene ningún sentido que cada Autonomía vaya resolviendo su problema a su manera. Cada Comunidad ha de adaptar esta normativa básica a sus necesidades. Un ejemplo sería el caso de Asturias que ha de regular a los buceadores que bajan a buscar algas. Pero la regulación básica se ha de resolver conjuntamente.

Desde la escuela hemos desarrollado las competencias de titulación y formación, iniciando cuatro líneas de actuación:

-Renovación, expedición y convalidación de titulaciones.

No podemos tener a trabajadores del sector con títulos por renovar desde 5, 10 ó 15 años. Hemos renovado titulaciones de catalanes, vascos, gallegos... y de toda España. Esto representó un alud se solicitudes. Por poner un ejemplo, el año pasado expedimos y renovamos 456 títulos. De la Armada recibimos cajas y cajas de títulos por convalidar.

-Elaboración de una normativa propia, en la que participaron algunos de los aquí presentes tanto del sector productivo como de escuelas.

Evidentemente, cuando estábamos desarrollando esta normativa aquí en Cataluña, llegó un momento en el que vimos claramente que esta regulación estaba supeditada a una normativa de base que hiciera el Estado. No podemos, por el bien del sector, condicionar a nuestra conveniencia las condiciones de la actividad y que los que se desplacen fuera de Cataluña se las arreglen como puedan con las otras Comunidades.

-Participación en el proyecto de regulación del sector con otras comunidades autónomas. Como ya he comentado antes, nos encontramos en la fase final.

-Implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Buceo a Media Profundidad.

 

FUTURO

El eje vertebrador es el Ciclo Formativo de Buceo a Media Profundidad, que capacita para hacer inmersiones hasta 50 ó 60 metros en función del equipo que utilicen, actuar como jefe de equipo, etc. Habrá títulos por debajo y por arriba.

Creemos que sólo ha de haber un título por debajo del de Buceo a Media Profundidad, de carácter ocupacional y que le llamamos Buceo a Pequeña Profundidad que capacitaría para realizar inmersiones hasta 30 metros.

Por encima del Ciclo creemos que hay que hacer, de entrada, una división en dos modalidades dentro del Buceo a Gran Profundidad. Uno que llamamos de Buceo de Intervención para inmersiones hasta 90 metros. Y otro título que sería el de Buceo a Saturación hasta la profundidad que permita el equipo.

Creemos que este es el futuro. Hemos dicho antes que esta profesión tiene un tratamiento diferenciado a otras. Si hay un catálogo de títulos LOGSE que abraza a todos los sectores y tejido productivo, ¿por qué el sector del buceo no?. Hemos de empezar a que las personas que quieran estudiar buceo, tengan una formación reglada. Hay que conseguir que los alumnos, cuando acaban la Secundaria o el Bachillerato, entronquen sus estudios con los de la profesión.


INICIO   I.S.M.   E.C.N.P.C.   I.F.P.M.P.L.   HYDRA,SL.   C.T.B.

    Subir al menú de navegación